Directorio

Directorio

jueves, 21 de marzo de 2013

EPN prevé en el plazo de un año, balance sea positivo en materia de seguridad

El mandatario mexicano, quien aprovechó su visita a Roma para asistir a la misa de inicio del pontificado del Papa Francisco, informó de una serie de encuentros con diferentes mandatarios europeos y dirigentes de organizaciones internacionales para estrechar lazos de colaboración que aborden el hambre y la economía en su país

Roma, Italia.- Una mayor presencia de México en el mercado europeo y estrechar lazos de colaboración con la ONU para afrontar el problema del hambre en el país son los temas que abordó hoy en Roma el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con diferentes mandatarios europeos y dirigentes de organizaciones internacionales.

El presidente de México aprovechó su visita a Roma para asistir a la misa de inicio del pontificado del papa Francisco, para estrechar lazos de colaboración que aborden el hambre y la economía en su país, según confirmó hoy el propio mandatario en una rueda de prensa celebrada en la embajada.

En el evento, el presidente manifestó su esperanza de que mediante el plan que su Ejecutivo ha diseñado para reducir la violencia en el país, "en el plazo de un año el balance sea positivo".

Encuentros institucionales

El primero de los encuentros institucionales que mantuvo en Roma al margen de lo relativo al Vaticano fue con el presidente de Irlanda, Michael Daniel Higgins, país que, además, preside durante este primer semestre de este año la Unión Europea.

"Le mostré nuestro interés de un relanzamiento del Acuerdo de Libre Mercado que fue firmado hace ya dos años con la Unión Europea y para diversificar, más allá de la coyuntura de crisis que se vive actualmente en Europa, la presencia de México en diferentes regiones del mundo", explicó Peña Nieto en relación con la reunión que mantuvo a primera hora de la mañana de hoy con el presidente de Irlanda.

Además, Peña Nieto abordó el tema del hambre y la extrema pobreza en México para consolidar el programa de su administración "Cruzada contra el hambre", firmado en Chiapas el pasado 21 de enero, con el fin de impulsar la lucha contra la pobreza en 400 municipios del país.

Para ello se reunión hoy, en primer lugar, con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharyn Cousin, para, según Peña Nieto, intercambiar opiniones, experiencias y puntos de vista que "enriquezcan las políticas que el Gobierno de la República de México está llevando a cabo para combatir el hambre y la extrema pobreza".

En este sentido, el presidente de México afirmó que había llegado a un acuerdo con Cousin para que, en los próximos días, funcionarios de su institución visiten el país, conozcan los progresos de la "Cruzada contra el Hambre", compartan impresiones y lleguen a un acuerdo de colaboración y ayuda mutua entre el organismo de la ONU y el Gobierno mexicano.

El último encuentro que el presidente de México mantuvo en Roma fue con el director general de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, para continuar abordando la problemática del hambre en su país.

Según Peña Nieto, la reunión con Da Silva responde al interés de su administración para conseguir el aval internacional de las políticas que el país latinoamericano está llevando a cabo para enfrentar la problemática de la pobreza.

"El director de la FAO ha confirmado una visita a México el próximo mes de abril, mes dedicado a la 'Cruzada contra el Hambre', con el objetivo de enriquecer el diseño de políticas que el Gobierno mexicano está llevando a cabo para afrontar el problema", dijo.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la reforma educativa aprobada el pasado 10 de diciembre con motivo del 64 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, Peña Nieto calificó la reforma como "constitucional" y aseguró que la educación mexicana continuará siendo "laica y gratuita, pero de mayor calidad".

No hay comentarios :

Publicar un comentario