Directorio

Directorio

viernes, 9 de enero de 2015

Gastarán 333 mdp para capacitadores electorales

Edomex,- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Junta local de Instituto Nacional Electoral (INE), gastarán 333 millones de pesos sólo en la contratación de más de cuatro mil 100 capacitadores, quienes instruirán a los funcionarios que estarán en las 18 mil 600 mesas de casillas, que se instalarán el 7 de junio.

A 150 días para que se lleve a cabo la jornada electoral, sus presidentes Pedro Zamudio Godínez y Matías Chiquito Díaz de León, respectivamente, señalaron "ambas instituciones estamos trabajando y, hasta el momento, no encontramos ninguna sombra en el horizonte que nos impida creer que será una jornada tranquila".

En conferencia de prensa conjunta, en la que explicaron el "Convenio General de Coordinación para la Organización y el Desarrollo de las Elecciones Federal y Local del Estado de México", signado el pasado 18 de diciembre, indicaron que aún se trabaja en los acuerdos técnico y financiero, y previeron que este último podría estar concluido la próxima semana.

En la tumultuosa conferencia de prensa -en la que hubo alrededor de un centenar de personas- estuvieron presentes los presidentes y consejeros, sus respectivos representantes de partidos y "algunos colados".

Reticente a hablar acerca del tema económico, Zamudio Godínez aclaró que serán 166.5 millones de pesos los que deberá aportar el IEEM para el desarrollo de la elección.

"Esto es menor, todavía no tengo la cifra, pero menos de lo que nosotros gastaríamos si contratáramos al número acostumbrado de tres mil capacitadores, quienes eventualmente deberían aumentar en función del incremento del padrón electoral y el número de casillas".

Recordó que para las elecciones de 2012, tres mil capacitadores fueron contratados, a quienes pagaban todo su sueldo, más gastos, además de personal asociado con las juntas estatales y distritales, ya que teníamos la obligación y necesidad de contratar a empleados para que diera seguimiento de campo a los capacitadores.

Ahora, lo que vamos a hacer es reducir los gastos de los más de cuatro mil 100 capacitadores que tiene previsto contratar el INE.
Reconoció que el ahorro que tendrá el instituto que encabeza aún no está definido, porque este mes se deberá aprobar el ajuste al presupuesto.

Dicho ajuste, continuó, deberemos hacerlo este mes y, a partir de que se haya definido el gasto, analizaremos un posible aumento, no sólo en la plantilla laboral del órgano electoral local, sino un alza en los sueldos.

De momento, no está ni aprobado, ni considerado, pero tampoco está descartado, es un asunto que se deberá analizar a detalle, pues tenemos conocimiento que desde hace varios años el personal operativo del IEEM no tiene aumento salarial.

Sólo un aspirante a candidato independiente

Por su parte, Matías Chiquito Díaz de León informó de los dos aspirantes que tenían a candidatos independientes, ahora sólo queda uno, pues el otro no cumplió con los requisitos exigidos.

"Al del Distrito 24 de Naucalpan le faltó, en la última recta, entregar la copia del contrato de la apertura de cuenta bancaria para que le entregaran los recursos, es por ello que sólo queda el del Distrito 31 de Neza, quien tiene hasta el 27 de febrero para recabar las firmas y obtener su registro como candidato independiente".

Explicó finalmente que 13 aspirantes rechazados acudieron a la vía de la revisión, por lo cual sus casos serán considerados y resueltos la próxima semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario