Directorio

Directorio

miércoles, 23 de mayo de 2012

Polio Plus, la cruzada más grande jamás hecha por la Humanidad

Por: Lic. Gonzalo Sotuyo Moncada.


La primera vez que escuche hablar de la Polio era solo un niño; cursaba el kinder y un familiar de un compañero tenia esta enfermedad, al preguntarle a mi madre, ella me comentó que era una enfermedad terrible que paralizaba las piernas de las personas, que no tenia remedio y que en algunos caso incluso morían los enfermos. Me dijo también que les da a las personas que no son vacunas, pero que no me preocupara, pues yo ya había sido inmunizado.

Hoy le cuento al menor de mis hijos que la polio no solo es una vacuna, sino que es una enfermedad muy mala a la que tenemos que erradicar del planeta, y que tiene que cooperar para ello. Esto es muy importante, pues cuando no conocemos al enemigo somos vulnerables. El último caso de Polio en América se presento en Argentina en 1994, es por eso que nuestros niños la desconocen.

Pero la realidad es que es un feroz y poderoso enemigo, extraordinariamente contagioso, y pese a nuestros esfuerzos se resiste a ser erradicada. La polio y el hombre se conocen de mucho tiempo atrás; El primer registro que se tiene data de 1350 A.C., en un jeroglífico egipcio.

Los primeros encuentros entre la enfermedad y Rotary, no son nada nuevos. De siempre existió una gran preocupación por los problemas y secuelas de la Poliomielitis. Esto se puso de manifiesto, cuando en 1919, el mismo Paúl Harris, recomendó a los clubes de aquel entonces, que organizaran comités para asistir a los niños que habían quedado con parálisis por el mal de Haine.Medin.

Años después Rotary Internacional y otras instituciones, inician la recolección de fondos, conocida como “The March of Dimes” para sufragar los gastos de las investigaciones que culminaron con la elaboración de las vacunas SALK y SABIN. Los países desarrollados rápido controlaron la enfermedad, pero los demás seguían desprotegidos.

En 1979, tras una epidemia de polio en Filipinas, Rotary une esfuerzos con este país para inmunizar a 6 millones de niños; Los resultados son extraordinarios, y con la experiencia ganada nace Polio Plus, la iniciativa internacional de mayor alcance jamás coordinada por el sector privado en el ámbito de la salud pública, iniciativa propuesta en 1984 por el mexicano Carlos Canseco, Presidente Mundial de Rotary en ese momento.

El programa contemplaba controlar y aún erradicar la Polio antes del año 2005, año del Centenario de nuestra organización. Este fue inmediatamente aceptado, incluía el aporte de vacunas, asistencia técnica y movilización social de los rotarios del mundo. En 1985, Rotary se asocia a O.M.S., O.P.S., U.N.I.C.E.F., U.S. AID y otras, ofreciendo pagar la vacuna para 528 millones de niños en el mundo. Se previó recaudar entre los rotarios, 120 millones de dólares y la cifra reunida rebaso todas las expectativas, sumando casi el doble 234 millones de dólares.

Gracias a la gestión de la organización, miles de millones de niños han recibido la vacuna contra la polio. De 1985 a la fecha la incidencia de la polio en el mundo ha disminuido en un 99%, y solo quedan cuatro países donde el virus es endémico: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. De estos, la zona más difícil es la frontera entre Afganistán y Paquistán, área sumamente recóndita y extrema, no olvidada por el mundo pues permanece en guerra desde hace muchos años, con una población en pobreza e ignorancia marginal, donde solo se puede llegar a pie, tras larguísimas y peligrosas jornadas, en las que muchos rotarios voluntarios brindan servicio para acabar con este flagelo.

Pese a todo, la enfermedad ha demostrado ser un enemigo extraordinario, mucho más fuerte y contagioso de lo que se pensaba, y aunque se ha refugiado en lo más recóndito de la tierra aun sigue siendo un gran peligro para la humanidad; ya ha habido momentos en los que hemos querido cantar victoria y han surgido brotes inesperados que aparecen como baldes de agua helada, los cuales nos templan y endurecen, no podemos flaquear ahora.

En el 2008 se tenían aun alrededor de 2000 casos y estos se han venido reduciendo, pero siempre esta latente el que resurja. De los 36 nuevos casos reportados en lo que va del 2012, Afganistán ha registrado 5 y Paquistán 15, comparados con los 80 y 198 reportados respectivamente en todo el 2011.

Estamos a punto de lograr nuestro objetivo, pero cada paso que damos nos requiere un mayor esfuerzo, un mayor reto, pero no estamos solos, muchos se nos han unido, como es el caso de la Fundación Bill y Mellinda Gates.

En el 2008, Bill Gates nos dice: “Mis hijos saben qué es la polio porque conocen el caso de su tía abuela Myra. De lo contrario, dicho mal sería un dato histórico más que aprenderían en la escuela.

