Directorio

Directorio

lunes, 10 de diciembre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Liberan a 55 de los 69 detenidos durante las protestas contra Peña Nieto

Ecatepec, México.- Ayer fueron liberados 55 de los 69 detenidos por los disturbios ocurridos en el Distrito Federal durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que a 14 se les dictó auto de formal prisión.

Algunos de los jóvenes liberados adelantaron que interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e incluso una denuncia penal contra las autoridades por la detención arbitraria de la que fueron objeto.

Rita Emilia Neri, pasante de
enfermería, la única mujer que
continúa presa injustamente.
Las personas que no fueron liberadas son Eduardo Daniel Columna, Osvaldo Rigel Barrueta, Roberto Fabián Duarte, Carlos Miguel Ángel García Rojas, Obed Palagot Echavarría. Daniel García Vázquez, Styliano García, Jorge Dionisio Barrera, Enrique Rosales, Bryan Reyes y Rita Emilia Neri.

También Alejandro Lugo Moreno, Sandino Jaramillo Rojo y César Llaguno Romero, este último un bolero que trabajaba sobre Avenida Reforma y que según sus abogados, incluso todavía tenía grasa de zapatos en las manos mientras estuvo detenido en la agencia 50 del Ministerio Público.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aplaudió la liberación de 56 personas que habían sido detenidas el 1 de diciembre, lo que calificó como "un triunfo de la justicia".

En este marco, confió en que esa situación sirva para generar un cambio sobre el tema, pues la policía "se extralimitó" y "esto está quedando claro con estos fallos".

Sobre las 14 personas que continúan detenidas, dijo que se seguirán analizando sus casos, pero adelantó que uno de los recursos para evitar que se cometa una injusticia con ellos es el amparo.

Descalifican Morena y PRD el paquete presupuestal de Peña Nieto

Por separado, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional descalificaron el paquete presupuestal enviado por el presidente Enrique Pena Nieto al Congreso por considerar que preserva las políticas neoliberales que han seguido los gobiernos priístas y panistas los últimos 30 años. Igualmente coincidieron que la propuesta en las partidas sociales son insuficientes para dar cumplimiento a las promesas del jefe del Ejecutivo.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo: “vemos en una primera evaluación que se trata de más de lo mismo, estamos analizando el fondo del paquete económico, pero de entrada nos preocupa que no exista una correspondencia real de las necesidades de la gente con lo que se encuentra en el paquete que refleja el continuismo de un modelo fallido, el neoliberalismo”.

Por su parte, el dirigente de Morena, Martí Batres, cuestionó las partidas presupuestales destinadas a la política social y citó el ejemplo de la pensión para adultos mayores a la cual se le asignó 25 mil millones de pesos, cuando en realidad, para que se cumpla el compromiso de apoyo debería ser al menos del doble, porque con esos recursos destinados la partida es muy raquítica.

La corriente Foro Nuevo Sol del PRD propone mesa de diálogo con Pablo Bedolla

Propone que el PRD y el nuevo gobierno municipal conformen una mesa de diálogo sobre:

1.- Establecimiento de una estrategia de Seguridad Pública que al modificar la estrategia actual de combate al crimen, conforme un ambiente de paz y habitabilidad que dé confianza a las y los ecatepenses.

2. Establecer de manera inmediata y urgente, un programa que permita la rehabilitación de luminarias, ya que actualmente mas del 60% se encuentran inservibles, fomentando con ello la inseguridad en nuestras comunidades.

3.- Combatir la pobreza que existe en nuestro municipio, a través de programas de desarrollo social, con una convocatoria amplia.

4.- Atender la problemática en materia de obras públicas, en las comunidades.

5.- En materia de educación, coadyuvar en elevar el nivel educativo en nuestro municipio, estímulos educativos, garantizar la educación media superior y superior.

6.- Estrategia de fomento económico, y políticas públicas encaminadas en el desarrollo pleno de nuestros jóvenes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario