Directorio

Directorio

jueves, 1 de marzo de 2012

Jovencitas se monean para bajar de peso en Edomex

En el pasado, se detectó el consumo de inhalables entre niños en situación de calle para "no sentir el hambre" y ahora jóvenes obsesionadas por su peso, buscan ese mismo efecto

Ecatepec, Edomex (Adicciones).- Autoridades sanitarias del Estado de México y el DF, alertaron sobre un incremento durante el último año, en el consumo de inhalables en niños desde los 7 años de edad, así como un aumento en el consumo de jovencitas que los usan para evadir el hambre y mantenerse delgadas, en lo que parece ser un nuevo aliado de la “anorexia juvenil”.

Igualmente, se reporta la aparición de solventes de sabores y colores atractivos, como nuevos “ganchos” de la delincuencia organizada.

De acuerdo a Rafael Camacho Solís, las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, registran un aumento “preocupante” de inhalables, por lo que autoridades de la capital preparan reuniones con industriales, para proponer nuevas regulaciones y más controles en la distribución de sus productos.

Entrevistado luego de asistir a la inauguración del foro “Buenas Prácticas en Atención a las Adicciones”, organizado por la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México, el titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del DF, aseguró que el grupo de 15 a 19 años de edad es el más afectado por los incrementos en los consumos de sustancias adictivas, incluyendo el tabaco, alcohol, drogas duras y marihuana.

“Ha habido un repunte en el consumo de inhalables, venía en descenso el consumo de inhalables pero ha habido un repunte y esto nos está poniendo en alarma para detenerlo de inmediato”, señaló el titular del IAPA, tras destacar que también se ha detectado una nueva conexión entre el consumo de thiner o aguarrás, con casos de “anorexia”, principalmente en adolescentes.

Señaló que en el pasado se detectó el consumo de inhalables entre niños en situación de calle para “no sentir el hambre” y ahora jóvenes obsesionadas por su peso, buscan ese mismo efecto.

En el caso de la ciudad de México, se reportan niños que inhalan aguarras, thiner y ahora gas comprimido para limpiar computadoras, desde los 10 años de edad, mientras en el Edomex hay casos reportados desde los 6 años.

Al respecto, Sergio Rojas Andersen, director del Instituto Estatal contra las Adicciones, refirió en entrevista, que en municipios semiurbanos o colonias con alta marginación, se detectaron niños desde los 6 y 7 años de edad que inhalan substancias tóxicas con sabor a chocolate o vainilla o con colores que les resultan atractivos.

Cito en primer lugar el municipio de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como regiones muy pobres de Tejupilco en el sur de la entidad, donde a pesar de tratarse de áreas indígenas y con población eminentemente rural, se registran nuevos consumos en niños de los que no se tenían registro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario