Directorio

Directorio

sábado, 14 de febrero de 2015

"To­le­ran­cia 0" a es­té­ti­cas "pa­ti­to"

Mèxico.- La Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Co­fe­pris) anun­ció "to­le­ran­cia ce­ro" con­tra clí­ni­cas de be­lle­za o es­té­ti­cas "pa­ti­to", pa­ra lo cual pu­bli­ca­rá en su pá­gi­na de In­ter­net un pa­drón de los es­ta­ble­ci­mien­tos que ha­yan si­do san­cio­na­dos por no con­tar con avi­so de fun­cio­na­mien­to o re­gis­tro sa­ni­ta­rio.

El ti­tu­lar de la Co­fe­pris, Mi­kel Arrio­la, pre­ci­só que has­ta el mo­men­to el pa­drón con­tie­ne 102 clí­ni­cas que han si­do sus­pen­di­das y se ubi­can prin­ci­pal­men­te en el Es­ta­do de Mé­xi­co, Pue­bla y Mo­re­los.

En con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta con el vo­ce­ro del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, Eduar­do Sán­chez, Arrio­la des­ta­có que es­te pa­drón ayu­da­rá a in­for­mar y ad­ver­tir a la gen­te so­bre los si­tios que no tie­ne au­to­ri­za­ción de fun­cio­na­mien­to, ni per­so­nal mé­di­co es­pe­cia­li­za­do.

"Ha­brá ce­ro to­le­ran­cia pa­ra es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos que ope­ren de ma­ne­ra clan­des­ti­na y sin avi­so de fun­cio­na­mien­to", ad­vir­tió.

Mi­kel Arrio­la in­for­mó que ha­ce una se­ma­na se sus­pen­die­ron seis clí­ni­cas de be­lle­za que ofre­cían ba­jar de pe­so y cu­rar en­fer­me­da­des con me­di­ca­men­tos "mi­la­gro", las cua­les fue­ron mul­ta­das por 5.000,000 de pe­sos.

Dio a co­no­cer que al su­per­vi­sar es­tas clí­ni­cas se des­cu­brió que ven­dían pas­ti­llas a gra­nel, mu­chas ve­ces ela­bo­ra­das en ga­ra­ge o pa­tios de ca­sas, y que al ser ana­li­za­das re­pre­sen­tan ries­gos a la sa­lud por­que con­tie­nen sus­tan­cias pro­hi­bi­das que da­ñan el sis­te­ma ner­vio­so cen­tral, hí­ga­do y ri­ñón.

Tam­bién, di­jo, se ven­día "agua" su­pues­ta­men­te "cu­ra­ti­va" o con va­lor de 7,000 pe­sos que era pro­mo­cio­na­da co­mo "mi­la­gro­sa". An­te ello, men­cio­nó que se es­tá ana­li­zan­do el lí­qui­do, pe­ro ade­lan­tó que lo más se­gu­ro es que sea un fias­co.

Por su par­te, Eduar­do Sán­chez in­for­mó que el mer­ca­do ile­gal de las clí­ni­cas de be­lle­za o es­té­ti­cas en el país tie­ne un va­lor de 2,000 mi­llo­nes de pe­sos.

Re­fi­rió que hay 9,874 es­ta­ble­ci­mien­tos de me­di­ci­na es­té­ti­ca que cuen­tan con avi­so de fun­cio­na­mien­to en te­rri­to­rio na­cio­nal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario