Directorio

Directorio

jueves, 7 de enero de 2016

México registra unas 60,000 muertes anuales asociadas al tabaquismo

El Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias asegura que la solución para los fumadores está en la ayuda de clínicas especializadas


En México existen alrededor de 11 millones de fumadores, cerca del 9.8% del total de la población.


Según datos del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, cada año en el país mueren 60,000 personas por causas atribuibles al tabaco, lo que representa 165 muertes al día.
Sin embargo, la clínica especializada para tratar esta adicción del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), tiene uno de los porcentajes de éxito más alto, según indica un comunicado de la Secretaría de Salud.
El jefe de la Clínica para dejar de Fumar del INER, Raúl Sansores, señaló que hasta 40% de quienes acuden a este centro para dejar la adicción lo logra, a pesar de tener un consumo de 20 o más cigarrillos al día, y de haber intentado todos los métodos posibles.
“Hay otro grupo de fumadores que todavía no tienen muy arraigado el hábito, que consumen alrededor de 10 cigarros al día, pero que con información amplia sobre los daños del tabaco, consejos y sugerencias, dejan de fumar”, informa el comunicado.
Son cuatro las enfermedades asociadas de manera directa al consumo de tabaco: infarto al corazón, embolia cerebral, cáncer de pulmón yEnfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Sin embargo, también se relacionan la diabetes, osteoporosis, otros tipos de cáncer como el de próstata, cérvico uterino y de mama.
La Secretaría de Salud informa en su sitio de Internet que se destinan al año unos 30,000 millones de pesos, el 0.3 % del Producto Interno Bruto, en la atención y tratamiento de pacientes que presentan enfermedades relacionadas al tabaco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario