Directorio

Directorio

martes, 5 de febrero de 2013

Cuentan especies del parque Ehécatl con carnet de alimentación y salud

Recibe Ecatepec asesoría de los zoológicos de Zacango y Nezahualcóyotl

Ecatepec, Méx.- Los más de 500 animales de casi 100 especies que habitan el Parque Ecológico Ehécatl, entre la granja didáctica y el aviario, son atendidos en su alimentación y estado de salud de manera personalizada por 33 personas entre veterinarios, biólogos y manejadores del gobierno municipal, así como asesores de los zoológicos mexiquenses de Zacango y Nezahualcóyotl.

Tigres de bengala, leones, venados, llamas, cerdos vietnamitas, jabalíes, tortugas, peces y serpientes, así como guacamayas, tucanes, cisnes, halcones, tiene un carnet con control de talla, peso, alimentación diaria y vigilancia médica, señaló Leonardo Villegas Sepúlveda, director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Explicó que si durante los chequeos diarios se detectan síntomas de enfermedad en alguna especie, ésta es retirada del espacio en exhibición para recibir atención veterinaria y vigilar su progreso de salud.

En el Parque Ecológico Ehécatl laboran 33 trabajadores municipales, como veterinarios, biólogos, manejadores, personal de limpieza y de apoyo, quienes están al cuidado de la alimentación y salud de las especies.

“Por instrucciones del presidente municipal, Pablo Bedolla, nos ha indicado que si es necesario más personal, lo vamos a implementar. Hasta el momento, consideramos que son suficiente, pero a medida que vamos incrementando especies sumaremos médicos veterinarios para la atención debida de las mismas”, indicó.

En cautiverio se han reproducido cerdos, cabras, borregos, gallinas, burros, antílopes y venados, lo que es una muestra del correcto proceso de adaptación, cuidado y manejo de las especies manejado por el personal municipal, reconoció Villegas Sepúlveda.

“También tenemos el asesoramiento del doctor Guevara, que es el director del Zoológico de Zacango, que nos está ayudando en algunas consultas, quien también, de manera ex profesa, manda veterinarios y brindan el apoyo que nosotros pedimos. Tenemos acercamiento también con el zoológico de Neza para asesoramiento con nuestros médicos veterinarios”, informó.

Villegas Sepúlveda precisó que para recibir una nueva especie silvestre en el Parque Ecológico Ehécatl la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente establecen lineamientos, condiciones y requerimientos al gobierno municipal y sólo en caso de cumplirlos se entrega la especie.

No hay comentarios :

Publicar un comentario