Directorio

Directorio

jueves, 12 de noviembre de 2020

Luis Videgaray, ¿traidor a la patria o un ambicioso vulgar?

 

 


 

Alfonso Zárate

 

Desde la campaña presidencial de Peña Nieto, Videgaray se convirtió en el poder tras el trono

 

Luis Videgaray, alumno predilecto de Pedro Aspe, se vinculó a la cofradía mexiquense en los días en que gobernaba Arturo Montiel, un político insaciable que, en sus delirios, creyó que podía comprar la Presidencia de la República. Desde entonces Videgaray conoció a Enrique Peña Nieto, uno de los golden boys de Montiel y no se le despegó nunca.

 

Es muy probable que la relación de Peña con Videgaray se fincara en la seducción que Videgaray ejerció sobre el mexiquense, porque era todo lo que Peña no era: tenía finas maneras, elocuencia, dominio del inglés y un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Desde la campaña presidencial, Videgaray se convirtió en el poder tras el trono.

 

La llegada de José Antonio Meade y la de muchos otros egresados del Instituto Tecnológico de México (ITAM), a posiciones clave en el gobierno de Peña, se debió al influjo de Videgaray: Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México; Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública; Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda; Julio Alfonso Santaella, presidente del INEGI; Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; y Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, entre otros.

 

Arrogante y narcisista, aprovechó para su beneficio personal y el de sus cercanos, el enorme poder depositado en sus manos. Su presuntuosa casa de descanso en Malinalco fue adquirida al Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa, un conglomerado que creció y diversificó sus negocios al amparo de Peña y Videgaray.

 

Sus reconocimientos en el exterior —en Londres, la revista The Banker lo reconoció como “Secretario de Finanzas” 2014— no ocultaron sus graves errores: la devaluación del peso, el crecimiento de la deuda externa, el gasto ineficaz y descontrolado, la ausencia de crecimiento económico, en tanto el empleo se precarizaba y aumentaba el número de mexicanos en pobreza.

 

Decisiones como la invitación al candidato Donald Trump a la residencia presidencial y darle trato de jefe de Estado, y su manejo poco institucional en su relación con el gobierno estadounidense, por su cercanía con Jared Kushner, yerno de Trump, forman parte de la historia de Videgaray.

 

Lozoya dice que era Videgaray quien ordenaba la distribución de las “propinas” de Odebrecht. Sin duda, Videgaray puede ser acusado de muchos delitos (cohecho, peculado, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros), sin embargo, el de “traición a la patria” parece un despropósito.

 

¿Es Videgaray un traidor a la patria? La traición a la patria implica la realización de actos contra la independencia, soberanía e integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero. La acusación sacude y genera increíbles especulaciones, pero creo que es un exceso calificar como traidor a la patria a quien es, meramente —para usar las palabras del presidente— un ambicioso vulgar.

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.

 

miércoles, 11 de noviembre de 2020

DIARIO MEXIQUENSE

 



Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.


En Ecatepec Mujeres policías son atropelladas por un automovilista tras invadir el carril del Mexibús.

 


 

Un automovilista evadió un operativo en Ecatepec invadiendo el carril del Mexibús y arrollando a un par de mujeres policías. El agresor fue detenido más adelante.

Pretendiendo huir de un operativo en Ecatepec, una persona arrolló a dos mujeres policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad a la altura de la estación Las Américas de la Línea 1 del Mexibús. Las agentes fueron atendidas y se reportaron fuera de peligro.

El presunto agresor fue detenido momentos después cuando intentaba escapar a bordo de una camioneta roja tipo Ford Escape con placas de la Ciudad de México. Tras su aprensión, las autoridades encontraron alrededor de 60 gramos de hierba verde con las propiedades de la marihuana, por lo que el sujeto fue remitido al Ministerio de Ecatepec donde se le inició una carpeta de investigación.

Al lugar de los hechos llegaron los servicios de emergencia que atendieron y trasladaron a las mujeres a un hospital. Por ahora, se desconoce la identidad del masculino de 32 años.


Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.

 

Mariela Gutiérrez Escalante alcaldesa de Tecámac presenta la Sede de la Dirección Jurídica y Consultiva y el Centro de Justicia Cívica

 

 














El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Sodi Cuellar nos acompañó ayer a la puesta en funcionamiento y rehabilitación del inmueble que alberga a la Dirección Jurídica y el Centro de Justicia Cívica.

Cuenta con la capacidad para albergar hasta 64 infractores, galeras para hombres, mujeres, menores, discapacitados y personas con preferencias sexuales distintas, 2 salas de audiencia pública, área médica, área de trabajo social, área de monitoreo, barandilla, sala de mediación y 2 aulas para capacitación de oficiales y servidores públicos.

En épocas anteriores, este inmueble fue habilitado como “Palacio de Regidores” por lo que para poder ponerlo al servicio de nuestros habitantes tuvimos que habilitar espacios para los ediles en el palacio municipal, que siempre debió ser la sede oficial de los integrantes del Ayuntamiento.

 

 

 

Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.

 

Alcaldesa de Tultitlán podría entregar su informe de gobierno solo al cuerpo edilicio para evitar contagios de COVID-19

 

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




TULTITLAN, Méx. - Ante los magros resultados que ha tenido durante estos dos años, la ciudadanía se pregunta ¿Que informe va a presentar la alcaldesa Elena García? Se rumora que para evitar las críticas de los tultitlenses García Martínez tiene contemplado entregarlo a los integrantes del Cuerpo Colegiado del Ayuntamiento, para que se entienda mejor, evitar realizar un acto público, aprovechando la pandemia del Covid-19.

