Directorio

Directorio

martes, 16 de octubre de 2012

Sedesol destaca reducción en rezago habitacional en México

El director general de Sociedad Hipotecaria Federal explicó que uno de los retos de la próxima administración es la población no afiliada a la seguridad social

Nueve millones de hogares con rezago habitacional en el país; 5.88 millones son no afiliados a la seguridad social, y de esos la mayoría está en zonas rurales o semirurales.


México, DF.- El rezago habitacional en el país bajó 7.0 puntos porcentuales en una década, al pasar de 43 % en el año 2000 a 36 % en 2010, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson.

Durante la presentación del estudio "Estado actual de la vivienda en México 2012, dijo que "es necesario optimizar las estrategias que permitieron disminuir el rezago habitacional estimulando la planeación ordenada de las ciudades mexicanas, en el marco de un esquema integral sustentable".

El rezago habitacional considera a los hogares sin vivienda, en hacinamiento, así como a las casas que por sus materiales requieren sustitución o remodelación.

El director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito Mohar, precisó que uno de los retos de la próxima administración es la población no afiliada a la seguridad social, que es "donde está el mayor rezago habitacional", problemática que se busca abatir con programas como Crediferente y Autoproducción asistida y microcréditos.

Recordó que de los nueve millones de hogares con rezago habitacional en el país, 5.88 millones son no afiliados a la seguridad social, y de esos la mayoría está en zonas rurales o semirurales, sólo 1.3 millones tienen una necesidad de una vivienda nueva o usada.

Asimismo, consideró que la industria debe moverse a la inserción de la vivienda en un entorno de calidad, donde haya una planeación integral urbana y donde los satisfactores propios de la vivienda estén el mismo desarrollo.

Por otra parte, la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sara Topelson, comentó que las exitosas acciones orientadas a la construcción de vivienda y la ampliación en el otorgamiento del crédito generaron nuevos retos, debido a que repercutieron de forma importante en la conformación de las ciudades.

"La ubicación de los conjuntos o desarrollos de vivienda desarticulados del tejido urbano, trajo dificultades de acceso a las zonas de trabajo y estudio, una escasa conectividad y la falta de servicios que han sido las principales causas de la expansión continua de las ciudades y en muchos casos de la existencia de viviendas deshabitadas", aseveró.

Topelson resaltó que al 2010 las viviendas deshabitadas representaron 14.5 % del parque habitacional que es de 35.6 millones de viviendas, lo que significó que cinco millones de casas habitación no están ocupadas.

Por ello, dijo que "es prioritario encausar acciones y políticas públicas que propicien la consolidación del tejido urbano dentro del cual la vivienda es un elemento fundamental".

No hay comentarios :

Publicar un comentario