Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

jueves, 1 de marzo de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El PAN y la madre de una de las víctimas del violador asesino, demandan la renuncia del procurador Alfredo Castillo Cervantes.

Eruviel Avila respalda a su procurador y lo instruye para que se haga un estudio a fondo para mejorar y eficientar a la PGJEM

El gobernador cesa al Comisario General de la Policía Ministerial del Estado de México, Enrique Domínguez Abasolo.

Ecatepec, Edomex. (PGJEM).- Ante la indignación generalizada entre la población femenina por la fuga del violador y asesino serial del Valle de México, César Armando Librado, alias “El coqueto”, de las instalaciones de la Subprocuraduría de Tlanepantla, las mujeres integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y la señora Amparo Vargas, madre de una de las víctimas del criminal prófugo, demandaron la renuncia del procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes.

Las panistas calificaron el hecho de que se permitiera la evasión de “El coqueto” como un acto vergonzoso y lamentable por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y criticaron que el procurador mexiquense minimice la situación y se lave las manos responsabilizando a los tres agentes ministeriales que custodiaban al violador asesino.

Así mismo, la señora Amparo Vargas responsabilizó al procurador mexiquense por la fuga del homicida y por “omisión e irregularidades” en las investigaciones, pues dijo en conferencia de prensa, que el pasado mes de noviembre, fecha en que desapareció su hija, le fue negado el apoyo de la policía mexiquense para localizarla: “me dijeron que si la quería encontrar que yo la buscara. Fue cuando comencé a repartir volantes por varios puntos de la ciudad”.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Hugo de la Rosa, afirmó que ante los índices de criminalidad que se vive en la entidad y ante los hechos que evidencian la corrupción y la ineficiencia de los cuerpos policiacos, es prioridad que el tema de la Seguridad Pública sea prioritario en la mesa política instalada por los partidos políticos y el gobernador Eruviel Avila.

Dijo que la fuga del “coqueto” evidencía el ambiente de corrupción, impunidad e ineficiencia con el que se trabaja en la Procuraduría mexiquense, y miren que se quedó corto el dirigente perredista, porque la ciudadanía, principalmente la femenina, no baja a la procuraduría de corrupta o de pen…, lo que ya no sabemos qué es peor. Miren que un delincuente esposado y custodiado por tres agentes ministeriales y detenido en un edificio de la PGJEM, se haya escapado.

Por ello, el PRD en el estado de México hace un llamado al gobernador Eruviel Ávila Villegas, a que revise si los mecanismos de control de la procuraduría mexiquense son los adecuados, señaló Juan Hugo de la Rosa.

Pero el dirigente perredista no tuvo que esperar mucho, porque el gobernador Eruviel Avila volvió a darle su apoyo al procurador Castillo Cervantes, y sólo lo emplazó para que agilizara las investigaciones e implementara todos los mecanismos legales y de inteligencia necesarios que lleven a la recaptura del “coqueto” y a la detención de Saúl Antonio Sánchez Ortega y Rodrigo Israel Rodríguez Hernández, los dos policías prófugos por cuyo descuido o complicidad, fue posible la fuga del violador asesino.

Eruviel Avila le sigue teniendo confianza a Castillo Cervantes, no obstante las pifias de éste cuando era subprocurador en Cuatitlán en el caso de la niña Paulette o recientemente con lo del linchamiento en Chalco.

Pero como siempre se tiene que tener un chivo expiatorio para acallar la protesta ciudadana, Eruviel Avila determinó cesar al encargado de la Comisaria General de la Policía Ministerial del Estado de México, Enrique Domínguez Abasolo, según que para facilitar las investigaciones del caso y determinar si existen más presuntos responsables entre servidores públicos de la dependencia.

El mandatario mexiquense también instruyó a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, para brindar toda la atención necesaria a las familias de las víctimas del prófugo y para reforzar las acciones ante denuncias por delitos cometidos especialmente contra mujeres en la entidad.

Finalmente, Eruviel Avila dejó que se le pasara el susto a su procurador, quien temía que lo cesara, pero si habló con él y le pidió que se aplique en la realización de un análisis estructural de fondo de la PGJEM, para identificar aquellas acciones que sean necesarias de implementar a fin de mejorar y eficientar su labor.

Menudo paquete tiene el procurador mexiquense, por lo que tiene la duda de que si mejor hubiera sido que lo renunciaran, porque según datos proporcionados por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América latina y el Caribe, durante 2011 y lo que va del año, se han cometido en Edomex casi 5 mil casos de violaciones y mil feminicidios. Fíjense de que tamaño está el problema de los feminicidios en territorio mexiquense, que en febrero se registraron 60 desapariciones de mujeres y niñas. ¿Podrá el procurador Castillo Cervantes con la misión encomendada por el gobernador Eruviel Avila? ¿Usted qué opina?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario