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martes, 23 de diciembre de 2014

Actúa SCT con legalidad, transparencia y honestidad: Gerardo Ruiz Esparza

En la Cámara de Diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes se reunió con la Comisión Especial sobre el proceso de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

México.-
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aclaró ante diputados que la declinación de la firma para culminar el proceso de licitación para la construcción del tren de alta velocidad México – Querétaro fue para proteger el interés patrimonial del estado.

Al reunirse con diputados de la Comisión Especial sobre el proceso de licitación, el funcionario detalló con profundidad las razones por las cuales se decidió reprogramar el proceso para asegurar la ejecución de este importante proyecto.

“La lógica es que el proyecto es necesario para el país; que existían condiciones no favorables que hicieron buscar medidas para su ejecución. Lo ideal era reponer la licitación para disipar dudas y generar un ambiente favorable. Ello implicaba dejar sin efecto el fallo, conforme a la ley se decidió no firmar.”

Ruiz Esparza enfatizó que la dependencia a su cargo ha actuado con responsabilidad y transparencia en la utilización de los recursos públicos.

Recordó a los legisladores que desde el pasado 15 de diciembre, a requerimiento de los diputados, la SCT hizo entrega en medio impreso y en medio magnético de toda la información del proceso de licitación hasta la notificación de la no firma del contrato respectivo.

No hubo compensación

Con relación a rumores difundidos, el funcionario señaló ante diputados que no se ha pagado al consorcio China Railway Construction Corporation ninguna compensación ya que es evidente que no pueden erogarse recursos no contemplados en la cuenta pública.

Relató que durante la pasada visita de Estado del presidente Enrique peña Nieto a la República Popular de China, del 10 al 13 de noviembre pasado, expuso la situación a las autoridades y empresas de esa nación y las alternativas existentes, “por supuesto que hubo sorpresa por parte de las autoridades y empresa chinas, pero también entendieron nuestras razones.

Dijo que el primero de diciembre de 2014 se comunicó oficialmente al mencionado consorcio que la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal no firmaría el contrato derivado del proceso de adjudicación.

“El plazo legal para inconformarse por la decisión ya venció y no hemos sido notificados de alguna inconformidad, a la fecha no se han recibido tampoco ninguna solicitud para el pago de gastos no recuperables”, afirmó.

Ruiz Esparza rechazó en varias ocasiones que se haya incurrido en tráfico de influencias o conflicto de intereses durante el referido proceso de licitación y adelantó que en la víspera del próximo año se habrán de publicar las bases de la nueva licitación a través de compranet.

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