Existen muchos motivos que explican la dificultad de erradicar la polio. Debemos inmunizar a cientos de millones de niños, lo cual en sí no es nada fácil, y por si fuera poco muchos de estos chicos se mudan constantemente cuando sus padres buscan trabajo. Muchos más viven en comarcas remotas, lo cual obliga a los vacunadores a escalar montañas, cruzar ríos turbulentos en la estación monzónica y atravesar algunos de los tugurios más grandes del mundo.

En el sur de Afganistán, la guerra aparta a los vacunadores de la población infantil. En algunas localidades de Nigeria, tienen que superar ese tan extendido temor de que la vacuna es peligrosa. A veces la tarea es difícil debido a las propias cifras. En el estado de Uttar Pradesh, India, cada mes nace medio millón de bebés. A menos que nuestro programa sea casi perfecto, el virus seguirá activo en todo momento y en todas partes.

Y también se nos presentan escollos científicos. Resulta harto difícil determinar si un niño ha contraído polio. Con la viruela y otras enfermedades los síntomas son obvios, pero a fin de estar seguros de que se trata de polio y no de otras enfermedades; es necesario recolectar muestras de heces y enviarlas a un laboratorio para que efectúen un análisis.

En algunos lugares se requieren muchas dosis de vacuna para inmunizar a cada niño. Al principio no lo sabía. Creía que bastaba con la cantidad de dosis que normalmente se administran en Estados Unidos, pero no es así. En algunas áreas hacen falta hasta 10 dosis, dado que los niños están infectados por muchos otros virus, lo cual impide que la vacuna surta el debido efecto.

Con rotunda claridad, las cifras sobre la polio lo establecen claramente. No podemos mantener un nivel de mil o dos mil casos por año. O erradicamos la enfermedad o volvemos a la época en que se producían decenas de miles de casos anuales. No hay otra alternativa. No dejamos morir a los niños porque nos fatiga salvarlos. El compromiso de nuestra fundación es ayudarles a ustedes y a sus organizaciones colaboradoras hasta que ningún niño muera a causa de la polio.

Lo seguro es que sin Rotary el mundo no habría llegado adonde ha llegado y no llegará adonde debe llegar.”

La ayuda de la Fundación Gates se transformó en un reto para Rotary, Ellos donaron 100 millones de dólares a condición de que nosotros pusiéramos otros 100 millones, después ellos donaron 250 millones más, y nuestro desafío se transformó en 200 millones de dólares.

En el 2009, Bill Gates nos dice: “Otorgamos esta subvención y les pedimos que recauden un total de 200 millones de dólares no más tarde del 30 de junio de 2012 porque sabemos que la erradicación no se produce en un instante. Sabemos que se trata de un desafío formidable, erradicar una enfermedad que ha matado y dejado paralíticos a un sinnúmero de niños desde la época de los antiguos egipcios. No sabemos exactamente cuándo será la última vez que un niño contraiga este mal. Pero tenemos las vacunas necesarias para borrar este flagelo de la faz de la Tierra. Las naciones tienen la voluntad de recurrir a todos los medios a su alcance. Si todos tenemos la decisión de impulsar este esfuerzo hasta el final, entonces sí, erradicaremos la polio de una vez por todas.”

Los gobiernos de Alemania y el Reino Unido se han comprometido a donar 280 millones de dólares a la causa de la erradicación de la polio. Pero existe un factor que esta ayudado al enemigo, el mundo vive la peor de las crisis económicas en más de un siglo, sumada a las enormes catástrofes por el cambio climático; nos cuesta cada vez mas reunir los recursos necesarios para aniquilar a nuestro adversario; No podemos ceder. El que por años ha sido nuestro máximo orgullo hoy sigue siendo nuestro mayor reto.

¿Qué significa "Plus" dentro del termino "PolioPlus"?

"Plus" significa que Rotary colabora con el Programa Ampliado de Inmunización de la OMS, ayudando a acelerar la inmunización contra otras cinco enfermedades inmunoprevenibles: sarampión, difteria, tétano, tos ferina y tuberculosis. En última instancia, PolioPlus fortalece todo el sistema sanitario básico.

Si tu quieres ayudar, contacta al club rotario más cercano, por medio del Fondo Unido Rotario de México (FURMEX), tus donativos son deducibles de impuestos. En Ecatepec contamos con tres clubes, El Ecatepec, El Xalostoc y El San Cristóbal, este medio puede decirte como contactarlos.

Como siempre, agradecemos a este medio y a Juan Manuel Padrón Lara el presente espacio. Que tengan un excelente y productivo día.

Gonzalo Sotuyo Moncada, es LAE, por la Universidad de las Américas, A.C., con especialización en Mercadotecnia y Publicidad. Socio del Club Rotario Xalostoc, donde ha ocupado todos sus cargos, Presidente 2002-2003, Hoy a cargo de las Relaciones Públicas y Comunicación; En el Distrito Rotario 4170, ha sido Representante del Gobernador Rotario en seis ocasiones y Coordinador de Zona de Cuadro Social por seis años. Socio Fundador del CEO Coparmex, Socio de la UNIDEM (Unión de Industriales del Estado de México) , con cargo a las comisiones de Cultura, Fomento al Consumo interno, y Vinculación Educativa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario