Directorio

Directorio

jueves, 9 de octubre de 2014

Inseguridad y distancia, principales causas del abandono de viviendas

México, DF.- Al destacar la falta de planeación de las ciudades en México, José Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Sedatu, dijo que la inseguridad es la primera causa por la que los ciudadanos abandonen casi 44 mil viviendas al año en nuestro país y, en segundo, la distancia entre su casa y su centro de trabajo.

Durante su participación en el Décimo Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat, explicó que una ciudad insegura cuesta, los municipios con mayor índice de criminalidad disminuyen su consumo de energía eléctrica en casi uno por ciento.

En México, hay estados con ciudades, dijo, en donde 80 por ciento de los ciudadanos no cuentan con un título de propiedad, lejos de considerar habitable el espacio donde viven primero tendrían que tener la certeza de que ese espacio le pertenece para poder convertirlo en habitable.

Aseguró que la gente quiere ciudades conectadas donde el transporte público no sea la alternativa de los pobres sino la alternativa de la ciudad, en América Latina, comparó, el 10 por ciento de la reducción del transporte no ha estado en las clases que más lo necesitan sino al contrario, únicamente la clase más favorecida ha podido reducir su gasto en transporte.

Ramírez Marín dijo que entre 1980 y 2010 en recorrido que hacía un ciudadano en un vehículo se triplicó, porque las distancias se hicieron más grandes, pero lo más grave, el tiempo también se triplicó; entonces, los legisladores tienen que reflexionar en la movilidad y qué clases de ciudades queremos tener.

Elogió el esfuerzo de los legisladores para emitir una nueva Ley de Desarrollo Urbano que convierta en una sola disposición toda la normativa alrededor del transporte urbano, inclusive, el tema de la movilidad, lo que dijo es una gran determinación que repercutirá en el futuro de las ciudades mexicanas.

Comentó que el tema de la movilidad en la Cámara de Diputados registra más de cinco iniciativas diferentes, desde el uso de la bicicleta hasta el tema de la movilidad como un asunto fundamental en el presupuesto, para poder modificar el hábitat en el que los mexicanos estamos creciendo y estamos produciendo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario