Directorio

Directorio

jueves, 7 de enero de 2016

Fumar o aspirar humo de tabaco causa daño inmediato, según un estudio

El reporte de la Cirujana General de EU indica que el humo del tabaco afecta al cuerpo aunque se fume poco o se respire humo de segunda mano



Incluso el fumar ocasionalmente o respirar humo de segunda mano provoca daños inmediatos al organismo y representa riesgo de muerte o de enfermedades graves, dijo la Cirujana General de Estados Unidos, en un reporte publicado el jueves.
“No hay nivel libre de riesgo en la exposición al humo del cigarro”, indica.
El reporte, “Cómo el humo de tabaco provoca enfermedades: La biología y bases de comportamiento de las enfermedades atribuibles al tabaquismo”, es el primero de Regina Benjamín como Cirujana General y describe el ataque del humo del tabaco al cuerpo.
“Los químicos en el humo del tabaco alcanzan tus pulmones rápidamente cada vez que inhalas, causando daño de inmediato”, dice Benjamín en el reporte. “Inhalar aunque sea la cantidad más pequeña de humo de tabaco puede incluso dañar tu ADN, lo que puede desencadenar un cáncer”.
El humo de cigarro está compuesto por más de 7,000 químicos. Cientos de ellos son tóxicos y al menos 70 son cancerígenos.
De acuerdo con el reporte, el tabaquismo es responsable de más del 85% de los tipos de cáncer de pulmón – pero es también el origen de otras enfermedades crónicas relacionadas directamente con la exposición al humo del cigarro.
Es también una importante causa de enfermedades del corazón, infartos, aneurismas de la aorta y enfermedad arterial periférica (EAP).
De hecho, el reporte indica que incluso los niveles más bajos de exposición, como fumar ocasionalmente, fumar sólo algunos cigarrillos al día o respirar humo de segunda mano, son suficientes para incrementar el riesgo de un eventocardiovascular.
El reporte relaciona directamente el tabaquismo con 13 distintos tipos de cáncer, incluyendo el de esófago, traquea, estómago, páncreas, riñón, vejiga, cervix y leucemia mieloide aguda.
Ligó el tabaquismo a más de una docena de enfermedades crónicas como accidentes cerebrovasculares, ceguera, periodontitis, enfermedad del corazón, neumonía; problemas reporductivos como fertilidad reducida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y otros padecimientos respiratorios.
Ser fumador pasivo afecta a adultos y niños de diferente manera. De acuerdo con el reporte, los niños expuestos pueden sufrir infecciones del oído medio, función pulmonar dañada y son más susceptibles a sufrir el síndrome de muerte súbita infantil.
Los adultos sufren el riesgo de cáncer de pulmón, irritación nasal, enfermedad del corazón y problemas reproductivos como nacimientos de bebés con bajo peso,
El Dr. Tim McAfee, director de la Oficina de Tabaquismo y Salud, en los Centros de Prevención y Control de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés), fue uno de los 64 científicos que trabajaron en el reporte. Dijo que .
“Los fumadores casuales creen que están mejorando su salud al reducir el número de cigarros, pero no hay un nivel seguro”, dijo. “Afecta el ADN de las personas de inmediato, y a su corazón y vasos sanguñineos literalmente segundos después de haber sido expuesto”.
McAfee dijo que el humo de segunda mano no es menos peligroso que fumar,
“Inflama e irrita las paredes de los vasos sanguíneos, haciendo la sangre más propensa a la coagulación, y la combinación de inflamación, irritación y coagulación excesiva pueden causar un infarto al corazón, incluso cuando el tipo de exposición sea caminando en un bar de fumadores “, dijo.
Existen progresos en la regulación del tabaco.
Hasta hace un año, los productos de tabaco estaban sin reglamentar en un 100 por ciento, dijo McAfee.
Pero la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha mostrado recientemente más autoridad regulatoria sobre los productos de tabaco. En el último mes, anunció que deberán agregarse .
Con más de 440,000 muertes cada año causadas por el tabaquismo y la exposición al humo, es tiempo de actuar, dijo Benjamin.
“Este reporte lo deja claro: dejar el cigarro en cualquier momento le da a tu cuerpo la oportunidad de sanar del daño causado por el tabaquismo”, dijo. “Nunca es tarde para dejarlo, pero entre más rápido lo hagas, mejor”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario