Directorio

Directorio

sábado, 15 de noviembre de 2014

Tribunal Electoral hace efectivo derecho de réplica y lanza campaña

A partir de este sábado en el Metrobús de la Ciudad de México se exhiben carteles alusivos a sentencias, tesis y jurisprudencias relacionadas con esta garantía.

Mexico.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició la campaña informativa “Responder es mi derecho”, para exponer ante la ciudadanía el contenido de una de sus resoluciones jurisdiccionales de mayor impacto, relativa a la tutela efectiva del derecho de réplica.

En un comunicado informó que a partir de este sábado en el Metrobús de la Ciudad de México se exhiben carteles alusivos a sentencias, tesis y jurisprudencias relacionadas con esta garantía.

En ellos se muestra una ingeniosa ilustración del caricaturista Neri, quien plasmó la esencia de la resolución inédita y trascendental para la vida democrática de México.

Lo anterior, respecto a que los magistrados del máximo tribunal jurisdiccional del país determinaron ordenar a institutos y autoridades electorales respetar el derecho de réplica de todas las partes involucradas en un conflicto durante los procesos electorales.

En la sentencia, emitida el pasado 12 de marzo, el Pleno determinó la forma como debe atenderse una petición para ejercer este derecho cuando una persona, física o moral, haya sido víctima de propaganda denostativa en medios de comunicación durante las campañas electorales.

Esto, debido a que hasta el momento no existe la regulación secundaria de este derecho contemplado en el Artículo Sexto de la Constitución.

En aquella sesión los magistrados determinaron que procede la defensa de esta garantía aún en ausencia de regulación procesal adecuada, de tal forma que debe atenderse de manera expedita para que tenga los efectos reparadores correspondientes.

La caricatura se difundirá en 28 espacios ubicados tanto en el interior como en el exterior de las estaciones de las Líneas 1 y 2 del Metrobús, que forman parte del transporte público del Distrito Federal.

Esta es la cuarta ocasión en que el Tribunal Electoral federal impulsa una campaña gráfica en estaciones del transporte público con la finalidad de acercar las resoluciones del órgano jurisdiccional a la sociedad.

Las anteriores hicieron referencia a las sentencias sobre el caso “Cherán”, “Soy Juana no Juanita” y “Te llames como te llames”.

Con acciones como estas el Tribunal Electoral difunde la cultura democrática y los criterios jurisdiccionales contenidos en sus sentencias, para que la sociedad conozca y ejerza mejor sus derechos fundamentales, resaltó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario