Directorio

Directorio

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Aplicadas 1.6 millones de dosis de vacuna contra la influenza

Estado de México.- Luego de informar que a la fecha se han aplicado más de 1.6 millones de dosis de vacuna contra la influenza, la directora general del Instituto de Salud del Estado de México dijo que el repunte de los padecimientos de vías respiratorias se registra en la primera quincena de enero, cuando se recrudecen los fríos.

Sin embargo, señaló, apenas empezamos, no hemos llegado al invierno y ya estamos sintiendo la crudeza del mismo, es la razón de que el número de consultas que se están brindando a menores de cinco años supera las dos mil y en el resto de la población representa seis mil consultas semanales por enfermedades de vías respiratorias.

La directora del ISEM expresó que debido a que apenas inicia la temporada invernal no se han registrado fenómenos ambientales como la inversión térmica, es más frecuente en el valle de México, por lo cual "no pudiera mencionar que ha habido un incremento de enfermedades respiratorias por la contaminación", aseveró.

Señaló que aun cuando no ha variado mucho el número de consultas por enfermedades o padecimientos de vías respiratorias, pues en términos porcentuales el incremento "es similar al de la semana pasada, un siete por ciento de aumento en las enfermedades respiratorias por los mismos cambios de temperatura".

Recordó que es en la primera quincena de enero cuando se recrudecen los fríos y cuando, en consecuencia, tenemos un recrudecimiento de las enfermedades en vías respiratorias, sin embargo, precisó: "con la vacuna de la influenza hemos logrado abatir mucho el padecimiento y las personas que se protegen salvan la temporada sin llegar a tener el padecimiento", acotó.

Generalmente, abundó Elizabeth Dávila Chávez, el segmento de la población donde más repercuten las afecciones invernales es en los niños menores de cinco años y en las personas de 60 años y más, por lo que recomendó abrigarse con ropa adecuada y cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, es decir, de lugares calientes a fríos o de fríos a muy calientes.

Entre otras medidas para proteger la salud destacó la importancia de ingerir líquidos aunque no se tenga sed, tomar frutas de temporada como la mandarina y la naranja, acudir al médico cuando se tenga algún padecimiento y resaltó la importancia de no automedicarse y acudir a las unidades médicas del sector salud, donde se atiende a todos y está a disposición la vacuna de la influenza, de la cual se han aplicado 1.6 millones como sector y 1.2 millones tan sólo como Instituto de Salud del Estado de México.

Finalmente, recordó tomar precauciones al estornudar, pues se debe cubrir la boca con el codo, no con las manos, para no contaminarlas y lavárselas frecuentemente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario