Directorio

Directorio

jueves, 24 de diciembre de 2015

Obtenían 30 millones de pesos anuales… por extorsión

La PGR identificó a una banda que se dedicaba a la extorsión que operaba en la zona centro y norte del país; según las indagatorias con el rastreo del dinero y los beneficiarios de las cuentas bancarias, las extorsiones representan alrededor de 30 mpd.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República obtuvo órdenes de aprehensión contra 12 sujetos dedicados a la extorsión, delito por el que obtenían ingresos estimados en 30 millones de pesos anuales los cuales movían a través de 350 cuentas bancarias.

“Las cuentas tienen una particularidad, duran muy poco tiempo abiertas, hacen operaciones, se comete el delito y luego se cierran, y así sucesivamente”, explicó Jesús Díaz Cervantes, titular de la Unidad de Análisis Financiero de la PGR.

Al explicar el modus operandi de estas personas dijo que al rastrear las cuentas bancarias se pudo identificar a los beneficiarios de las extorsiones cometidas por estos sujetos, pertenecientes a dos grupos, y cuya identidad se reservó.

61% de comercios del DF, víctimas de un delito en los últimos dos años
Ocho municipios de Edomex, donde más extorsionan, matan, plagian...
Escuelas en Acapulco cierran ante nueva ola de asaltos y extorsiones
“A través de éstas cuentas, que son cuentas de promotoría, cuentas para que la gente pueda entrar en el sistema financiero y eso nos da pauta para tener el registro del dinero, saber hacia dónde va, saber quién lo deposita y saber quiénes son los beneficiarios”, agregó el funcionario.

Detalló que la identificación de estos sujetos se logró a partir de una denuncia ciudadana que se recibió en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la PGR.

Advirtió que del rastreo de las organizaciones, se pudo identificar que los presuntos responsables operan en las zonas centro y noreste del país, así como su modus operandi y sus identidades.

“En coordinación con las procuradurías estatales, personal de la UEAF detectó 350 cuentas de tarjetas de débito y ahorro, aperturadas con identidades falsas en diversas instituciones financieras”, insistió el funcionario.

Detalló que de las diligencias ministeriales se estima que, con el rastreo del dinero y los beneficiarios de las cuentas bancarias, las extorsiones de estas organizaciones criminales representan alrededor de 30 millones de pesos anuales.

Con base en ello se detuvo a 12 sujetos sobre quienes se logró una orden de aprehensión para ser consignados ante el Juez Décimo Segundo de Distrito, en Veracruz.

A dichas personas se les enjuiciará como presuntos responsables de los delitos de Extorsión, Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita éste último también conocido como lavado de dinero.

“Es muy importante que la ciudadanía sepa que en el gobierno federal y en la Procuraduría General de la República estamos trabajando de manera coordinada para combatir el crimen organizado y para combatir los problemas de inseguridad”…

No hay comentarios :

Publicar un comentario