Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

viernes, 17 de abril de 2015

Circos sin animales… y sin hogar, son comprados por narcos

Foto compartida en redes sociales por Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presume en estas elecciones como un “compromiso cumplido”, ha dejado a los circos sin animales, efectivamente.
Y a los animales, sin hogar.

El Partido Verde no previó a dónde irían a parar estos ejemplares, muchos de ellos especies exóticas y con requerimientos especiales. Pero el diario británico Daily Mail –en una nota de Alasdair Baverstock– dice a hoy dónde: a los zoológicos privados de los narcotraficantes mexicanos, que “los compran por precios ridículos”.

“Los propietarios de circos mexicanos se están viendo obligados a vender a sus animales exóticos a los ricos jefes del narcotráfico, todo esto tras la prohibición legal que impulsó el Partido Verde”, dice el diario británico Daily Mail en un despacho publicado hoy.

El medio europeo entrevistó a Armando Cedeño, el dueño de un circo con sede en la Ciudad de México, quien asegura que está ofreciendo siete tigres siberianos y otros grandes felinos “al mejor postor”. Dijo que incluso ha vendido sus animales exóticos a jefes de cárteles de drogas, si esto “es necesario” y el precio es “justo”.

Cedeño asegura que cada tigre lo está vendiendo en más de 100 mil pesos mexicanos.

El propietario del circo Cedeño Bros critica la Ley que impulsó el Partido Verde a nivel nacional, diciendo que la misma es “ridícula”. Con dicha Ley, el Gobierno mexicano prohibió que los circos tuvieran animales desde diciembre del 2014, señala el Mail. El Verde se atribuye haber impulsado las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, para “así prohibir el uso de cualquier tipo de animal, ya sea silvestre o doméstico, en espectáculos circenses”.

Los cirqueros, además de ambientalistas y animalistas acusan a ese partido de haber impulsado una ley que dejó sin hogar a miles de animales porque sólo se consideró el impacto político y no el destino de los animales, muchos de ellos especies exóticas o en peligro de extinción.

EEl Verde promociona en su página web que “el 9 de diciembre, el Senado de la República votó a favor de un circo sin animales en nuestro país y dos días después la Cámara de Diputados ratificó esta decisión de prohibir el uso de animales silvestres en los espectáculos circenses, con lo cual México ya cuenta con una ley en esta materia. La ley aprobada por el Congreso estipula que los circos presentarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una base de datos que incluya el número y características de los ejemplares de vida silvestre que posean”.l Verde promociona en su página web que “el 9 de diciembre, el Senado”.

“Estas bases de datos se pondrán a disposición de los zoológicos del país para que éstos estén en posibilidades de seleccionar a los ejemplares que sean susceptibles de ser integrados a sus colecciones. Aquellos que no sean seleccionados por zoológicos, podrán ser entregados a Centros de Conservación e Investigación de la Vida Silvestre”, afirma ese partido, expulsado desde hace años de las coaliciones internacionales de partidos verdes.

Sin embargo, al parecer no todos los animales van a parar a zoológicos ni a centros de conservación e investigación. Como lo apunta la nota firmada por Alasdair Baverstock, son los miembros de los cárteles del narcotráfico los que tienen la capacidad económica para comprar y mantener a estos animales exóticos, pues para ellos, poseer a estas fieras es “un símbolo de estatus”.
Foto compartida en redes sociales por Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Compra y Venta de Animales

Cedeño asegura que con la prohibición de poseer animales está casi “fuera del negocio” del circo, y que por lo mismo ha intentado vender a sus animales exóticos. El cirquero asegura que ya ha recibido ofertas de clientes privados y de intermediarios para sus tigres.

“Hemos tenido estos animales desde su nacimiento y ahora no se nos permite mantenerlos, pero esto no es problema para un criminal al que las autoridades buscan”, le dijo Armando Cedeño al Mail.

El cirquero dijo temer por los miles de animales que ahora no podrán trabajar en un circo, o que no podrán ser reubicados, pues estos “terminarán muertos”, pues no tienen a dónde ir.

La otra opción, dijo Cedeño, es que encuentren otros propietarios que cubran las costosas facturas de alimentación y atención que los animales necesitan.

El Mail hace un recuento de lo que ha sucedido con la Ley General de Vida Silvestre, misma que entró en vigor en diciembre pasado y que “endureció” la prohibición sobre la tenencia de animales.

El Partido Verde asegura en su momento en el Congreso que “el uso de animales en los circos no proporciona ningún valor educativo para el espectador”, y los animales exhibidos en circos sólo realizan los actos “por temor a lo que pueda pasar si no lo hacen”.

Aprobada la “polémica” Ley, el Gobierno mexicano aseguró a los propietarios de circos que se encontraría un espacio adecuado a los animales, recuerda el diario británico.

Pero no se pusieron restricciones a los propietarios de circos que venden sus animales a clientes privados.
“Ellos están a la venta al mejor postor”, dijo Cedeño al diario. “Y si eso significa vender a alguien que esté involucrado en actividades ilegales, entonces que así sea”. “Al final eso es lo más chistoso: que esa gente [los narc“Al final eso es lo más chistoso: que esa gente [los narcos] sí los puedan tener [los animales] y nosotros no.

Es una Ley muy injusta, llena de arbitrariedades y de injusticias, sobre todo”:
Foto compartida en redes por Serafín Zambada, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada

“Políticos importantes que tienen zoológicos particulares, gente que se dedica a cosas que no sabemos que también les gustan los animales. Y al final, tú los vendes, no sabes a quién se lo vendes porque a la mejor lo vendes por medio de un intermediario”: Cirquero a Daily Mail.
Foto compartida en redes sociales por Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán

“Ahorita hay gente que está ofreciendo 10 mil pesos por un tigre. Algunos particulares. ‘Si no tienes dónde poner tu tigre yo te lo compro por 10 mil pesos’”: Cirquero a Daily Mail.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario