Directorio

Directorio

miércoles, 20 de enero de 2016

REFLEXIÓN De Rosalba Islas Bracho

ZIKA una nueva enfermedad.


En Noviembre del 2015 aparece el virus del ZIKA entrando por la frontera sur, Chiapas para ser específicos, pero dando positivo en u joven de 26 años que previo viajó a Colombia; este virus transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el mismo transmisor de dengue y chikungunya.
Hasta ahora no existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico y al igual que con el dengue y chikungunya el tratamiento es sólo sintomático.
La enfermedad es usualmente leve y autolimitante que puede durar de dos a siete días. La diferencia que tiene con el dengue y chikungunya es la presencia de salpullido, aunque cuatro de cinco pacientes no presentan síntomas.
El mosco Aedes Aegypti y los síntomas son similares a los que se presentan con el dengue y el chikungunya, aunque se añaden dolores musculares, inflamación en las extremidades, malestar general y conjuntivitis no purulenta, según establecen los especialistas.

En México es muy posible que los casos de ZIKA aumenten; el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señala que el mosquito transmisor del virus zika es el mismo que contagia el dengue y el chikungunya.
El virus aparece por primera vez en Uganda en los bosques de zika, ahí se aisló el virus a través de estudios con monos Macacos Rhesus.
No existe tratamiento específico para la infección por el virus Zika. El tratamiento es sintomático. Se recomienda reposo relativo según el estado general del paciente, y es recomendable beber abundantes bebidas no alcohólicas para evitar la deshidratación por la fiebre. Se puede tomar paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre. Sería conveniente evitar la aspirina y otros antiinflamatorios como el ibuprofeno hasta haber descartado la posibilidad de que se trate de dengue, para evitar un eventual riesgo de hemorragia en ese caso.
¿Cómo prevenir?
Vestir con ropa clara. Los colores oscuros atraen más a los mosquitos, mientras que los claros los repelen. Así que utilice ropa blanca o de colores pasteles. Si es manga larga, mejor, para que cree una barrera de tela si, a pesar de los colores, los zancudos se acercan.
Untarse repelente. Es fastidioso pero efectivo. El repelente hace precisamente eso: repeler insectos. Colóquese antes de salir sobre todo en las partes que no cubre la ropa como cara, brazos, manos y pies si usa sandalias. Y no se olvide de la nuca y las orejas, que suelen quedar desprotegidas.

Mire el reloj. Aunque siempre queda algún rezagado, la mayoría de los mosquitos se recoge de noche.
Usar mosquiteros. A pesar que la actividad de los zancudos baja de noche y si ya hay un enfermo de Zika, dengue o chikungunya en la familia, tiene que dormir con mosquitero para proteger al resto de la familia. Puede quedar algún mosquito rezagado que transmita el virus de una persona a otra.

Evite criaderos. Las autoridades pueden fumigar pero si usted no elimina los charcos y depósitos de agua que tiene alrededor, va a facilitar que el Zika ataque a su familia. Revise minuciosamente cualquier posible depósito de agua, elimínelo. El agua de los floreros tiene que cambiarse a diario y si guarda agua por la escasez, tape el envase.

No hay comentarios :

Publicar un comentario