Directorio

Directorio

viernes, 14 de noviembre de 2014

Peña Nieto, contra el proteccionismo; llega a Australia para Cumbre del G-20

El Presidente habla hoy ante el B-20 (Business 20) sobre nuevas tecnologías y reformas estructurales
El presidente Enrique Peña Nieto llegó este viernes a Australia para participar en la Cumbre de Líderes del G-20, que incluye a las 20 economías más desarrolladas del planeta, en la cual se establecerán acuerdos para incrementar flujos de inversión, comercio e infraestructura entre las naciones integrantes.

El mandatario, acompañado de su esposa Angélica Rivera e integrantes de su gabinete, como los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Economía, Ildefonso Guajardo; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, arribó después de las 10:00 horas del viernes —del tiempo local; 18:30 horas del jueves, tiempo de la Ciudad de México— al Aeropuerto Internacional de Brisbane, ciudad de la costa australiana.

Ayer mismo participó en la reunión del B-20 (Business 20), un foro paralelo a la Cumbre, a la cual asistieron otros jefes de Estado y por lo menos 30 dirigentes de las principales empresas del mundo con quienes habló de nuevas tecnologías, economía de negocios y panorama internacional.

De acuerdo con la Presidencia, en su participación en la Cumbre de Líderes Mundiales de este sábado (viernes en México), el Ejecutivo compartirá la experiencia de México en la agenda de reformas estructurales que se concretó y que contribuirá al fortalecimiento del crecimiento de la economía nacional.

Hará énfasis en la necesidad de impulsar el comercio internacional como motor del crecimiento y lograr la consolidación y extensión del compromiso de los miembros del G-20 de no instrumentar medidas proteccionistas.

También propondrá establecer nuevos mecanismos en las diversas regiones del mundo que faciliten los flujos de inversión en infraestructura de alta calidad y pedirá a los miembros de este organismo fortalecer el compromiso con el combate al hambre y al cambio climático.

El Grupo de los 20 es el foro más importante de cooperación internacional en materia de economía y finanzas globales. Reúne a las 20 economías más importantes del mundo (México está ubicado en el lugar 15), las cuales representan casi 90% del PIB mundial, 80% del comercio global, dos terceras partes de la población mundial y 84% de la emisión de combustibles fósiles.

Entre los miembros del grupo, además de México, se encuentran Alemania, Estados Unidos, China, Canadá, Francia, Rusia, Japón, Reino Unido, Arabia Saudita y la Unión Europea.
Este año, la presidencia la ocupa el país anfitrión, Australia, que desde la cumbre del año pasado en San Petersburgo, Rusia, promueve el desarrollo de una agenda de crecimiento sostenible y equilibrado de hasta 2% global.

Durante los trabajos de la Cumbre del G-20 se espera una reunión del presidente Peña Nieto con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, con quien dialogará sobre los distintos temas de la agenda bilateral.

Este encuentro estaba en la agenda oficial del Presidente mexicano, sólo que hasta este sábado por la madrugada arribará Obama a Brisbane.

Inauguran exposición maya en China
Al inaugurar la exposición Mayas: el lenguaje de la belleza, el presidente Enrique Peña Nieto celebró que por primera vez se monte en el Museo Nacional de China una exposición mexicana, en esta ocasión de la civilización maya, una de las culturas más avanzadas de la antigüedad.

“Esta muestra forma parte de los nuevos puentes de conocimiento y entendimiento mutuo que estamos construyendo entre dos naciones milenarias, y que en el siglo XXI han decidido fortalecer sus vínculos diplomáticos, económicos, académicos y culturales”, expresó.

La ceremonia estuvo encabezada también por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el marco de la visita de Estado que realiza el mandatario mexicano a esa nación, la cual concluyó ayer viernes (tiempo de China, jueves horario de México).

Peña Nieto aseveró que, al igual que China, México es una de las naciones del mundo con más sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, incluidas zonas arqueológicas, pinturas rupestres, conjuntos arquitectónicos y paraísos naturales.

Destacó que la exposición permitirá mostrar algunos de los tesoros de México, “que deseamos compartir con esta gran nación y con su gente”.

En el tema del turismo, el político mexiquense señaló que “los mexicanos estamos listos para recibir, con la calidez y la hospitalidad que nos distinguen, a los visitantes de este país hermano de China”.
Peña Nieto confió en que la exposición Mayas: el lenguaje de la belleza, además de ser un encuentro con una de las culturas más emblemáticas de la antigüedad, será un espacio para reafirmar la amistad de dos pueblos con una gran historia y un futuro prometedor.

A su vez, Xi Jinping expresó que “México está a la vanguardia de los países latinoamericanos por la intensidad con que lleva a cabo los intercambios culturales con China”.

Indicó que “el vasto Océano Pacífico no puede detener los pasos de acercamiento entre China y México. La historia nos enseña que la vitalidad de nuestras civilizaciones reside en el intercambio y mutuo aprendizaje”.

La muestra está conformada por 240 piezas provenientes de más de 20 museos y sitios arqueológicos mayas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario