Directorio

Directorio

jueves, 12 de septiembre de 2013

Identificación exprés de cadáveres en Edomex

Toluca, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México puso en marcha un programa "piloto" para la identificación de cadáveres en el Servicio Médico Forense con el apoyo del Sistema Estatal de Informática, conformando además una base de datos de cuerpos no reconocidos, todo ello para evitar negligencias y que permanezcan en este lugar por largo tiempo.

El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto detalló que es un programa de avanzada tecnología, que permitirá cotejar datos a través de un cruce de información computarizado que encontrará coincidencias a partir de algunas características generales como la edad, vestimenta y rasgos particulares.

Refirió que a diferencia del Distrito Federal que tiene un Semefo en donde se concentran todos los cadáveres, en el Estado de México por su misma geografía y gran movilidad demográfica, se tienen 38 Servicios Médicos Forenses, entonces se tiene que poner a la Procuraduría General de Justicia mexiquense a la altura de este reto.

El titular de la PGJEM manifestó por ello que han puesto a prueba un programa "piloto" de identificación de cadáveres, proceso que debe ser permanente al igual que el registro de personas desaparecidas.

De hecho, cada vez que un familiar acude a un Centro Odisea o Agencia del Ministerio Público, se elaboran fichas de datos que posteriormente se cruzan con las que ya existen de personas desaparecidas y además se publican.

Contreras Nieto reconoció sin embargo que no es el único tema en el que tiene que mejorar la Institución, desde luego que ello no justifica que un servidor público no realice adecuadamente su función de identificación, de ser así recibirá la sanción administrativa y penal correspondiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario