Directorio

Directorio

miércoles, 16 de octubre de 2013

Irregulares, un millón 200 mil terrenos en Edomex

Edomex, México.- La Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) advirtió que se entregarán escrituras solamente a los lotes que se encuentren en zonas seguras, pues se calcula que en el Estado de México existe un millón 200 mil terrenos irregulares y, de éstos, el 10% se localiza en zonas de alto riesgo.

Ricardo Loyola Cantú, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, apuntó, "la consigna es no regularizar nada que se encuentre dentro de zonas de riesgo y que no esté dictaminada por Protección Civil de los municipios y del Estado de México, pues es una solicitud del presidente de la República, Enrique Peña Nieto".

Informó que se realizan estudios por parte de la Corett a través de Protección Civil del estado y de los municipios, para determinar cuáles terrenos podrán obtener sus escrituras y quiénes no por habitar en zona de riesgo.

Entrevistado en el inicio del Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra en el municipio de Naucalpan, Loyola Cantú, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, dijo que se están firmando convenios con los presidentes municipales, sobre todo en aquellos lugares donde se tiene el mayor impacto en cuestiones de tierra ilegal.

Comentó que hasta el momento se tienen concretados 21 convenios, siendo el primero de ellos el municipio de Naucalpan.

Entre los ayuntamientos que se han sumado para regularizar predios se encuentran: Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, por mencionar algunos, informó el funcionario federal.

Afirmó que se trabaja en los municipios del valle de México y de Toluca, así como en el norte del estado, como Acambay, Ixtlahuaca, Jocotitlán, entre otros, sobre todo en aquellos donde "hemos encontrado mayor problemática social, donde existen espacios ya muy poblados".

Loyola Cantú mencionó que los municipios con mayor irregularidad en la tierra se encuentran en el valle de México, como son: Naucalpan, Tultitlán, Chimalhuacán y la mayoría de la zona oriente, como en Chalco y Valle de Chalco.

Señaló que la Corett está atendiendo toda esa zona contemplada dentro de los planes urbanos municipales y dijo que estará muy al pendiente de que no se regularice nada que pueda ser propenso a riesgos.

El número de hectáreas que van a ser regularizadas en Naucalpan son 120, que corresponden al poblado de San Mateo Nopala, informó.

Se espera que al término de la administración del presidente de la República se logre regularizar el millón 200 mil lotes que hay en el Estado de México, aunque reconoció que son propósitos muy amplios, por lo que se están incrementando las metas de la delegación en un 1000%, "pues de lo que tenemos ahorita, para el 2014 se pretende lograr un total de 300 mil lotes, que es una cantidad muy grande".

Sobre el costo de la escrituración dijo, "eso también lo estamos viendo, pues cuando vemos que las familias son de escasos recursos, el gobierno federal los apoya con un subsidio, para que no tengan que pagar precios elevados por sus escrituras". Además, los gobiernos municipales dan mucho el apoyo económico, para que puedan tener costos accesibles", dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario