Directorio

Directorio

miércoles, 27 de marzo de 2013

Mini salarios de hambre

Imposible subsistir con las percepciones que reciben en empleos de servicios

México.- Aún percibiendo ingresos por dos mini-salarios (correspondientes a 129.52 pesos), una familia de seis integrantes no puede pagar sus gastos y mucho menos acceder a una alimentación sana, debido a que la escalada constante en el precio de los productos, hace que cada vez se busquen sustitutos o se dejen de consumir ciertos alimentos.

A pesar del establecimiento de un incremento salarial a principios de año, a punto de cerrar el primer trimestre, los trabajadores señalan que éste quedó rebasado.

Por su parte, líderes sindicales aseguraron que la pérdida de poder adquisitivo continúa para la clase trabajadora.

En tanto, la cúpula empresarial afirma que los trabajadores no reciben uno, sino por lo menos dos salarios mínimos por jornada, a lo cual el trabajador antepone el costo de la vida, pues con 122.76 o con 129.52 pesos diarios, en el caso que corresponda el municipio a la zona geográfica A, las amas de casa muy poco pueden hacer.

Incluso, con lo caro de los productos básicos, pareciera que se debe escoger entre un alimento y otro. El costo de un kilo de carne de cerdo cuesta un salario mínimo; el kilo de carne de res, 1.8 salarios mínimos; el kilo de pescado va de uno a dos salarios mínimos, y con un salario mínimo se puede comprar un kilo y medio de pollo entero.

Ante tales costos, la única opción es eliminar de la dieta cualquiera de esos productos, puesto que también se requiere pagar el alquiler de la vivienda, dinero para transporte, vestido, zapatos, entre otras necesidades.

El kilo de tortilla se oferta a 12 pesos; el de huevo, a 27; el kilo de tomate, a 32; el de chile verde, a 16; el de jitomate, a 16; el kilo de frijol se encuentra a 25 pesos; el de arroz, a 13; el kilo de zanahoria, a ocho; el de papa a 10; una pieza de lechuga romana, seis pesos; la pieza de lechuga orejona, a 15, y el kilo de cebolla, a 15 pesos.

Un kilo de carne de cerdo esta a 62 pesos; el de carne de res, a 110 pesos; el de pechuga de pollo, a 66 pesos; el kilo de pollo entero, a 36; la leche, a 14 pesos, y el kilo de azúcar a 15.

La pieza de bolillo o telera, a 1.5 pesos; el pan de dulce va de seis a 12; el kilo de plátano, a 10; la naranja, a cuatro pesos; la manzana va de 25 a 40; la uva, a 60 pesos; la papaya, a 12, y las fresas a 15 pesos el kilo.

Para guisar: el aceite 123 de un litro lo encuentra a 25 pesos; el aceite oleico a 45, y el cilindro de gas de 20 kilos cuesta en este momento 246 pesos, pero si donde vive resulta un poco inaccesible para el carro repartidor, deberá aceptar un sobreprecio de 15 a 20 pesos por cilindro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario