Directorio

Directorio

martes, 3 de septiembre de 2013

Transformación en México está en Marcha: Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje a la nación sobre su Primer Informe de Gobierno en Los Pinos, el cual consta de cinco apartados cada uno dedicado a las metas nacionales

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que en los primeros nueve meses de su gobierno se han logrado importantes avances como las reformas en materia de competencia, la educativa y la de telecomunicaciones, además de que se avanza hacia la reforma hacendaria y en seguridad pública.

En su mensaje a la Nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo dijo que "en México hay rumbo" y que la pluralidad no es un obstáculo para el desarrollo. En ese sentido destacó que los legisladores han hecho un trabajo responsable.

Expresé que no sólo veníamos administrar sino a transformar a México”, señaló Peña Nieto.

En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto reconoció que quienes se oponen a la reforma educativa provienen de los estados más necesitados del país, por lo que planteará un presupuesto especial para atender ese rezago.

Metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

-Alcanzar un México en Paz
-Lograr un México Incluyente
-Construir un México con Educación de Calidad
-Impulsar un México Próspero
-Consolidar un México con Responsabilidad Global

Ante secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, empresarios y representantes de la sociedad, Peña Nieto llamó a los mexicanos a conocer las reformas, para que las entiendan, las hagan suyas y sepan sus beneficios y pidió al Congreso que las analice.

Pacto por México

Con respecto al Pacto, Peña Nieto señaló que al día siguiente de tomar protesta como Presidente de la República, se hizo posible que se firmará dicho acuerdo, el cual cuenta con 95 compromisos.

Gracias al ambiente positivo y sobre todo al trabajo responsable de los legisladores (…) reconozco a los dirigentes de las principales fuerzas políticas", afirmó.

Además adelantó que se alista un paquete de reformas en materia de derechos humanos, pues "el Estado debe proteger los derechos de los ciudadanos empezando por lo más valioso: la vida".

Seguridad

Por otra parte, señaló que hoy la Segob, Marina, la Defensa Nacional, PGR, Policía Federal y el Cisen tienen una coordinación y forman un frente común contra la delincuencia.

El gobierno de la república no tolerara que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios. Seguiremos trabajando para que la ciudadanía tenga confianza en sus instituciones bajo los resultados que estas brinden”, sostuvo.

Resaltó que de los 122 presuntos delincuentes más buscados, hoy 65 ya no son una amenza para la población.

Indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso de restructura para fortalecer la nueva Unidad de Personas Desaparecidas.

Reformas

El presidente Enrique Peña Nieto pidió respaldar al Congreso para hacer realidad las reformas pendientes, "que son de prioridad nacional", y para que en los próximos meses se analice a fondo, se debata y en su caso se aprueben las reformas energéticas y hacendaria.

"Si logramos concretar esta reformas, México habrá dado un paso fundamental para que haya más crecimiento económico y éste beneficie a las grandes mayorías", destacó en su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo dijo que es su responsabilidad seguir impulsando estas reformas en favor de México y congruente con ello se decidió no hacer uso de la facultad presidencial de presentar iniciativas preferentes, para que el Congreso pueda concentrarse en estas reformas que "son de prioridad nacional".

Sabíamos de antemano que lograr la gran transformación de México sería complejo, por las inercias y resistencias que vencer. Como presidente de la República respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclaman la gran mayoría de los mexicanos", señaló.

Sobre la reforma energética, dijo que permitirá tener energía suficiente para que más empresas se instalen en México y generen empleos y así "México podrá convertirse en una potencia energética para beneficio de todos los mexicanos".

Expuso que con la reforma hacendaria se reforzará la capacidad financiera del Estado mexicano de los tres órdenes de gobierno, para invertir en infraestructura, ampliar y mejorar la educación y establecer la seguridad social universal.

Programas sociales

Peña Nieto detalló que en las primeras decisiones de su gobierno, instruyó la realización de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual se implementa en 400 municipios, esto como piloto, pues su finalidad es que llegué a más personas.

Señaló que en la mayoría de los municipios ya se ejerce un apoyo mensual a través de la nueva tarjeta “Sin Hambre” que otorga descuentos en las tiendas Liconsa.

Con respecto al programa Oportunidades, sus beneficios crecieron, ya que ahora ofrece becas para que estudien la Universidad.

Economía

Asimismo, dijo, el gobierno federal reconoce la importancia de preservar la estabilidad macroeconómica alcanzada por el país desde hace más de 15 años, por lo que una de las primeras decisiones en el gobierno fue presentar al Congreso de la Unión un paquete económico con responsabilidad presupuestal.

Peña Nieto señaló que la estabilidad económica es necesaria, pero insuficiente para crecer a las tasas que requiere el país, por lo que es necesario elevar y democratizar la productividad.

Comentó que también se trabaja con el Congreso para concretar la reforma constitucional en materia de responsabilidad hacendaria de las entidades federativas y municipios, para poner en orden la deuda y promover que tengan finanzas sanas con acceso a financiamiento en mejores condiciones.

El documento del Primer Informe ofrece un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal y se informa sobre las decisiones y medidas tomadas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013. Concretamente, se rinde cuentas en torno a las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas en los primeros nueve meses de gestión.

Reconoció que concretamente se trata de un escrito donde se rinde cuentas en torno a las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas en los primeros nueve meses de gestión.

Detalló que el Informe del primer año de gobierno consta de cinco apartados, cada uno dedicado a las grandes metas nacionales trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Cabe recordar que el día de ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al Congreso, el documento del Primer Informe de Peña Nieto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario