Directorio

Directorio

sábado, 14 de febrero de 2015

Más de dos mil detenidos en dos semanas: PGJEM

Durante el periodo del 24 de enero al 6 de febrero de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PDJEM) ha logrado mil 449 puestas a disposición, que implican dos mil tres personas detenidas, por diversos delitos y no todos éstos requieren prisión preventiva oficiosa, pues ésta se aplica a los delitos de alto impacto y con violencia, informó el procurador Alejandro Gómez Sánchez.

El balance semanal se analiza conjuntamente con el Grupo de Coordinación Operativa, en donde participan las secretarías de la Defensa, de la Marina, Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), el cual es encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en donde se analizan todas las detenciones y se presentan las cifras del caso y se les da el seguimiento procesal a que haya lugar, afirmó.

El procurador mexiquense también abordó, en rueda de prensa, el asunto de los muertos en Tlatlaya, pues aseguró: "Se continúa con la investigación y vamos de la mano con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos" y agregó "se han ampliado las declaraciones de las dos mujeres que fueron testigos en los hechos y fueron las que salieron del penal de Tepic, una vez que se sobreseyó la causa penal en materia federal en su contra".

Explicó que actualmente se está trabajando en las recomendaciones correspondientes y ya se dieron los cursos de capacitación que se tenían que dar y están pendientes del curso que la propia CNDH impartirá al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

También están pendientes las observaciones que la CNDH vaya a realizar a los protocolos de investigación, con el objetivo de incorporar a éstos la perspectiva de respeto a los derechos humanos y se sigue avanzando en la investigación.

Además, en torno a la posibilidad de ejercitar acción penal en contra de algún elemento de la PGJEM, Gómez Sánchez aseveró que eso será al término de la investigación y que cada diligencia que se practica se da vista a la CNDH.

Subrayó que hasta el momento ningún servidor público de esa procuraduría se ha amparado por su participación en los hechos de Tlatlaya y, en atención a la presunción de inocencia, ningún servidor público ha sido separado de su cargo y están colaborando en todas las etapas de la investigación.

Indicó que la regidora de Ecatepec, Esther Tapia, quien denunció el supuesto secuestro de su hijo a manos de nueve policías municipales de ese municipio, indicó que ayer jueves se iniciaron las investigaciones, con la ampliación de declaración de la regidora, con el fin de conocer sus impresiones.

Aclaró que ya se inició la carpeta de investigación correspondiente, ya se recabaron los videos correspondientes, los cuales están siendo analizados por servicios periciales y el Ministerio Público, además, ya se cuenta con el álbum fotográfico de los policías para que los supuestos secuestradores puedan ser identificados por la víctima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario