Directorio

Directorio

martes, 14 de enero de 2014

Trámite largo y tortuoso pensionarse

México, DF.- El oficial mayor de la CTM, Jorge Diazgalindo Hurtado indicó que para muchos trabajadores resulta largo y tortuoso lograr pensionarse, sin embargo, la lentitud del trámite no es responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, sino del cuidado que haya tenido el trabajador de tener toda su documentación en orden.

Por eso, el representante recomendó a los trabajadores, cuya edad ronda los 55 años y más, que revisen con todo cuidado su documentación y antes de que lo vayan a hacer o sea necesario que se jubilen pongan en orden todos sus papeles.

Los errores que pueda haber en la documentación que la persona requiere para jubilarse puede dilatar el trámite de jubilación por lo menos un año, en cambio para aquellos que han sido cuidadosos el IMSS estableció 12 días para concretar el proceso de pensión.

La documentación que se requiere para realizar el trámite es el acta de nacimiento, la cual debe coincidir con el CURP y esos datos a su vez deben coincidir con los datos expresados en la credencial emitida por el Instituto Federal Electoral o en el Pasapote; así como también debe haber coincidencia de estos documentos con el registro del IMSS y en el Afore.

Los datos que consten en los documentos antes referidos deben tener concordancia en el caso de los beneficiarios de la jubilación cuando se trata de la esposa y de los hijos menores de seis años, deben coincidir sus datos en el acta de nacimiento.

Para evitar cualquier problema Diazgalindo Hurtado recomendó revisar la documentación y hacer una "simulación" uno o dos años antes, para que en caso de que se detecte algún problema, tengan tiempo de corregirlo.

La dilación en el trámite cuando existe algún error se debe al proceso que se necesita realizar para hacer las correcciones, algunos incluso requieren de juicios.

Por ello, el oficial mayor de la CTM reiteró que la dilación en el trámite no es culpa del Instituto del Seguro Social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario