Directorio

Directorio

miércoles, 16 de octubre de 2013

Peña Nieto reitera que cifras sobre violencia en México van a la baja

México, DF.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió sus cifras sobre violencia en México y asegura que están en línea con las publicadas por otras mediciones como las realizadas por medios de comunicación.

Durante el Foro Nacional Sumemos Causas, el mandatario no ofreció números, pero reiteró que la cantidad de homicidios dolosos va a la baja, “sean estos o no vinculados a la delincuencia organizada”.

Previo a su Primer Informe de Gobierno, la administración de Peña Nieto enfrentó una polémica con el semanario Zeta, de Tijuana, por las diferencias entre las cifras de ejecutados.

El semanario documentó 13 mil 775 ejecuciones y como metodología usó “todos los instrumentos gubernamentales, incluyendo los exiguos informes del Secretariado Ejecutivo, la Procuraduría General de la República (PGR) e Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); y se contrastó la información oficial directamente en los Servicios Médicos Forenses, institutos forenses de diversas ciudades y estados, con funcionarios que proporcionaron a esta redacción información fidedigna y documentada, a reserva de mantener su anonimato, asociaciones civiles y hasta periódicos locales en las entidades federativas que, por cierto y afortunadamente, cada vez son más los que se han dado a la tarea de registrar diariamente los homicidios dolosos y ejecuciones en sus localidades”.

En mayo, el semanario ya había diferido de la cifra oficial que contabilizaba 5 mil 296 homicidios, mientras que Zeta tenía documentados 8 mil 049 ejecuciones.

yer, el Presidente expresó ante miembros de la sociedad civil que “las primeras cifras son alentadoras por más que algunos se preocupen de decir que no son ciertas o que algo se oculta, por más que el gobierno se preocupa por compartir el cómo se establece y cuál es la fuente de la forma que da sustento a la estadística”.

Y explicó que el gobierno no es el único autor de las cifras, “sólo contribuye con alguna información, contiene varias instancias de información entre ellas, las del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y todo ello nos da parámetros para hacer una evaluación efectiva y real”.

Afirma que tanto las cifras oficiales como las publicadas por distintos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil coinciden en que ha habido una disminución sensible en la comisión de homicidios dolosos “sean vinculados al crimen organizado o no, lo cual viene a alentarnos en lo que venimos a haciendo, porque sin duda está viendo que va habiendo resultados”.

La semana pasada, legisladores de izquierda cuestionaron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los resultados en materia de seguridad y afirmaron que delitos como el homicidio, secuestro y robo con violencia ha aumentado.

Marcelo Torres Cofiño, del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el gobierno federal no cuenta con una estrategia de seguridad efectiva, lo que ha ocasionado que estos delitos se hayan incrementado durante este 2013.

Citó datos emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y expuso que hay denunciados unos 548 mil delitos de alto impacto, lo que ha derivado que en algunas regiones se sustituya al gobierno en la aplicación de la justicia, con en las denominadas “guardias comunitarias”.

Ante los cuestionamientos, Osorio Chong respondió: “Entre diciembre de 2012 y agosto de este año se reportó, en comparación con el mismo periodo del año anterior, una reducción del 16% en homicidios dolosos”.

Aclaró que “en el caso específico de homicidios vinculados a delitos federales estos se redujeron en 20%, asimismo hubo una reducción del 5% en robo, así como una baja del 9% en el robo de vehículos con violencia”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario