Directorio

Directorio

sábado, 30 de enero de 2016

SE ESFUMA EL DISTRITO FEDERAL Y NACE LA CIUDAD DE MEXICO



pro­mul­gar la re­for­ma po­lí­ti­ca de la Ciu­dad de Mé­xi­co, el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to, ase­gu­ró que ello es una mues­tra cla­ra de que más allá de las di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas es po­si­ble su­mar es­fuer­zos en fa­vor de la so­cie­dad me­dian­te un diá­lo­go ma­du­ro y cons­truc­ti­vo. Así con­clu­ye, ano­tó, un pro­ce­so his­tó­ri­co que "es triun­fo del diá­lo­go y de la de­mo­cra­cia, pe­ro so­bre to­do, es un triun­fo de los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad".

Pre­ci­só que la Ciu­dad de Mé­xi­co se­gui­rá sien­do la ca­pi­tal y el co­ra­zón del país; se man­tie­ne co­mo se­de de los Po­de­res de la Unión y ca­pi­tal de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos, pe­ro aho­ra ten­drá tam­bién au­to­no­mía en to­do lo con­cer­nien­te a su ré­gi­men in­te­rior y a su or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va.

En Pa­la­cio Na­cio­nal, el Pri­mer Man­da­ta­rio des­ta­có que gra­cias al acuer­do de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, "se ha he­cho rea­li­dad un an­he­lo lar­ga­men­te es­pe­ra­do: el que la Ciu­dad de Mé­xi­co sea re­co­no­ci­da co­mo una en­ti­dad fe­de­ra­ti­va con ver­da­de­ra au­to­no­mía".

An­te re­pre­sen­tan­tes de los po­de­res Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral ob­ser­vó que la re­for­ma po­lí­ti­ca de la Ciu­dad de Mé­xi­co es, tam­bién, otro lo­gro del Pac­to por Mé­xi­co, que per­mi­tió a to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas cons­truir acuer­dos pa­ra el avan­ce de nues­tra na­ción.

Con es­ta re­for­ma, ex­pli­có, "la Le­gis­la­tu­ra de la Ciu­dad de Mé­xi­co aho­ra for­ma­rá par­te del Cons­ti­tu­yen­te Per­ma­nen­te, y los Po­de­res de la Ciu­dad po­drán ejer­cer to­das las fa­cul­ta­des que no es­tén ex­pre­sa­men­te con­fe­ri­das a la fe­de­ra­ción en la Cons­ti­tu­ción, co­mo su­ce­de con los es­ta­dos de con­for­mi­dad con el ar­tí­cu­lo 124 de nues­tra Cons­ti­tu­ción".

Acom­pa­ña­do del je­fe de go­bier­no de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, Pe­ña Nie­to in­di­có que la trans­for­ma­ción de las ac­tua­les de­le­ga­cio­nes en de­mar­ca­cio­nes te­rri­to­ria­les, cu­yo go­bier­no es­ta­rá a car­go de al­cal­días, "es un pa­so ade­lan­te en el con­cep­to mis­mo de fe­de­ra­ción, así co­mo en el for­ta­le­ci­mien­to de nues­tra de­mo­cra­cia y de la plu­ra­li­dad po­lí­ti­ca".

Lo más im­por­tan­te de es­ta re­for­ma po­lí­ti­ca, ob­ser­vó, es que "aho­ra los ha­bi­tan­tes de es­ta ciu­dad ca­pi­tal go­za­rán de una car­ta de de­re­chos pro­pia, acor­de a sus li­ber­ta­des y as­pi­ra­cio­nes". La re­for­ma po­lí­ti­ca de la Ciu­dad de Mé­xi­co, aña­dió, "for­ta­le­ce los de­re­chos de sus ciu­da­da­nos y ha­bi­tan­tes, quie­nes aho­ra es­ta­rán en me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra par­ti­ci­par de­mo­crá­ti­ca­men­te en la so­lu­ción de los pro­ble­mas y de­sa­fíos de es­ta gran ur­be".

Por eso, agre­gó, "el si­guien­te pa­so de la ma­yor tras­cen­den­cia es es­ta­ble­cer la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co en los tér­mi­nos y pla­zos que dis­po­ne el de­cre­to don­de se se­ña­la que el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral de­sig­na­rá a 6 de los 100 di­pu­ta­dos cons­ti­tu­yen­tes".

En con­se­cuen­cia, re­co­no­ció su com­pro­mi­so de se­lec­cio­nar pa­ra es­ta res­pon­sa­bi­li­dad a mu­je­res y hom­bres de ex­ce­len­cia, "que más allá de su ori­gen par­ti­dis­ta acre­di­ten su co­no­ci­mien­to y com­pro­mi­so con la Ciu­dad de Mé­xi­co y con el país", pun­tua­li­zó.

Re­fi­rió que la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te "se­rá un hi­to en nues­tra his­to­ria po­lí­ti­ca re­cien­te, y co­mo tal me­re­ce que sus in­te­gran­tes de­sem­pe­ñen su ele­va­da en­co­mien­da con res­pon­sa­bi­li­dad y efi­ca­cia, con una vi­sión de Es­ta­do, que es­té por en­ci­ma de los in­te­re­ses de las frac­cio­nes y par­ti­dos po­lí­ti­cos".

Ad­vir­tió que el ob­je­ti­vo es que quie­nes con­for­men es­ta Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te hon­ren el ejem­plo de aque­llos que, a lo lar­go de nues­tra his­to­ria, los han an­te­ce­di­do en la no­ble y tras­cen­den­tal res­pon­sa­bi­li­dad de di­se­ñar las nor­mas e ins­ti­tu­cio­nes de nues­tro pac­to so­cial.

"Es­toy se­gu­ro de que la con­for­ma­ción plu­ral de es­ta Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, in­te­gra­da por es­tu­dio­sos del de­re­cho, co­no­ce­do­res de la pro­ble­má­ti­ca de la ciu­dad y lí­de­res so­cia­les, en­tre otros, per­mi­ti­rá la crea­ción de un ins­tru­men­to ju­rí­di­co de van­guar­dia que brin­de cer­ti­dum­bre a las ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y so­cia­les de la ca­pi­tal del país", con­fió.

Men­cio­nó que el re­co­no­ci­mien­to cons­ti­tu­cio­nal a la au­to­no­mía de la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra de­fi­nir su ré­gi­men in­te­rior "es re­sul­ta­do del es­fuer­zo de va­rias ge­ne­ra­cio­nes y re­fle­ja la ca­pa­ci­dad ac­tual de los ac­to­res po­lí­ti­cos pa­ra con­cre­tar acuer­dos so­bre asun­tos fun­da­men­ta­les pa­ra el país.

"Con la pro­mul­ga­ción de es­te de­cre­to, cul­mi­na un de­ba­te que ini­ció con la dis­cu­sión de la Cons­ti­tu­ción de 1824, y que ha es­ta­do pre­sen­te du­ran­te ca­si dos si­glos. En es­te tra­yec­to se fue­ron in­cor­po­ran­do nue­vos es­ta­dos has­ta lle­gar a es­te día, cuan­do se re­co­no­ce a la Ciu­dad de Mé­xi­co co­mo una en­ti­dad fe­de­ra­ti­va con au­to­no­mía", se­ña­ló.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to re­sal­tó que "hoy es un gran día pa­ra el fe­de­ra­lis­mo, pa­ra la de­mo­cra­cia y pa­ra la vi­da re­pu­bli­ca­na en Mé­xi­co. Hoy es un gran día pa­ra los ciu­da­da­nos y ha­bi­tan­tes de la Ciu­dad de Mé­xi­co; hoy nues­tra de­mo­cra­cia avan­za, da un pa­so más en el lar­go pro­ce­so his­tó­ri­co que ha da­do for­ma a nues­tras ins­ti­tu­cio­nes y a nues­tro ré­gi­men ju­rí­di­co".

No hay comentarios :

Publicar un comentario