El cual sería un buen pretexto toda vez que la ciudadanía no ha notado ningún avance en sus comunidades, así lo relataron al diario El Mexiquense Hoy, vecinos de la zona oriente, cual cuenta con diversas comunidades y ha sido una de las zonas más golpeadas por la delincuencia sobre todo en lo que se refiere a la comunidad de San Pablo y las colonias circundantes.

Al respecto los encuestados detallaron que a Elena García ya se ha hecho costumbre inflar las acciones y programas de servicios públicos que ha realizado durante su gestión. Lo cual hizo lo mismo la primera vez que gobernó Tultitlan, en la que la policía municipal se “hizo famosa a nivel nacional”, debido a las arbitrariedades que cometían los uniformados en contra de la ciudadanía. Pero para Elena García eso ya es cosa del pasado. Empero para la población tal parece sigue siendo lo mismo que cuando Elena García fue presidenta municipal por el PRD.


Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.


Alcalde de Cuautitlán entrega obra de la rehabilitación del Bajo Puente de la Calzada de Guadalupe

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “Palabra  cumplida,”  expreso Ariel Juárez  durante la entrega de la rehabilitación del Bajo Puente de la Calzada de Guadalupe obra con la que se da cumplimiento a una de las demandas  ciudadanas que durante muchos años no habían sido atendidas, así lo señaló el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez al realizar su apertura al tránsito vehicular.

 

Acompañado de regidores y vecinos, Juárez Rodríguez, destacó que esta obra realizada por el gobierno municipal a través de los Recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal, FEFOM 2020, representaron una inversión de 3 millones 252 mil 793.76 pesos, que permitieron mejorar un importante paso vehicular que refrentaba un riesgo, debido a deficiente construcción y falta de mantenimiento.

 

Este puente de más de 10 años de construido, hoy su rehabilitación representa una transformación de una buena obra realizada en la entrada principal del municipio, destacó el acalde Juárez Rodríguez, al reconocer, que de origen este puente presenta filtraciones las cuales no fueron atendidas debidamente, por lo que hoy miles de automovilistas mejorarán su tránsito hacia otros destinos del Estado de México, aseveró. 

 

Los trabajos realizados en tres meses, consistieron en la demolición de la carpeta, retiro de dren transversal, boca de tormenta existente y retiro de material, además de la construcción de guarniciones, renivelación de base, aplicación de concreto hidráulico de 20 cm. de espesor en la parte baja reforzado con varillas, reparación de drenes laterales, desazolve de boca de tormenta, cárcamo  y líneas de conducción, pintura en muros, guarniciones y colocación de luminarias, así como obras complementarias de mantenimiento en toda la infraestructura.

 

Como parte integral de estos trabajos se ejecutaron las obras de rehabilitación de las laterales superiores del puente, que presentaban deficiencia en la construcción del drenaje, falta de mantenimiento y fugas evidentes en las líneas de distribución de agua potable.

 

Se dio a conocer que el gobierno municipal proyecta convocar a los jóvenes de la demarcación para la elaborar un gran mural en el Bajo Puente, con el objetivo de darle una identidad a Cuautitlán y que sea este sitio un referente importante de las expresiones artísticas de quienes buscan un espacio donde manifestar sus ideas.

 


Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.


Salida de Efrén Rojas Dávila para sumarse a Higinio Martínez y MORENA, puntilla para liquidar al PRI en el Estado de México.

 

 




 

Extraño enroque en el ámbito político del Estado de México donde se ven involucrados el profesor Efrén Rojas Dávila quien se incorpora a la estructura del Senador Higinio Martínez Miranda líder de la expresión morenista GAP.

El hecho resulta extraño porque el “profe” Rojas Dávila es de las personajes  que todavía le quedaban al PRI mexiquense y vinculado a lo más granado de la clase política como Don Emilio Chuayffet, Arturo Montiel y Eruviel Ávila Villegas con quienes  colaboró, pero más que nada hoy estrechamente ligado al que recientemente llegó a la Secretaria General de Gobierno, Ernesto Nemer con Alfredo Del Mazo Maza.

Las múltiples especulaciones, que con este hecho toman mucha fuerza, es en  el sentido que con el actual gobierno priista de Alfredo Del Mazo preparan ya la entrega del Poder Ejecutivo estatal al partido de Andrés Manuel López Obrador, e inclusive de acuerdo a las consultas que MEXIQUENSE hizo, las respuestas coloquiales fueron  que es una determinación “ya cantada”.

Es importante destacar que el profesor Efrén Rojas Dávila en días anteriores se reunió con el senador texcocano Higinio Martínez y con su estructura, de ahí que se asegure sin equivocación alguna que Rojas Dávila fue presentado como el operador para la transición gubernamental, pues recuérdese que ha sido Secretario General de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social y múltiples encargos estratégicos en el ámbito político que le dan un perfil para desarrollar las actividades que se le están encomendando.

La salida de Efrén Rojas Dávila del PRI del Estado de México y el presunto abandono al grupo de los tolucos dejan muchos mensajes que son muy claros como el gran rompimiento interno que hay en lo que queda del grupo Atlacomulco y la gran confrontación interna que puede significar la devastada de las múltiples expresiones del PRI en la entidad mexiquense.


Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.

 

Las Redes Sociales y su aplicaciòn en el proselitismo polìtico

 


Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal.


DIARIO MEXIQUENSE

 


Manuel López, militante y fundador de MORENA Tultepec charla con Juan Manuel Padrón Lara, director de Mexiquense.



 MANUEL LOPEZ Fundador de MORENA en Tultepec 

Manuel Lòpez y Juan Manuel Padròn  Lara