Directorio

Directorio

viernes, 17 de abril de 2015

Pide INE a partidos cesar campaña de confrontación

El con­se­je­ro pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), Lo­ren­zo Cór­do­va Via­ne­llo, la­men­tó que los par­ti­dos po­lí­ti­cos ha­yan op­ta­do por una in­ten­sa cam­pa­ña de con­fron­ta­ción, por lo que hi­zo un lla­ma­do a ele­var la con­tien­da, "es el me­jor mo­men­to pa­ra el de­ba­te de ideas y pro­pues­tas", ase­gu­ró.

Con ello, anun­ció que a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na co­men­za­rá la dis­cu­sión de las pla­ta­for­mas elec­to­ra­les de par­ti­dos y can­di­da­tos, pa­ra ga­ran­ti­zar que es­tas cam­pa­ñas de con­fron­ta­ción es­tén acom­pa­ña­das de un de­ba­te ideo­ló­gi­co.

"Es el me­jor mo­men­to pa­ra el de­ba­te de ideas y pro­pues­tas, así es­tá de­fi­ni­do en la mis­ma Cons­ti­tu­ción. Com­pren­do que mu­chos par­ti­dos po­lí­ti­cos han op­ta­do por una in­ten­sa cam­pa­ña de con­fron­ta­ción que tie­ne que ser acom­pa­ña­da con un de­ba­te ideo­ló­gi­co y pro­gra­má­ti­co im­por­tan­te y pro­fun­do", in­di­có.

Re­co­no­ció que si bien los par­ti­dos tie­nen el de­re­cho de de­fi­nir sus pro­pias es­tra­te­gias en los tiem­pos que el Es­ta­do otor­ga en ra­dio y te­le­vi­sión, es fun­da­men­tal que exis­ta una ex­po­si­ción de ideas y pro­pues­tas. Así, agre­gó, se po­drá ob­te­ner un in­cen­ti­vo pa­ra que la ciu­da­da­nía se in­vo­lu­cre y par­ti­ci­pe en la vi­da pú­bli­ca del país.

Cór­do­\a Via­ne­llo fir­mó un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con el Se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da, a fin de blin­dar los pro­gra­mas so­cia­les de esa de­pen­den­cia du­ran­te las cam­pa­ñas elec­to­ra­les.

Más tar­de, en se­sión ex­traor­di­na­ria del Con­se­jo Ge­ne­ral, acla­ró que el ins­ti­tu­to es­tá in­te­re­sa­do en rea­fir­mar el prin­ci­pio de equi­dad y no en cas­ti­gar ni cons­truir su cre­di­bi­li­dad so­bre la ba­se de san­cio­nes.

Sos­tu­vo que la fis­ca­li­za­ción elec­to­ral es aho­ra ex­pe­di­ta y se tra­ta qui­zás de la atri­bu­ción más em­ble­má­ti­ca de la es­tan­da­ri­za­ción de las elec­cio­nes, ya que nun­ca an­tes las pre­cam­pa­ñas y cam­pa­ñas se ha­bían re­vi­sa­do con los mis­mos pa­rá­me­tros.

Por ello, in­sis­tió en que la fis­ca­li­za­ción no bus­ca con­ver­tir al INE en una au­to­ri­dad per­se­cu­to­ria si­no sim­ple y sen­ci­lla­men­te cum­plir el man­da­to cons­ti­tu­cio­nal in­trín­se­co en la re­for­ma elec­to­ral pa­ra ro­bus­te­cer y san­cio­nar con se­ve­ri­dad to­das las irre­gu­la­ri­da­des que se co­me­ten en la ma­te­ria.

In­for­mó que se co­no­ció de 2,287 in­for­mes que co­rres­pon­den a ocho en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, que in­clu­yen la ne­ga­ti­va de re­gis­tro a más de 400 pre­can­di­da­tos y as­pi­ran­tes pa­ra ser can­di­da­tos de par­ti­dos o in­de­pen­dien­tes.

Se­ña­ló que se tra­ta de que el ri­gor de la fis­ca­li­za­ción y la es­tan­da­ri­za­ción de los pa­rá­me­tros con­ta­bles con­so­li­den, por un la­do, el fun­cio­na­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo de los par­ti­dos y can­di­da­tos, y por el otro, que el di­ne­ro no sea un fac­tor que dis­tor­sio­ne el pi­so mí­ni­mo de equi­dad de los co­mi­cios.

Re­sal­tó que las irre­gu­la­ri­da­des acu­mu­lan mon­tos im­por­tan­tes por un to­tal de 17.6 mi­llo­nes de pe­sos que se apli­ca­rán en ca­so de que los dic­tá­me­nes se­ña­la­dos se aprue­ben co­mo los pre­sen­tó la Co­mi­sión de Fis­ca­li­za­ción.

Se di­jo con­ven­ci­do de que se tra­ta de un pro­yec­to de adap­ta­ción de los pro­pios ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos, de los can­di­da­tos y as­pi­ran­tes a las re­glas que son mu­cho más se­ve­ras y es­tric­tas, pe­ro que "son las re­glas del jue­go po­lí­ti­co, de la plu­ra­li­dad pac­ta­da y con­cre­ta­da en la le­gis­la­ción".

Acla­ró que ni el vo­lu­men de las san­cio­nes ni el ti­po son un aten­ta­do con­tra el plu­ra­lis­mo, si­no una ca­rac­te­rís­ti­cas del nue­vo jue­go de­mo­crá­ti­co que la au­to­ri­dad elec­to­ral apli­ca­rá "a pie jun­ti­llas".

No hay comentarios :

Publicar un comentario