Directorio

Directorio

martes, 3 de septiembre de 2013

Gasolina y agua deben dejar de subsidiarse

México, DF.- El coordinador de Proyectos del Centro Mario Molina, Guillermo Velasco Rodríguez, advirtió que en nuestro país la gasolina y el agua están muy subsidiados, por lo cual los estados podrían analizar la posibilidad de establecer un impuesto local por el combustible, incluso cobrar al menos un centavo por cada litro de agua que se envía del Sistema Cutzamala, a fin de financiar proyectos ambientales.

Además advirtió que podrían hacerse cambios en el cobro de predial para que deje de recaudarse por la construcción y se haga de acuerdo con la categoría del suelo, a fin de impulsar un crecimiento más vertical y ordenado y lograr cobros más justos.

"Para financiar proyectos ambientales de cambio climático podríamos buscar generar nuestros propios recursos, vía quitar los subsidios de gasolina y ponerle una tasa, un impuesto local que es posible; en predial manejarlo de forma que fomente ciudades más compactas y más consolidadas".

"Haciéndolo con base en el suelo y no en la construcción para catalogar el suelo y cobrar de acuerdo con eso para incentivar un crecimiento más denso y más vertical y se reestructure para que todo mundo pague lo que debe pagar".

"Y en agua pagar lo que vale porque no pagamos lo que vale, yo propondría que se pagara cuando menos un centavo por cada litro de agua, pues según Conafor son 8.5 pesos lo que cuesta lo de Lerma-Cutzamala y 5.9 lo que se cobra", explicó.

Dijo que se requiere tener recursos para invertirlos en combatir el cambio climático y a la vez, dijo, es necesario buscar equidad y justicia, pues el Estado tiene que proteger a quienes tienen menos recursos y comunicar el tema de cambio climático para que la gente sepa qué puede hacer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario