Directorio

Directorio

viernes, 31 de agosto de 2012

Abogados y profesores entre los nuevos diputados locales

El Congreso mexiquense
en sesión. (Foto: Archivo)
En la próxima Cámara local despacharán 15 abogados, siete profesores, cinco contadores públicos, un deportista olímpico, varios líderes sindicales y profesionales de diversas ramas; casi todos con experiencia en la función pública.

Los distritos que se encuentran dentro de la jurisdicción del municipio de Ecatepec serán representados por Aarón Urbina Bedolla en el XXXIII, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez por el XXI, José Alfredo Torres Huitrón por el XXII y el XLII estará a cargo de el profesor Alberto Hernández Meneses líder de la sección 36 del SNTE.

Octavio Martínez Vargas será el subcoordinador de la bancada del PRD, él es diputado local por representación proporcional.


Toluca, Méx.- La LVIII Legislatura del Estado de México, que iniciará funciones en el mes de septiembre, contará en su mayoría con abogados, le siguen los profesores y después los contadores, aunque de los 75, por lo menos 18 estudió sólo la preparatoria, secundaria o bien truncaron sus estudios profesionales.

Juan Manuel Gutiérrez R. 
Del total de los legisladores, solamente 10 no han tenido cargos de elección popular pero sí dentro de su partido, en tanto que 14 tuvieron la experiencia de ocupar con anterioridad una curul local, 15 en el Congreso de la Unión, mientras que más de la mitad ya fueron síndicos, regidores o bien encabezaron alguna dirección en sus municipios de origen.

Para la integración de la próxima Legislatura local, los partidos optaron por militantes que cuentan con alguna experiencia en la administración pública, sin embargo, también por aquellos que son líderes de sindicatos e incluso deportistas reconocidos a nivel nacional, como ocurre con el legislador electo por la vía plurinominal, Víctor Estrada Garibay.

De acuerdo con una revisión a las páginas de los diputados electos e información consultada con la fuente, 15 son abogados de profesión y por lo menos 5 administradores, lo mismo que contadores, aunque destaca también el número de profesores, pues suman por lo menos siete.

Alfredo Torres Huitrón 
En la Legislatura que iniciará el próximo 5 se septiembre y concluirá el 5 de septiembre de 2015 habrá por lo menos tres politólogos, dos arquitectos, cuatro economistas, cinco contadores públicos, dos comunicólogos, pero también tres médicos cirujanos, un ingeniero agrícola, lo mismo que un ingeniero civil, una bióloga y un mecánico electricista.

Aunque la futura Legislatura sumará de igual forma al menos ocho maestros y especialistas, principalmente en Administración Pública, hay otros que no corrieron con la misma suerte y muestra de ello es que cinco de los legisladores electos son pasantes y otros 18 son considerados líderes sociales, cursaron hasta la preparatoria o sólo hasta la secundaria, incluida una comerciante que de igual forma truncó sus estudios.

De las consultas realizadas, en seis casos de dio a conocer que sí tenían una licenciatura, no obstante, no se determinaba la especialidad o la carrera realizada.

Alberto Hernández Meneses
Dentro de la conformación de la próxima Legislatura también destaca la presencia de ex dirigentes partidistas, tal y como sucede con Juan Abad de Jesús, actual líder de Movimiento Ciudadano; Alejandro Agundis Arias, ex líder del PVEM, Oscar González, del PT; Higinio Martínez Miranda, diputado electo de Movimiento Ciudadano, quien fungió ya como líder de la bancada perredista y de partido, al igual que Ulises Ramírez, ex presidente estatal del PAN.

También se caracterizará por la presencia de al menos cinco líderes sindicales y, por primera vez, tres asambleístas del Distrito Federal, tal es el caso de Gerardo del Mazo, Alejandro Agundis Arias y José Alberto Couttolenc Güémez, los dos primeros del PVEM y el segundo de Nueva Alianza.

Del PAN

El PAN contará con el abogado, Ulises Ramírez Núñez, quien fungirá como líder de la bancada y quien ha sido secretario de ayuntamiento, dirigente del PAN, diputado federal y alcalde de Tlalnepantla de Baz, así como senador de la República por el Estado de México.

También la integrará la comerciante Ana María Balderas Trejo, ex regidora del PAN; la abogada Adriana Lourdes Hinojosa, quien hasta ahora no había ocupado ningún cargo de elección popular, pero sí de partido. A la bancada también llegará la comunicóloga Leticia Zepeda Martínez, quien fungió ya como presidenta municipal de Chapa de Mota y diputada.

Otro más que es abogado es Alfonso Adrián Juárez Jiménez y, aunque los únicos cargos obtenidos fueron al interior del partido, fue ya legislador suplente en la LIX Legislatura federal; Alfonso Bravo Álvarez Malo es también abogado y ex síndico de Metepec; Annel Flores Gutiérrez, ex síndica de Huixquilucan, mientras que Francisco Rodríguez Posadas, presidente municipal de Almoloya Alquisiras, estos dos últimos no registraron profesión concluida.

También formarán parte de la bancada el licenciado y maestro en Economía Luis Gilberto Marrón, quien fungió como regidor Naucalpan; Erik Pacheco Reyes, así como el comunicólogo Enrique Vargas del Villar, ex coordinador de los síndicos y regidores del PAN y ex octavo regidor de Huixquilucan.

Aarón Urbina Bedolla
El PRI

Entre los principales diputados que formarán parte de la fracción del tricolor destacan: el politólogo Enrique Mendoza Velázquez; el maestro y ex diputado federal, Héctor Hernández Silva, así como el abogado Apolinar Escobedo, quien fue ya presidente municipal, diputado local y funcionario de gobierno.

De la misma forma, la arquitecta Guadalupe Gabriela Castilla García, quien fuera suplente del legislador federal Alfonso Navarrete Prida; además del abogado Irad Mercado Ávula, actual alcalde de Calimaya; Luis Alfonso Arana Castro, ex alcalde de Santiago Tianguistenco y también ex diputado local.

Destaca también Roberto Espiridión Sánchez Pompa, ex secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México; el ex alcalde de Valle de Bravo y contador Gabriel Olvera Hernández; en tanto que José Ignacio Pichardo Lechuga es pasante en Ciencias de la comunicación y actualmente funge como diputado federal.

También, José Alfredo Torres Huitrón, con licenciatura en Administración de Empresas, legislador federal de Ecatepec de Morelos, y David Parra Sánchez, ex dirigente estatal del SUTEyM.

Quien ha pasado prácticamente por todos los cargos de elección popular, ahora por el PRI y antes por el PAN, es el virtual líder de la bancada tricolor, Aarón Urbina Bedolla, aunque sus estudios llegan sólo hasta la secundaria. El próximo dirigente ha sido tres veces alcalde y esta será la tercera ocasión en que ocupa una curul.

Está también el politólogo David López Cárdenas, sexto regidor y alcalde interino de Metepec, y Felipe Borja Texocotitla, dos veces alcalde y una más diputado local, a pesar de que tampoco registra estudios de nivel superior.

Octavio Martínez Vargas
Del PRD

En lo que respecta a la bancada del PRD, será conformada por Armando Soto Espino, ex alcalde interino de Nezahualcóyotl; el ingeniero agrícola Héctor Miguel Bautista López, quien fungirá como líder de la bancada y ya fue alcalde, diputado federal y es actualmente Senador por el Estado de México.

También formarán parte de este grupo parlamentario, Ana Yuritxi Leyva Piñón y ex diputada federal; Octavio Martínez Vargas, abogado y ex regidor de Ecatepec, al igual que Xóchitl Teresa Arzola Vargas, licenciada y maestra en Biología; Armando Portugués, ingeniero civil, dos veces alcalde y ex diputado local.

No hay comentarios :

Publicar un comentario