Directorio

Directorio

domingo, 25 de octubre de 2015

Economía mexicana, con desempeño robusto pese a desafíos externos: Hacienda

La dependencia federal expuso que en los últimos meses el mundo ha experimentado un entorno volátil que representa retos muy importantes para nuestro país; no obstante, existen elementos para afirmar que la economía de México tiene un desempeño robusto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que pese al desafiante entorno internacional, existen elementos para afirmar que la economía de México tiene un desempeño robusto, reflejado en las cifras de consumo e inversión.

La dependencia federal expuso que en los últimos meses el mundo ha experimentado un entorno volátil que representa retos muy importantes para nuestro país, derivado de tres factores.

Mencionó la desaceleración en el crecimiento mundial, que se espera continúe para este año y el siguiente; la caída en los precios de las materias primas, principalmente el petróleo, y la incertidumbre en los mercados financieros por el momento y ritmo del alza de tasas en Estados Unidos.



No obstante, destacó, la economía mexicana está creciendo, ya que en el segundo trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) se elevó 2.2 por ciento real anual, el mayor crecimiento para un trimestre similar desde 2012.

Con ello, el crecimiento en el primer semestre del año fue de 2.4 por ciento y si se excluye la actividad petrolera, el crecimiento es de 3.2 por ciento, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.

La Secretaría de Hacienda señaló que gracias a la implementación de las reformas estructurales, México es considerado una de las economías emergentes con mejores perspectivas en América Latina.

De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional,para 2015 se espera que el crecimiento de México alcance 2.3 por ciento, mientras que para América Latina se espera un decrecimiento de 0.3 por ciento.

En materia de empleo, en lo que va de la Administración se han creado más de un millón y medio de trabajos formales, superior a los creados en los primeros tres años de las últimas tres administraciones.

Entre enero y septiembre de este año, indicó, los empleados afiliados al IMSS aumentaron en 669 mil 402, cifra superior al crecimiento promedio para un periodo similar en los últimos 10 años.

Además, las condiciones de estabilidad y la autonomía del Banco de México han permitido hacer frente a los efectos de la volatilidad externa, sin que éstos se trasladen a la economía real, y así, la inflación está en su menor nivel desde que se tiene registro de la inflación quincenal.

Cifras de del Inegi, revelan que la inflación en la primera quincena de octubre fue de 2.47 por ciento en términos anuales, por debajo de la meta del banco central y menor a la esperada por los analistas financieros.

Por otra parte, refirió, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en septiembre pasado, los salarios contractuales registraron un incremento de 4.1 por ciento nominal anual, lo que implica un aumento real de 1.3 por ciento en los salarios.

La dependencia federal comentó que esta es la novena ocasión en forma consecutiva en que el crecimiento de los salarios se ubica por arriba de la inflación observada anual.

“Estos factores han fortalecido el poder adquisitivo de las familias, lo que ha impulsado el crecimiento del consumo, que ha mostrado una tendencia favorable durante 2015”, subrayó.

Indicó que las ventas en las tiendas de autoservicio y departamentales han tenido crecimientos por arriba de lo esperado por los analistas; tan solo en septiembre se tuvo un crecimiento de 9.1 por ciento real a tiendas totales, el mayor aumento desde septiembre de 2012.

En el caso de la cadena más grande de tiendas de autoservicio, agregó, las ventas han crecido 4.5 por ciento en términos reales entre enero y septiembre de este año.

En el periodo enero-julio de 2015, el indicador de consumo privado ha crecido 3.4 por ciento anual, impulsado principalmente por el consumo de bienes nacionales.

En tanto, en septiembre de este año, se registraron cifras de producción y ventas internas de vehículos en México de 278 mil y 111 mil unidades, respectivamente, niveles que son los más altos que se hayan reportado para un mismo mes.

Por su parte la construcción, comercio e inversión también muestran importantes crecimientos de 3.7, 4.5 y 5.3 por ciento reales anuales en el periodo enero-julio.

La Secretaría de Hacienda destacó que todos estos datos provienen de instituciones y asociaciones independientes, basados en encuestas y datos de las propias empresas productoras y vendedoras.

Estos indicadores, afirmó, muestran que aún a pesar del entorno complejo y volátil que enfrentamos actualmente y que se espera prevalezcan en el corto y mediano plazo, la economía mexicana sigue creciendo, impulsada, principalmente por factores internos.

Refrendó el compromiso del gobierno federal de mantener la estabilidad macroeconómica y la solidez de las finanzas públicas, así como de seguir generando las condiciones para el crecimiento de las empresas y la creación de empleos, ya que de esta forma se logrará un mayor bienestar para las familias mexicanas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario