Directorio

Directorio

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Jesús Zambrano fue cuestionado
por mandarse solo.
La comisión política del PRD cuestiona a Zambrano; se fue por la libre con las reuniones con el PRI y el PAN;

Frenan PAN y PRD en el Senado aprobación 'fast track' de reforma de Peña

Se sumará #YoSoy132 a cerco de protesta en San Lázaro el 1 de diciembre

Morena sólo protestará en el Ángel; no se movilizará frente al Congreso.


Diálogo político, México.- La Comisión política del PRD reiteró la disposición del partido del sol azteca a dialogar con todas las fuerzas políticas interesadas en establecer un acuerdo que verdaderamente ayude al país, pero condicionó su participación, a que exista una agenda previa y no se incluyan temas como el aumento al IVA y la privatización de Pemex.

En el cónclave perredista, las diversas corrientes internas cuestionaron a su dirigente nacional, Jesús Zambrano por haberse ido por la libre y entablado un diálogo con el PRI y el PAN para acordar un acuerdo sobre los cambios que requiere el país, sin haberlo notificado con anterioridad a los demás integrantes de la comisión política.

La comisión política del PRD, condicionó
la participación perredista en un acuerdo
nacional con el PRI y el PAN.
Incluso se preguntó a Zambrano si había recibido algún beneficio a cambio de sentarse a dialogar en vísperas de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente del país.

Dice el dicho, cuando veas las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar, y para que no fuera cuestionado como a Jesús Zambrano, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con los legisladores priístas, a quienes les dijo:“estamos construyendo un gran pacto nacional entre PRI, PAN y PRD, en una primera etapa”, y en una segunda fase con otras fuerzas políticas y movimientos sociales.

Luego de reunirse con los diputados en San Lázaro, Coldwell hizo lo mismo con su bancada en el Senado, donde junto con Emilio Gamboa informó sobre los cinco temas sustanciales para el pacto nacional en comentpo: sociedad de derechos que incluye seguridad social universal; crecimiento económico, empleo y competitividad para lograr un crecimiento entre 5 y 7 por ciento anual; seguridad y justicia, acuerdo para la transparencia y rendición de cuentas, y acuerdo para la gobernabilidad, aquí se incluirán todos los temas de corte político y electoral.

Finalmente, el dirigente priísta invitó a López Obrador a construir un acuerdo nacional; “bienvenido Andrés Manuel López Obrador, si tiene propuestas, dijo, al tiempo que advirtió que eso "si quiere sentarse a la mesa de diálogo, porque a nadie se le puede obligar”.

Frenan PAN y PRD en el Senado aprobación 'fast track' de reforma de Peña Nieto

Pese a los esfuerzos del PRI en el Senado por logra la aprobación fast track de la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las bancadas del PAN y PRD decidieron que harán modificaciones y la regresarán con cambios a la Cámara de Diputados, ya que no están de acuerdo en las facultades excesivas a la Secretaría de Gobernación que le da la propuesta de iniciativa de ley.

Sin embargo, la decisión de panistas y perredistas es modificar el texto. Los perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas detallaron que se deben acotar las funciones de algunas que chocan con disposiciones constitucionales, como el hecho que Gobernación pueda decidir unilateralmente enviar a la Policía federal a estados o municipios.

Se sumará #YoSoy132 a cerco de protesta en San Lázaro el 1 de diciembre

La asamblea metropolitana del movimiento #YoSoy132 resolvió que este primero de diciembre se sumará al cerco al palacio legislativo de San Lázaro convocado por diversas organizaciones sociales que rechazará la toma de posesión como titular del Ejecutivo federal de Enrique Peña Nieto.

Anoche, tras varias horas de debate, los jóvenes universitarios de diferentes universidades -públicas y privadas- en el Distrito Federal y el área conurbada decidieron sumarse a esa manifestación, donde darán un posicionamiento ante la llegada del priísta a la Presidencia.

Morena sólo protestará en el Ángel; no se movilizará frente al Congreso

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marti Batres, informó que el primero de diciembre la agrupación sólo efectuará un mitin a las once de la mañana en el Ángel de la Independencia, donde el orador principal será López Obrador, y no realizará ninguna movilización en la Cámara de Diputados o en Palacio Nacional.

Por otra parte, manifestó que el acuerdo nacional que negocian el PRI, PAN y PRD más bien es un desacuerdo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario