Directorio

Directorio

miércoles, 10 de junio de 2015

Priísmo consolidado en el Estado de México


PRI posible ganador en 81 de 125 municipios; PAN y “su corredor azul”


Hay tendencia de que revive corredor azul con Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli


Con una participación que, de acuerdo con las casillas capturadas por el PREP, era del 40.07 por ciento de la lista nominal, ascendió a 11 millones 23 mil 533 ciudadanos, el Partido Revolucionario Institucional volvió a dominar el escenario político del Estado de México, al contabilizar, a su favor, 81 de los 125 ayuntamientos que se eligieron el domingo pasado, de los cuales en 26 contendió solo y 55 lo hizo en coalición con el PVEM y Nueva Alianza.

Con base en los datos del Programa de Resultados Preliminares de la contienda electoral, el cual paró a las 20:00 horas, sin haber dado a conocer la totalidad de la contabilización del 100 por ciento de las casillas, el PAN aventajaba en 20 alcaldías, de las cuales en 12 contendió solo y en 8 fue con el Partido del Trabajo.

Por su parte, el PRD iba ganando 16 presidencias municipales, mientras que el PT se imponía en Amanalco y Otumba; Movimiento Ciudadano, en los municipios de Tequixquiac y Xonacatlán; Nueva Alianza, en Jilotepec; y Encuentro Social, en Amecameca.

Caso especial es el de Morena, que si bien obtuvo sólo una alcaldía, fue la de Texcoco, cuya población es cercana a los 250 mil habitantes. Aquí la diferencia de votos con su más cercano competidor, el PRI, era contundente.

Los partidos de oposición le arrebataron al PRI 30 alcaldías que ya gobernaba, pero recuperó, a su vez, 19 que estaban en manos de otros institutos políticos. Tal fue el caso de Calimaya, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Texcaltitlán y Almoloya del Río.

Entre sus grandes pérdidas están Naucalpan y Huixquilucan; en el primer caso, la ventaja del PAN es contundente, mientras que en el segundo, las cosas están aún por definirse porque la diferencia de votos se mantiene muy cerrada. Al faltar aún de contabilizarse el 22.78% de casillas, la diferencia entre uno y otro candidato era casi de 500 votos a favor del panista Enrique Vargas.

En caso de que las tendencias se confirmen, el PRI gobernará Acambay, Almoloya de Juárez, Aculco, Atizapán, Axapusco, Ecatzingo, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Malinalco, Morelos, El Oro, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco.

Además de Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Texcalyacac, Timilpan, Villa del Carbón, Zinacantepec, Zumpango y San José del Rincón, por los que compitió solo.

Así como Acolman, Almoloya del Río, Apaxco, Atenco, Atlacomulco, Atlautla, Ayapango, Calimaya, Coacalco, Coatepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Jaltenco, Jocotitlán, Joquicingo, Juchitepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Otzoloapan, Papalotla.

También La Paz, Polotitlán, Rayón, Tecámac, Temamatla, Temascalcingo, Temoaya, Tenancingo, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tequixquiac, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Toluca, Tonatico, Tultitlán, Valle de Bravo, Villa Victoria, Zacualpan, y Zumpahuacán, por los que contendió en coalición.

Será hasta mañana cuando el Instituto Electoral del Estado de México realice el cómputo final de votos para dar a conocer los resultados finales de esta contienda que si bien estuvo tranquila durante la jornada de las votaciones, se vistió de rojo con pérdida de paquetes electorales, quema de urnas y la muerte de una persona en el municipio de Villa Victoria

No hay comentarios :

Publicar un comentario