Directorio

Directorio

lunes, 16 de noviembre de 2015

Evitaran se establezcan casas de salud municipales en el Estado de México

Las construyen, pero no garantizan su operación: César Gómez Monge

César Gómez Monge, secretario de Salud del gobierno estatal.

Con el fin de ponerle un freno a los ayuntamientos para evitar que generen casas de salud que no pueden operar, el secretario de Salud del gobierno estatal, César Gómez Monge, anunció que una Unidad de Planeación de esta dependencia será la única que podrá autorizar la construcción de estos inmuebles.

Ante la agonía de las administraciones municipales, señaló que habrá un foro dirigido a las autoridades electas con el fin de hacerles saber que no se van a permitir que los municipios construyan clínicas si no garantizan la operación de las mismas.

Es decir, puntualizó que cuando un ayuntamiento tenga la intención de generar una casa de salud, debe garantizar la operación de la misma, es decir, dotar de medicinas, insumos, y, sobre todo, al personal que labora en la misma, incluyendo médicos.

Y es que, subrayó Gómez Monge, que a veces contratan a médicos que ni siquiera están titulados, "eso ya no lo vamos a permitir, de tal suerte que ahora sólo se podrán abrir con el visto bueno de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Salud", enfatizó el funcionario estatal.

Aclaró que no es sólo construir la casa y entregarla a la Secretaría de Salud, sino que los municipios tienen la obligación de mantenerla con calidad, es decir, con condiciones higiénicas y obviamente con insumos, "ya hemos cerrado casas de salud porque los municipios no tienen para mantenerlas. Hemos contabilizado por lo menos 30 casas de salud que no operan en la normalidad, es decir, les faltan medicinas o personal calificado", agregó.

En este sentido, el secretario de Salud hizo un llamado a la comunidad en general para que en vez de visitar estas casas de salud, acudan a los centros de atención del Instituto de Salud del Estado de México.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario