Directorio

Directorio

miércoles, 24 de octubre de 2012

Reprueban empleo público

México, DF.- En este cambio de administración federal muchos funcionarios dejarán su cargo por el cambio político, pues el Servicio Profesional de Carrera (SPC) ha inscrito a menos de 30 mil personas y su desempeño fue reprobado por expertos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), hasta el 27 de septiembre de este año había 29 mil 972 funcionarios adscritos al SPC, de un universo de 42 mil 402 puestos de mando y de enlace sujetos al programa.

Lo anterior significa que una buena parte de los puestos de mando y enlace de alrededor de 76 dependencias y órganos administrativos desconcentrados cambiarán parte de su personal.

Función Pública explicó que 6 mil 931 puestos podrían cambiar de inmediato una vez que el nuevo gobierno tome posesión el 1 de diciembre.

Actualmente, más de diez por ciento de los funcionarios inscritos en el SPC laboran en la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El resto de los funcionarios del programa están dispersos en otras dependencias y organismos del estado.

Desde 2003 el gobierno federal echó a andar el SPC con el objetivo de evitar que varios puestos clave y técnicos de la burocracia federal sufrieran cambios continuos por motivos políticos.

Con cada nueva administración, los cambios en los puestos suelen ser una constante, lo que resta continuidad y fortaleza a muchos de los proyectos que están en marcha.
Los aspirantes al programa deben cumplir con un perfil elaborado por el jefe inmediato superior al puesto solicitado y cumplir con una serie de evaluaciones iniciales y periódicas, así como con programas de capacitación.

“Si tuviera que evaluar los resultados del programas en lo que lleva de haberse implementado yo diría que esta reprobado” aseguró Marco cancino, director general de Inteligencia Pública.

Los motivos de la falta de éxito son la poca afluencia de servidores públicos que se inscribieron al programa y que no se implementó de la manera en la que se planteó inicialmente.

“Me parece que sí se quedó corta la ley respecto de lo que se había considerado inicialmente y eso afecta a que en este momento no haya mucha certeza para algunas plazas” agrego Moisés Alcalde, socio de la práctica de consultoría de Ernst & Young.
Afortunados: Dadas las complicadas condiciones para ganar un sitio en el servicio Profesional de Carrera, no todos los que concursan ganan plaza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario