Directorio

Directorio

viernes, 19 de junio de 2015

TEMA LIBRE

* Tras el 7 de junio, fiebre de destapes
* Nuevo León y su mito llamado “Bronco”
* Bicentenario Luctuoso del “Siervo de la Nación”
Por I. León Montesinos


El alcalde Sergio Díaz, encabezará el comité de los festejos


Tras conocerse el nuevo escenario político que emergió de los comicios del pasado 7 de junio, los destapes en serie de quienes aspiran a llegar a Los Pinos en 2018, muestran el grado de crisis interna por el que atraviesan varios de los partidos que no lograron arrebatarle la mayoría al PRI en San Lázaro.
Indudable que el reciente proceso electoral dejó en claro que buena parte de los mexicanos siguen apostando al proyecto económico del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, pero un buen número se ha colocado del otro lado de la acera, dando un voto de confianza al partido de MORENA, que tiene en Andrés Manuel López Obrador a su líder natural y virtual candidato a la Presidencia de la República. De hecho, aquí en Ecatepec y sin despeinarse mucho, logró sumar 50 mil votos lo que le valdrá tener dos posiciones en el cabildo.
Y mientras en el disminuido PRD sus líderes siguen lamiéndose las heridas, sobre todo por la hecatombe registrada en su principal bastión, el Distrito Federal, un preocupado y colateralmente afectado Jefe de Gobierno, debió sumarse a los prematuros destapes anunciando su intención de enfundarse en una candidatura independiente, de ser necesario el caso.
Miguel Ángel Mancera, es sin duda el responsable en buena medida de la estrepitosa debacle del Sol Azteca en la capital del país por sus políticas antisociales que no solamente afectaron a los habitantes del D.F., sino a millones de residentes de los municipios conurbados del Estados de México como Nezahualcóyotl, Tlalnepantla o Ecatepec, que vieron seriamente afectada su economía familiar con el alza al boleto del Metro y el Doble Hoy No Circula.
De hecho, el apuntado candidato presidencial debe responder por los costos políticos al partido que todo debe pero del que insiste en deslindarse, pues tiene buena parte de corresponsabilidad en los votos perdidos por el PRD en estas demarcaciones mexiquenses, ya que como aquí lo señalamos, olvidó que millones de mexiquenses acuden todos los días a laborar al Distrito Federal, y que se vieron también afectados por sus impopulares decisiones.
Pero al nerviosismo y premura de Mancera también han hecho eco panistas como la ex primera dama, Margarita Zavala y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quienes ya iniciaron la disputa con el presidente de su partido, Gustavo Madero, por buscar la primera magistratura en 2018.
Y la lista de apuntados seguirá creciendo en la oposición, en contraparte a la calma que muestran aspirantes del lado tricolor como el Secretario de Gobernación, Osorio Chong quien dijo que el 2018 aún está lejano como para empezar a tejer conjeturas y oníricos futurismos.
La prisa que llevan los auto destapados, tiene sin duda en el triunfo del independiente “Bronco”, en Nuevo León, otro elemento de acicate pues ha quedado demostrado que para llegar a las instancias del poder no necesariamente se requiere de un determinado partido político, de ahí el interés de Mancera por mantener su supuesta imagen de candidato ciudadano e independiente, alejado de las ruinas del PRD.
POR CIERTO QUE HABLANDO DE LOS INDEPENDIENTES.- Hay qué decirlo con toda claridad: el triunfo de “El Bronco” tiene una gran valía en cuanto ayudó a mostrar el grado de hartazgo que tienen millones de mexicanos con la clase política en su conjunto y el poder que una sociedad puede lograr en las urnas, cuando se propone decir NO a las eternizados promesas partidistas nunca cumplidas y que son recicladas hábilmente por la mercadotecnia publicitaria en cada proceso electoral. Hasta ahí todo raya en lo perfecto, sólo que Jaime Rodríguez Calderón, como en muchos otros casos de candidaturas independientes, siguió el mismo derrotero de la defección partidista cuando vio que sus aspiraciones personales no encontrarían una respuesta positiva en su antes amado partido, el PRI. La sociedad regiomontana cayó en la trampa de sumarse a un proyecto político cuyo ADN no hubiera cambiado en lo absoluto, si por ejemplo, “El Bronco”, hubiera ganado las elecciones internas para ser el dirigente del PRI en Nuevo León, o si los mandos priístas hubieran decidido abrirle otro espacio de participación en sus filas. Vale la reflexión: ¿Es acaso este personaje un candidato que surja de una verdadera propuesta ciudadana? Por supuesto que no.
En el 2000 arribó a la Presidencia de la República, un ranchero guanajuatense que en la década de los ochentas decidió sumarse al proyecto de los empresarios neopanistas encabezados por el desaparecido Manuel J. Clouthier; en 1988, llegó a diputado federal para más tarde, ser gobernador de Guanajuato y, de forma inédita, ganar la elección presidencial luego de una campaña donde, con sus publicistas por delante, logró cautivar a un electorado igualmente, como ahora, en los límites del hartazgo social, con su lenguaje campirano donde prometió acabar con la corrupción representada por “las víboras prietas y las tepocatas”.
Más que un candidato de partido, Vicente Fox encarnó una figura independiente que sacó al PRI de Los Pinos, pero su gobierno de la “transición democrática” y que tantas expectativas abonó en millones de sus simpatizantes, se vino abajo cuando todo un país constató que el ranchero entrón y supuestamente honesto, no resultó más que un bufón analfabeta que llevó al país a la ruina permitiendo que las “víboras prietas y demás tepocatas”, se reprodujeran por todo el ámbito oficial, como sucedió con los hijos de su esposa y Primera Dama, Martha Sahagún.
¿Sucederá lo mismo con “El Bronco”? ¿Los electores de Nuevo León se llevarán un chasco como el que los mexicanos experimentaron con Fox?
Rodríguez Calderón ha dicho, como lo señaló entonces Fox, que integrará su gobierno con gente capaz, ¿pero esta visión simplista lo librará de pactar acuerdos con el resto de los partidos, incluyendo a su propio origen político, el PRI? “El Bronco” tendrá que doblarse ante legisladores federales y locales que, al menos en el terreno partidista, no le son afines pero tampoco le son desconocidos pues ha convivido con ellos, como parte de la clase política regia. Por eso, no debe abusar de los baños de autonomía e independencia. El chasco por su pretendida autarquía política puede ser mayúsculo.
Ojalá y nos equivoquemos pero, en lo personal, nos asisten motivos de sobra para dudar sobre un cambio realmente de fondo, y en bien de los ciudadanos de Nuevo León, con la llegada al poder del mito llamado “El Bronco”.
BICENTENARIO LUCTUOSO DEL SIERVO DE LA NACIÓN.- El ayuntamiento de Ecatepec junto con su alcalde Sergio Díaz Hernández, se prepara a encabezar los festejos del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón, el próximo 22 de diciembre, tal y como lo acordó el Cabildo en sesión extraordinaria el pasado 15 de mayo, razón por la cual el pasado lunes se realizó la toma de protesta del Comité Organizador, en un evento verificado en el Salón de los 9 Pueblos y al que acudieron personalidades del ámbito educativo, así como funcionarios municipales.
Fue la licenciada Leticia Lozano, Secretaria del Ayuntamiento, la encargada de tomar la protesta a los miembros del Comité, estando al frente del mismo el edil Sergio Díaz; como Secretario Técnico el profesor Jorge Luis Zúñiga Jiménez, director de Educación, Cultura y Deporte; y como Secretario Ejecutivo, el tercer regidor, Raymundo Allier Vázquez Martínez.
Como vocales de los festejos destacan la primera síndico, Selene Buitrón Enciso; el segundo síndico, Josué Cirino Valdés Hueso; la tercer síndico, Manuela Ruelas Hernández; el primero regidor, José Luis Soto Oceguera; la décima sexta regidora, Alejandra López Castillo; el décimo noveno regidor, Hugo Venancio Castillo y el cronista municipal, Ángel Rivero López.
Durante su mensaje a los integrantes, el profesor Zúñiga Jiménez, apuntó: “Sabedores de nuestro compromiso con nuestra administración, la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, corresponsable de dicho evento, hará lo pertinente en cuanto a la coordinación con nuestras direcciones en el ayuntamiento, la difusión por medio de las instituciones educativas en ambos subsistemas, federal y estatal, y en los niveles medio superior y superior. Cabe hacer mención que dicho vínculo educativo, se demuestra con su asistencia el día de hoy, teniendo siempre la empatía y respaldo para trabajar por el bien de los ecatepequenses”.
Cabe señalar que por la trascendencia histórica del evento por venir, el alcalde ha puesto especial énfasis en que el gobierno municipal en su conjunto realice su mejor empeño para que todo salga lo mejor posible. Ardua labor les espera a todos los miembros del ayuntamiento, de aquí a diciembre.
Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx




No hay comentarios :

Publicar un comentario