Directorio

Directorio

lunes, 13 de mayo de 2013

A sus 31 años el sistema Cutzamala enfrenta serios problemas en su red de distribución

Cada año autoridades deben gastar más de mil millones de pesos en los trabajos de mantenimiento al sistema Cutzamala que dota de agua a gran parte de la entidad mexiquense y el Distrito Federal

Toluca, México.- El secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, Manuel Ortiz García comentó en entrevista que el Cutzamala ya tiene muchos achaques que se deben atender para no afectar el suministro de agua potable y por ello los gobiernos federal, estatal y del Distrito Federal se han puesto de acuerdo para invertir en el mantenimiento de dicho sistema, en el que cada año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destina alrededor de mil 400 millones de pesos, este último dato según la dirección local del organismo.

Refirió el funcionario estatal que a sus 31 años, este sistema se encuentra en condiciones de operar, sin embargo, es necesario cambiar constantemente algunos de los tubos, aquejados por los efectos del cloro, entre otras reparaciones que conjuntamente deben realizarse.

"Nosotros (Estado de México) no invertimos en esto, es un acción que hace el gobierno federal, pero nos hemos puesto de acuerdo para poner recursos tanto estatales como del Distrito Federal, para tener al Cutzamala en mejores condiciones", refirió.

Mantener en buen estado este sistema es muy importante, puesto que gracias a él, la población de por lo menos 13 demarcaciones mexiquenses y 10 delegaciones del Distrito Federal, reciben agua, además que es este sector el que ha padecido los constantes recortes realizados a lo largo de los últimos meses.

El director local de la Comisión Nacional del Agua, Epifanio Gómez Tapia, mencionó que faltan por reparar 175 tubos en mal estado y algunos serán atendidos durante el transcurso del año, por lo cual se esperan más reducciones en el abastecimiento de agua y por lo menos un corte total en noviembre.

Pese a ello, destacó, la seguridad de operación y manejo del sistema estará garantizada con la construcción de la tercera línea que está en proceso, pues una vez concluida, no habrá más reducciones en el suministro de agua potable, sin embargo, habrá que esperar por menos cinco años para que la obra se termine.

"Va a asegurar la conducción del agua. Evitaremos paros por las reparaciones que deben hacerse por el deterioro de algunos tubos que se han estado cambiando, esa es su función, dar seguridad en el funcionamiento del sistema", detalló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario