Directorio

Directorio

martes, 23 de octubre de 2012

Aumenta 40% de mujeres que se practican exámenes de mama en Ecatepec

En Ecatepec, en los últimos tres años, aumentó en un 40 por ciento el número de mujeres que se realizan exámenes de mastografía, como resultado de la puesta en operación de las tres Unidades Médicas Móviles que hizo el gobierno municipal al inicio de la administración, y las cuales recorren las comunidades para llevar gratuitamente los servicios médicos especializados para este sector.

En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la presidenta del DIF, Tábata Rojas Muciño, entregó a 600 mujeres vales para realizarse estudios de mastografías, colposcopías y ultrasonidos mamarios gratuitos en estas unidades móviles y un laboratorio particular.

Rojas Muciño destacó la importancia de que Ecatepec cuente con el equipamiento para atender a las mujeres, quienes dijo, son el motor de las familias, y a quienes se les acercan los servicios hasta sus comunidades para detectar a tiempo este mal.

“Mi madre fue detectada a tiempo, creo que para todos la vida de la madre es muy valiosa; ella es una sobreviviente de esta enfermedad, es un tema que conozco de primera mano, porque la familia se preocupa, por eso insisto en la importancia de estos estudios.

“Además, desde que se pusieron en marcha las unidades móviles equipadas con mastógrafos, equipos para la realización de colposcopias y densitometrías -para detectar osteoporosis-, las mujeres tienen la oportunidad de hacerse sus estudios, ya que muchas de ellas no lo hacían por falta de recursos económicos o desinformación”, indicó.

Alejandro Quijas Ortiz, director de Desarrollo Social y Salud municipal, precisó que antes de la difusión de las Unidades Médicas Móviles, los médicos de la clínica de Cabecera del DIF municipal realizaban en promedio el diagnóstico de mastografías de seis pacientes por día y actualmente revisan 10.

En tres años, a través de las unidades móviles, se han practicado exámenes 5 mil 437 mujeres, durante las 116 jornadas médicas en diferentes comunidades, principalmente las ubicadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

En el evento, realizado en la Casa Estado de México, ubicada en la calle Del Sol Norte, esquina con 5 de Mayo, en San Cristóbal centro, las mujeres también recibieron pláticas preventivas de autoexploración.

Con los vales que recibieron, cada beneficiada se ahorrará entre 400 y 500 pesos, por estos estudios, que es el precio que manejan algunos laboratorios particulares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario