Directorio

Directorio

martes, 29 de diciembre de 2015

Recibirá PGJEM denuncias contra sus servidores




La procuraduría mexiquense creó una mesa única para recibir y vigilar las denuncias y querellas presentadas contra elementos de esa dependencia que incurran en acciones u omisiones durante las investigaciones de delitos vinculados a la violencia de género, específicamente contra las mujeres.

A través de esa mesa de trámite para la atención de delitos vinculados a la violencia de género, tanto los agentes del Ministerio Público, como los policías ministeriales y los peritos, podrán ser denunciados y sancionados si no acatan las normas.

Esa mesa es una medida obligada tras la declaración de alerta de género en once municipios, a fin de que las autoridades cuenten con mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que violenten el orden jurídico en materia de violencia de género, y se promueva el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Según el acuerdo publicado por el procurador, Alejandro Gómez, el fenómeno de la violencia hacia las mujeres requiere de mayor sensibilidad y obliga a hacer un replanteamiento institucional de las estrategias para su investigación, sanción y erradicación.

El 28 de julio el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó la procedencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México, en 11 municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

En esa declaratoria se establece la necesidad de ejecutar mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que no acaten la ley en materia de violencia de género y establecer políticas institucionales para hacer eficiente la investigación y sanción de los ilícitos cometidos por servidores públicos, en agravio de los derechos humanos de las mujeres. La mesa estará encargada de recibir, dar trámite, atender y vigilar las denuncias y querellas relacionadas con las acciones u omisiones posiblemente constitutivas de delito, realizadas por personal encargado de las investigaciones de delitos vinculados a la violencia de género, específicamente los cometidos contra las mujeres.

También remitirá a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, un informe mensual en el que se detallen los asuntos en trámite y concluidos que atienda y la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del procurador y la Contraloría Interna deberán supervisar la estricta aplicación del acuerdo.

En caso de incumplimiento, tendrán que generar las instrucciones o recomendaciones a que haya lugar, sin perjuicio de dar vista a la autoridad competente para denunciar una posible responsabilidad penal o administrativa.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario