Directorio

Directorio

jueves, 18 de julio de 2013

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Extorsionan a bares en Ecatepec

Afectaciones a la economía local

Nuevas organizaciones sociales

Ecatepec, México.- Si le preguntáramos a los ciudadanos, qué castigo ejemplar debiera aplicarse a aquellos elementos de las corporaciones de seguridad que se mimetizan con el crimen organizado dándose a la vergonzosa tarea de extorsionar a comercios establecidos, seguramente que por el hastío, encono y rabia que se ha generado en nuestra violenta sociedad, pedirían que los lincharan.

Claro que ése no es el camino adecuado, pero algo sigue fallando y es necesario recapitular al respecto, sobre todo luego de leer a detenimiento la nota que, con puntualidad periodística, realizó la colega, Beda Peñaloza, sobre el tema de las extorsiones de que han sido objeto los dueños de restaurantes y bares de Ecatepec, a manos de elementos de la Policía Ministerial y Ministerios Públicos, los cuales en una clara acción concertada, les fabrican delitos con el único objetivo de extorsionarlos y, en caso de negarse a entrar al círculo de la corrupción, clausurarles sus establecimientos, aunque los mismos se encuentren en regla y, ojo, paguen puntualmente sus impuestos, mismos de dónde, por cierto, sale la religiosamente la quincena de los delincuentes con charola.

El punto medular es que el cansancio llegó ya a tal punto que los propietarios decidieron organizarse para salir a las calles a protestar por esta extorsión oficializada donde también participan del botín policías estatales. Ahora, habrá que dar puntual seguimiento a lo que haga al respecto el Fiscal de la Región de Ecatepec, Gerardo Ángeles Enríquez, quien ya sostuvo una reunión con los dirigentes de los establecimientos clausurados por haberse negado al elevado “entre” que le solicitan los policías deshonestos.

Las autoridades del más alto nivel deben voltear la vista al delicado asunto pues los bares y restaurantes son fuente no sólo de ingresos para el gobierno estatal, municipal y federal, vía impuestos, sino fuente de empleo para miles de personas.

Como acertadamente lo informó la reportera Beda Peñaloza, de ahí depende la chamba de cocineros, lavaplatos, meseros, barmans, personal de seguridad, valet parkins, etc.

Seguramente que estos neandertales con charola ni siquiera se imagen el daño que le causan a la economía local al orillar al cierre y a la quiebra a estos establecimientos. Y por cierto, si como lo han denunciado los afectados, los delincuentes oficiales han actuado –como ellos lo dicen--, por órdenes de Gerardo Ángeles, sentimos que el asunto debe ventilarse por los rumbos de Toluca pues el propio fiscal estaría en el ojo del huracán.

Ahora que concediéndole al beneficio de la duda, podríamos pensar positivamente y hasta decir que son sus elementos los que se han ido por la libre, embarrándolo sin que el funcionario tenga conocimiento de tan gran anomalía. Y como siempre impone la lógica: si el Fiscal empieza a tumbar cabezas y meter a los pájaros de cuenta a la jaula, entonces podremos afirmar que, en efecto, nada tiene que ver con las extorsiones a los dueños de bares, pero si todo sigue como está, los afectados ya pueden enfilar a la capital del Estado para poner su queja al más alto nivel, porque, metafóricamente hablando –que conste--, habrán acusado a los delincuentes con el jefe de la banda.

Veremos qué fin tiene este escabroso asunto donde se habla de varios millones de pesos recolectados de manera ilegal y alevosa. Habrá que seguir el hilo conductor para saber, a quiénes y a qué niveles ha salpicado la abundante fuente de corrupción.

SURGEN NUEVAS ORGANIZACIONES SOCIALES. En nuestra pasada entrega hablamos del surgimiento de nuevas formas de organización de la sociedad civil que se vienen preguntando seriamente para qué necesitan a partidos políticos que desde hace mucho tiempo han dejado no sólo de estar vinculados con los ciudadanos sino que además, han dejado de representarlos en sus legítimos intereses.

Es indudable, por ello, que luego del lamentable estado socio-político y socio-económico en el que se encuentra nuestro país luego de dos administraciones presidenciales de corte panista, se ha creado la necesidad para que la sociedad busque nuevos conductos donde, sin caer en el divisionismo, la violencia o la manifestación anarquista, pueda promover satisfactores que le beneficien.

Ello, dio pié a la creación de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales, encabezada por el maestro rural Honorio Robledo, y que pretende convertirse en la organización que unifique en un sólo objetivo a muchos mexicanos, en la búsqueda de soluciones a los problemas que inciden directamente en la vida diaria de la sociedad.

El proyecto nace con la colaboración del trabajo, estudios y experiencia de líderes sociales que en un inicio se coordinaron en una agrupación llamada Federación de Oportunidades que a decir de los enterados no fue más que una asociación que se pretendió utilizar como la plataforma que los acercó a los líderes de las asociaciones civiles, pues el objetivo de los líderes de esa Federación era más de índole política que social. Pues lo que se pretendía hacer con dicha organización era solamente ganar dinero a expensas del buen nombre de muchas asociaciones.

Dirigida la Federación de referencia por Andrés Tabuilán, solamente marcó el inicio de los trabajos pues éste dirigente hizo muchas promesas pero no cumplió nada. Razón por la que gente como el profesor Honorio, Robledo, se separaron de la Federación y comenzaron los trabajos de la Coordinadora Nacional.

La Coordinadora ha sido presentada ante las diversas dependencias federales, principalmente ante la Dirección de Operaciones de Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, la Secretaria de Hacienda y Sedesol entre otras, y el planteamiento es que los programas sociales no se vean como un beneficio político sino que se den en beneficio de la gente.

La intención primordial de la Coordinadora es manejar esos programas sociales sin necesidad de condicionar esos beneficios por votos.

A decir de sus dirigentes, la Coordinadora está más allá de ese tipo de negociaciones. Ya que aquí no hay una intención política sino socio-economica para abatir entre otras cosas, problemas como el de la delincuencia y el desempleo.
El objetivo principal de esta asociación es el beneficio común pero no solamente eso.

Se está hablando de un Frente contra todas las estrategias políticas que se presentan en México. Se habla de acabar con los vicios que presentan algunas organizaciones como los partidos políticos para beneficiar a la gente.

Con una afiliación de más de ocho millones de personas se está hablando del ente social más grande de Latinoamérica. Ya que no ha habido un frente social tan grande que luche por las causas de cada asociación, sindicato y demás.

De acuerdo a su dirigente, no se busca la solución a una sola causa sino a las necesidades específicas de cada agrupación integrada a la Coordinadora. “Empezamos por la base social. Que se entreguen los programas a quienes se le deben entregar, a la gente que debe de ser beneficiada. Que se vea realmente un cambio en el sistema político a través de la gente que el pueblo decida y deje de existir un dedo que decida quién debe ser beneficiado y quien no”, explicó el profesor, al autor de TEMA LIBRE.

Según sus fundamentos, la Coordinadora no busca conseguir prebendas a través de marchas ni estrategias anarquistas, tampoco buscan ser un elemento de discordia. “Nosotros iremos en una carrera paralela con el gobierno, buscando a través de nuestras bases jurídicas y sociales el cambio, para beneficio de nuestra sociedad y de nuestro país”.

Robledo dicen que buscan constituir un frente común, donde de entrada se beneficien todos en una base económica. Alcanzar beneficio para las asociaciones que necesitan los recursos que no fueron dados por muchas circunstancias. Principalmente por los Comités Ciudadanos que solamente vieron por su cuenta, e impidieron el curso de los proyectos que se debieron hacer en beneficio de la población.

El proyecto es ambicioso y a largo plazo, pues dice su líder que apenas van en un diez por ciento global en el trabajo que se está haciendo a nivel República Mexicana.

“Es un proyecto que se ha hecho con todas las reservas del caso pues hay grupos a los que no les conviene o no les parece el trabajo y proyecto de la Coordinadora ya que verán afectados sus intereses”, expone el profesor.

“Afortunadamente, tenemos un gobierno que si pretende apoyar a la base social; desgraciadamente no tenemos luchadores sociales dentro de este esquema gubernamental.

Tenemos funcionarios con buenas intenciones pero no con experiencia. Entonces nosotros nos agregamos a su causa con la experiencia de tener el conocimiento de las necesidades del pueblo. La estrategia es darles los beneficios a la gente que lo necesita ya sean asociaciones, sindicatos, etc. Se busca el beneficio social y económico para que al estar bien la sociedad, todo este bien.

En la actualidad la Coordinadora ya cuenta con algunas anuencias del gobierno para iniciar los trabajos y solo falta firmar los convenios específicos por lo que ya han sido invitados a participar en algunos comités ciudadanos de algunas Secretarías. Enhorabuena por este nuevo modelo de organización social.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario