Directorio

Directorio

viernes, 31 de agosto de 2012

Apoya oficina del migrante de Ecatepec a 644 familias

Se creará en Edomex un fondo de 8 millones
 de pesos para apoyar familias de migrantes.
Ecatepec, Méx.- Gloria Hernández, vecina de Tierra Blanca, acudió a la oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante de Ecatepec para tramitar el apostillamiento de las actas de nacimiento de tres de sus cuatro hijos nacidos en Estados Unidos y obtener su binacionalidad.

Luego de 11 años de vivir en California, regresó a Ecatepec hace seis meses, pero debido a la nacionalidad americana de sus hijos, tuvo dificultad para inscribirlos en la escuela y recibir servicios médicos.

“Con el apostillamiento mis hijos también serán mexicanos, nacieron en California y tienen la nacionalidad de Estados Unidos; pero ahora que vivimos aquí fue necesario hacer el trámite y ya pueden continuar con sus estudios y acceder a diversos servicios, incluyendo el Seguro Popular”, expresó.

Como ella, decenas de personas acudieron a la Jornada de Servicios, Asistencias y Orientación para familias de migrantes en Ecatepec, que se llevó a cabo en el Centro Regional de Cultura José María Morelos y Pavón, organizada por el gobierno del Estado de México y el de Ecatepec, donde se ofrecieron consultas médicas, aplicación de vacunas a adultos, 60 mastografías, toma de glucosa e información sobre nutrición, entre otros.

“En Ecatepec tenemos una oficina para apoyar a personas que tienen familiares en Estados Unidos o en cualquier otro país, haciendo trámites que se les dificultan mucho como los apostillamientos, traslado de dominio, de propiedad, cuestiones hereditarias, permisos o documentos para poder ir a visitar a sus familiares”, dijo el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

La oficina de Asuntos Internacionales municipal ha beneficiado a 644 familias de migrantes ecatepequenses en el último año. Entre los servicios se encuentran 350 apostillamientos para la binacionalidad de las personas nacidas en Estados Unidos; nueve repatriaciones de restos humanos y la naturalización de padres extranjeros de un menor nacido en el estado de México.

Asimismo, 75 asesorías y orientaciones legales; 38 informes sobre familiares deportados; 115 orientaciones de trámite de pasaporte y visa; y 12 envíos a los Estados Unidos de actas de nacimiento para estudiantes ecatepequenses con excelencia académica.

En el evento, la subcoordinadora de Enlace Internacional de la oficina de Atención a Migrantes estatal, María Fernanda García Villalobos, anunció que el gobierno mexiquense creará un fondo de 8 millones de pesos para que familias de migrantes accedan a programas productivos y empresas familiares a partir de 2013.

La funcionaria estatal agregó que se estima, hay un millón 200 mil migrantes mexiquenses que habitan en Estados Unidos.

Para cualquier duda o información sobre los trámites de la oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante Mexiquense de Ecatepec, los interesados pueden comunicarse al teléfono 5836-1500, extensión 1930.

No hay comentarios :

Publicar un comentario