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miércoles, 3 de julio de 2013

Las gasolinas, caras pese a los subsidios

El apoyo resulta regresivo y no aminora el precio, que sigue alto porque se importa 40% del combustible

México, DF.- Aunque el gobierno mexicano aumentó el pronóstico de gasto de subsidios a las gasolinas para este año, el precio de los combustibles en nuestro país está por arriba del reportado en Estados Unidos.

Para Luis Miguel Labardini, analista de la firma especialista en temas energéticos Marcos y Asociados, un factor que jugará un papel importante hacia el futuro en materia de los subsidios a las gasolinas será la volatilidad, ya que impacta directamente en el precio en el que Pemex importa estos combustibles, y que ha ido en aumento.

“El problema es que 40 por ciento de las gasolinas que se venden en México son importadas y se venden en pesos; cuando hay una depreciación del peso frente al dólar el costo del subsidio para Pemex sube, porque compra en dólares pero vende al precio oficial en pesos. La factura de importación de gasolinas para Pemex se dispara y el déficit aumenta”, comentó Labardini.

Subsidio regresivo

Como Excélsior publicó ayer, la Secretaría de Hacienda aumentó en 86.5 por ciento (de 48 mil 895 a 91 mil 206 millones de dólares), la estimación de la subvención que requerirán este año los combustibles, misma que resulta regresiva, pues 20 por ciento de la población de mayores ingresos se beneficia con 57 por ciento de este apoyo.

Además, a pesar de los apoyos, el precio de los combustibles en México es más alto que en Estados Unidos. De acuerdo con los precios publicados por las diferentes marcas, como Exxon, que comercializan gasolinas en EU, el precio del combustible promedio en 3.15 dólares por galón.

Convertido a litros resulta un costo de 0.83 dólares por cada uno, es decir, 10.71 pesos, a un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar, también considerando los datos al cierre de ayer.

En contraste, el precio vigente de la gasolina Magna, que es la de mayor consumo en el país, y la que se mantiene aún como la de menor precio, es de 11.47 pesos por litro, es decir, una diferencia de 0.76 pesos, respecto de lo reportado en Estados Unidos.

Si este mismo precio se compara con la Premium, que es de mayor octanaje, y por ende mayor rendimiento, la diferencia con la gasolina estadunidense, de donde se importa la mayor parte de este combustible, es de 1.32 pesos por litro.

Al respecto, expertos consultados explicaron que el precio de la gasolina en Estados Unidos varía incluso de una calle a otra, por lo cual es complicado arrojar un indicador fiel.

En México es distinto. Apenas el viernes pasado Pemex informó que en los primeros cinco meses de este año se consumieron 786 mil 900 barriles diarios, tanto de gasolina Magna como Premium, un consumo que se ha mantenido con ligeros incrementos en los últimos tiempos.

Por ejemplo, en enero de este año el consumo fue, en promedio, de 770 mil 800 barriles diarios, mientras que en mayo pasó a 805 mil 400 barriles, su punto más alto en lo que va del año.

En tanto, durante 2012 el punto más alto de consumo de los combustibles en nuestro país fue en diciembre, con 832 mil 400 barriles diarios.

Los deslices también han hecho efecto en términos de valor. De acuerdo con información operacional y financiera de Pemex, la venta de gasolinas en el país totalizó 161 mil 631 millones de pesos al cierre de mayo, contra 147 mil 568 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.

Cae importación

Pemex informó que la importación de gasolinas durante mayo tocó su punto más bajo del año.

Durante el quinto mes de este año se importaron, en promedio, 259 mil 600 barriles de gasolinas al día, mientras que en enero, que ahora es el segundo mes más bajo, entraron 295 mil 600 barriles diarios.

El punto más alto de la compra al exterior de gasolina se alcanzó en febrero con 421 mil 900 barriles diarios, mientas que en marzo bajó a 405 mil barriles, y en abril bajó aún más a 365 mil.

Meter presión

rdini consideró que el rebase en los subsidios anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el argumento perfecto para acelerar los aumentos de precio programados.

“Creo que lo que quieren es acelerar el deslizamiento, porque si no el problema sería que el subsidio subiría significativamente”, comentó.

Explicó que la cotización del precio del petróleo que Hacienda estimó para este año está por encima, igualmente el tipo de cambio contra el dólar, lo que ha distorsionado los estimados de subsidios del año.

“Entonces el subsidio calculado seguro ya subió mucho, porque si no se les va a ir de las manos el costo del subsidio, también el tipo de cambio es un problema que sus costos por subsidios será significativamente más alto”, señaló.

Efectos

1.- De seguir aumentando los subsidios federales a los combustibles, el aumento mensual podría superar los 11 centavos, como se ha venido realizando.

2.- Los subsidios a los combustibles son reversivos, pues benefician a la población de mayor ingreso, que es la que consume gasolinas con mayor frecuencia.

3.-El aumento en los precios de los combustibles golpea la balanza comercial de Pemex, al incrementar el valor de la importación y afectarse el tipo de cambio.

4.-El mayor precio de los combustibles ocasiona que la población que vive en la frontera cruce a Estados Unidos para comprar gasolina a mejor precio.

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