El modelo de comunicación política vigente ha convertido a los spots en un mecanismo aburrido, tedioso y repetitivo de mensajes...
Francisco Guerrero Aguirre
En la recta final de las campañas, los estrategas partidarios toman serias decisiones que afectarán el resultado en las urnas, en un contexto cada vez más nebuloso gracias a las grabaciones ilegales, los spots de guerra sucia y la revelación de investigaciones periodísticas que desnudan vicios y miserias de los candidatos.
Han sido las campañas más sucias y más pobres en propuestas de las que tengamos memoria. Se presentan, de manera excepcional, algunas alternativas de política pública, con un nivel de generalidad tal, que resulta imposible para los electores calibrar el alcance de las mismas. La oferta de los partidos se ha caracterizado por un catálogo inútil de buenos propósitos, con frases gastadas que poco abonan a una democracia de calidad.
El modelo de comunicación política vigente ha convertido a los spots en un mecanismo aburrido, tedioso y repetitivo de mensajes, que han saturado a las audiencias que, hartas de tanta reiteración hueca, cambian de canal cuando comienza el bombardeo electrónico.
A partir de hoy domingo, los partidos entrarán en la última etapa de su proceso de difusión en radio y televisión, concluyendo como empezaron hace casi dos meses. La denostación y la calumnia disfrazada seguirán siendo la tónica reinante, en una cancha encharcada por el lodo de sus ataques.
A pesar de que los mensajes comenzaron a transmitirse formalmente hoy, con antelación fue posible conocer su contenido gracias a la página de internet del INE, que realiza una programación puntual de los mismos, haciendo posible que los medios de comunicación los conozcan previamente.
El PAN retoma su estrategia de guerra sucia contra el PRI, presentando a nivel nacional un spot firmado por sus candidatos a diputados federales, pero con imágenes y denuncias múltiples de supuestos actos de corrupción de las candidatas tricolores en Sonora y Nuevo León. Los blanquiazules apuestan por el lodo, pensando que de esa manera pueden acortar distancias.
Lo anterior ya es motivo de controversia, porque existen precedentes judiciales que impiden que las pautas federales se utilicen para beneficiar a campañas locales. No obstante, es hasta que comienzan a transmitirse losspots, cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del INE podría resolver la queja que, seguramente, presentará el PRI, para corregir la anomalía. Bajo el principio de que el instituto no puede ejercer la censura previa en ningún caso, en tanto se resuelve el fondo del asunto, el spot se transmitirá todo el domingo y lunes, haciendo el daño irreparable.
En la misma tónica, Movimiento Ciudadano apresta un spot en Nuevo León, donde aparece Fernando Elizondo, quien ha declinado en favor de Jaime Rodríguez, El Bronco. Lo inusual de esta estrategia es que un partido utiliza su tiempo asignado en favor de un candidato independiente, es una situación nunca antes vista.
BALANCE
En los viejos tiempos, las grandes concentraciones, escandalosos acarreos y conciertos masivos eran la tónica de los cierres de campaña. Ahora, a pesar de que dichas prácticas subsisten, los partidos apuestan a los spots para lanzar su ofensiva final, intentando de esta manera convencer a los indecisos.
Todo indica que, a nivel federal, las tendencias no se modificarán sustantivamente. Lo interesante se desarrollará en las elecciones estatales, en un ambiente de dura competencia, donde el resultado dependerá de los indecisos y, por supuesto, de las maquinarias tradicionales. Lo triste es que pareciera que las propuestas se fueron de vacaciones.
Twitter: @pacoguerreroa65
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lunes, 1 de junio de 2015
Cierre de campañas
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junio 01, 2015
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