Directorio

Directorio

viernes, 20 de septiembre de 2013

Advierten serios peligros en Clínicas de Belleza y Spas

Tlalnepantla, México.- La Secretaría de Salud en el Estado de México inició un censo de clínicas de belleza y de spa que actualmente trabajan en el clandestinaje, sin licencias sanitarias y han provocado la muerte de varias pacientes.

El secretario del ramo, César Nomar Gómez Monge, durante la entrega de otro Centro Geriátrico en el municipio de Tlalnepantla, mencionó que son alrededor de 45 clínicas de este tipo las que se han inspeccionado en varios municipios mexiquenses, tras la muerte de una paciente que se registró en un consultorio de Ciudad Satélite.

Anunció la creación de Comités de Riesgos Sanitarios, los cuales permitirán tener un diagnóstico preciso, vía denuncia ciudadana de clínicas clandestinas donde se ofrecen distintos procedimientos de belleza y no cuenten con personal calificado para realizarlos.

Detalló en entrevista que se instruyó al comisionado de Regulación Sanitaria para que establezca protocolos, como ya se venía haciendo, con el fin de fortalecer los mecanismos de supervisión a este tipo de clínicas de belleza.

Dijo que desafortunadamente existen clínicas clandestinas donde se hacen tratamientos sin ningún conocimiento y por ello, en coordinación con la Secretaría de Turismo, se prepara una iniciativa para poder regular también los spa.

En estos sitios, "hay personal que proporciona masajes, hay gente que se considera fisioterapista y desafortunadamente no tienen conocimiento, ni la calidad en el servicio".

Por eso se está estableciendo toda una política integral en los municipios donde se tienen registros de clínicas de belleza, para verificar la calidad y extender una certificación especial de la Secretaría de Salud.

"Ya se está trabajando en este tipo de establecimientos y se fortalecerán las visitas a estas clínicas, así como las supervisiones sanitarias", declaró el secretario de Salud.

Mencionó que la mayoría de estos negocios se encuentran en municipios urbanos como Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla, entre otros.

Estamos haciendo un censo, dijo, para detectar este tipo de hospitales clandestinos que funcionan sin licencia.

El secretario del ramo agradeció a los presidentes municipales de esta región por estar conformando sus comités de riesgos sanitarios, lo cual permitirá tener un diagnóstico preciso vía denuncia ciudadana de este tipo de clínicas.

"Hemos revisado 45 negocios de belleza, algunas cuentan con licencia de funcionamiento, sin embargo, prestan servicios que no han dado de alta, por lo cual se trabaja en el protocolo para que esos servicios puedan ser proporcionados", reiteró César Nomar.

Por último, afirmó que hasta el momento no se ha clausurado ninguna, "pero la próxima semana, después de las revisiones, quien no cumpla con la normatividad serán cerradas", advirtió

No hay comentarios :

Publicar un comentario