Directorio

Directorio

miércoles, 15 de agosto de 2012

Regularizan servicio eléctrico a 19 mil familias de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Unas 19 mil familias de 27 colonias de Ecatepec que no contaban con el servicio regular de energía eléctrica dejarán de sufrir descargas eléctricas y descomposturas de sus aparatos antes de que concluya la administración en diciembre próximo, informó el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez.

En lo que va de este año, 13 colonias de Ecatepec han regularizado el servicio de energía eléctrica y 14 más están por iniciar el tendido del cableado, con lo que suman 3 mil 731 nuevos servicios en viviendas durante esta administración,

De acuerdo con la dirección de Servicios Públicos, en 2010 habían 60 zonas sin red de energía identificadas, entre calles, cerradas y colonias completas, algunas de ellas con más de 15 años sin el servicio regular, como San Francisco de Asís y La Laguna Chiconautla, que ocasionaba apagones y pérdida de artículos electrodomésticos a los vecinos por los bajos voltajes.

De esas 60 zonas, 13 ya concluyeron el tendido, con la instalación de postes y transformadores, con lo que 2 mil 631 viviendas ya cuentan con una mejor calidad de energía en beneficio de 13 mil 500 personas.

En este momento 14 zonas más están en proceso de licitación y estarán terminadas antes de que finalice 2012, con lo cual sumarán 27 zonas atendidas, que forman parte de las 22 obras que dejó inconclusa la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Indalecio Ríos señaló que en esta segunda etapa se instalará la red de energía a mil 100 viviendas en beneficio de al menos unos 5 mil 500 habitantes de colonias como La Negra, La Agüita, La Joya, Tepeolulco, El Tejocote y El Carmen, entre otras.

En tanto, otros 27 puntos están en proceso de revisión técnica y las otras seis restantes de las 60 se encuentran en análisis o integración, informó el presidente municipal.

“Trabajamos de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno estatal para abatir el rezago en la materia, hemos regularizado 13 colonias y estamos por iniciar en otras 14, con lo que evitamos que la gente se cuelgue de otras comunidades y mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos que además cuentan con alumbrado público”, dijo el alcalde.

Algunas de las colonias que ya cuentan con este servicio básico son Coanalco, La Consagrada, San Andrés de la Cañada, Tepetzingo y Tepopotla en donde se instalaron alrededor de 14 mil 200 metros de líneas de baja tensión y ocho mil de alta.

El gobierno de Ecatepec destinó al menos 30 millones de pesos para la electrificación de las 27 comunidades, de las cuales 9.5 corresponde a las primeras 13 que ya cuentan con la red de energía.

Erika González, vecina de la colonia San Francisco de Asís, dijo que el servicio benefició mucho a su familia, pues ahora puede prender los artículos que necesita sin problema, ya que antes debía desconectar el refrigerador para prender la licuadora u otros aparatos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información, en Ecatepec hay 419 mil viviendas particulares habitadas, de las cuales 410 mil 510 cuentan con energía eléctrica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario