Directorio

Directorio

miércoles, 27 de marzo de 2013

Infantes trabajan sin beneficios sociales

Laboran en jornadas de más de 18 horas

Toluca, México.- En el Estado de México se han detectado 60 mil trabajadores infantiles, quienes en su mayoría tienen jornadas laborales de hasta 18 horas por lo que corren el riesgo de ser víctimas de explotación sexual, maltrato y farmacodependencia, refirió la directora general del Trabajo del gobierno estatal, Evangelina Lara Alcántara.

Detalló que estos niños -de entre cinco y 14 años- trabajan en calles, ladrilleras, bares, antros, centros comerciales, basureros o minas, en donde realizan actividades pesadas en un horario promedio de 12 a 18 horas: "Son cerillos, en las minas por ejemplo, cargan piedras, en los basureros tienen contacto con substancias contaminantes", mencionó.

Explicó que la situación económica en sus hogares obliga a los menores a insertarse en el sector laboral para mejorar el ingreso familiar, en tanto que los infantes ganan diariamente de 120 a 390 pesos por sus servicios.

Indicó que Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tultitlán y Huehuetoca son las demarcaciones mexiquenses que concentran el mayor número de trabajadores infantiles, y no todos son mexiquenses, en tanto que el 70 u 80 por ciento de ellos provienen de otras partes del país, del centro y sur de América:

"La mayoría de los niños que ubicamos no han nacido aquí, sino son niños migrantes del sur o Centroamérica o de otros países. Son niños que están de paso, que van rumbo a Estado Unidos, son guatemaltecos, salvadoreños, costarricenses", dijo.

Destacó que el 90 por ciento de los pequeños en estas condiciones estudian, sin embargo, difícilmente concluirán una carrera, ya que al darse cuenta de los beneficios de tener dinero, abandonan la escuela.

Lara Alcántara señaló que a nivel nacional, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero son las entidades más afectadas por esta problemática, de la que el Estado de México no está exento.

Resaltó que en el mundo 215 millones de infantes se emplean, muchos de los cuales son forzados a realizar prácticas no aptas para menores, de ahí la importancia de abatir este fenómeno.

Con la finalidad de combatir la explotación infantil, recordó que la Secretaría del Trabajo del estado firmó un convenio con la fundación Telefónica, que permitirá entregar cinco mil becas en beneficio de igual número de niños, con el fin de que puedan estudiar, trabajar en la tarde y realizar actividades culturales en compañía de los padres. Aclaró que si bien estos apoyos no son económicos, permiten a las familias ahorrarse el gasto en alimentos, ya que a cambio reciben despensas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario