Directorio

Directorio

martes, 11 de noviembre de 2014

Casi planchado el gasto; no se moverá el déficit

Infraestructura, combate a la pobreza, salud y educación, son las prioridades

Legisladores, autoridades federales y estatales sostienen un intenso diálogo


México, D.F.- El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Damián Zepeda Vidales, aseguró que hay acuerdos entre las bancadas para llevar al pleno, discutir y votar el Presupuesto de Egresos de la Federación el próximo jueves 13 de noviembre, y aunque los acuerdos “no están totalmente planchados”, dijo que se ha avanzado de manera importante.

En entrevista con El Financiero, comentó que el dictamen quedará listo para el miércoles y que las negociaciones avanzan a paso firme en torno a tres ejes: inversión fuerte en infraestructura, a fin de impulsar la economía del país durante 2015; el combate a la pobreza y la autorización de recursos para las reformas estructurales a fin de hacerlas funcionar como motor de desarrollo económico.

La iniciativa de la Ley de Ingresos establece recursos por 4 billones 694 mil 677 millones de pesos y los legisladores están haciendo un trabajo para definir el uso más equilibrado de los recursos a fin de que el gasto público tenga la virtud de impulsar al país.

En Hermosillo, Sonora, Damián Zepeda advirtió: “creo que lo fundamental es apostarle a la infraestructura y en eso estamos haciendo un trabajo importante, a fin de establecer proyectos estratégicos y prioritarios que permitan desarrollar al país y alcanzar las metas de crecimiento que se han establecido”.

El diputado federal sonorense, integrante de la bancada del PAN, explicó que hay un diálogo intenso y negociaciones en marcha entre los integrantes de la Comisión de Hacienda, a la par de que hay proyectos enviados por el propio gobierno federal y otros que promueven los gobernadores de los estados.

“Lo que puedo decir del presupuesto es que lo tendremos en tiempo y forma, que saldrá antes del día 15 de noviembre, que es la fecha límite que establece la ley, y por eso tenemos un acuerdo previo para bajarlo al pleno el próximo jueves 13 de noviembre, creo que si todo marcha bien ese mismo día tendremos presupuesto y eso habla del clima de acuerdos que tenemos los diputados”, expuso.

Límites al Déficit

Aparte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, anticipó que se “respetará el límite del déficit público marcado en la Ley de Ingresos, el cual no deberá ir más allá del 1 por ciento del PIB. Ello contribuirá a la estabilidad macroeconómica y a consolidar la recuperación del crecimiento y el empleo”.

Dijo que el Presupuesto de Egresos debe “apoyar con firmeza la economía de las familias, especialmente en las zonas de mayor pobreza, al mismo tiempo que se alienten el empleo, el crecimiento y la competitividad del país”.

Se debe responder –remarcó– “con sensibilidad y eficacia a las demandas sociales y a los principales retos de la nación, particularmente a la situación que viven algunos sectores de la economía, como el rural”.

Beltrones dijo que el combate a la pobreza, la educación y la salud, así como la inversión en infraestructura para detonar el desarrollo regional son las prioridades del Grupo Parlamentario del PRI.

Gasto Racional

El coordinador de la bancada del PAN, José Isabel Trejo Reyes, apuntó que en el debate del Presupuesto de Egresos del año próximo es indispensable actuar con responsabilidad para garantizar que el gasto se enfoque a detonar el crecimiento de la economía.

Por ello, pidió cuidar que “no se incremente el gasto en áreas administrativas de manera irracional, en detrimento de la operación o de la inversión”.

Aseguró que Acción Nacional “no obstaculizará la visión del presente gobierno federal, pero estará atento a evitar que el presupuesto mantenga una tendencia inercial y de corto plazo y, por el contrario, se garantice un enfoque de largo plazo para modificar la actual tendencia de estancamiento económico, ya que la previsión del Banco de México de un crecimiento estimado de 2.7 por ciento para este año, a todas luces es insuficiente para alcanzar mejores niveles de bienestar y empleo”.

Para la bancada del PAN, las prioridades son la seguridad, educación, salud y crecimiento económico, y tratar de disminuir el descontento social, por lo que se debe asegurar que el gasto contribuya a activar las reformas estructurales con total transparencia y rendición de cuentas.

El PRD, en voz de la diputada Socorro Ceseñas, indicó que la tarea de los legisladores será esta semana “ajustar el gasto en favor de los que menos tienen”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario