Directorio

Directorio

domingo, 12 de enero de 2020

En México sólo dos de cada 10 mujeres en edad de trabajar cuenta con un empleo remunerado





Después de Turquía, México es el país donde menos mujeres en edad laboral tienen un empleo (45 por ciento), esto según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que evalúa los incentivos para la incorporación de este sector de la población a una actividad productiva.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, mencionó que las mexicanas enfrentan una excesiva carga de trabajo no remunerado, lo que les impide dedicarle tiempo a un empleo formal.

Ellas hacen tres cuartas partes del trabajo no remunerado del hogar, incluido el cuidado de los hijos, comentó Gurría durante el Diálogo Igualdad de Género para el Desarrollo Incluyente en México.

El exsecretario de Hacienda y excanciller en el sexenio de Ernesto Zedillo, sugirió asegurar los servicios de educación y cuidado de la infancia temprana y mejorar los permisos de paternidad para que los hombres aumenten su papel en el hogar.

Los cinco días que por ley se dan a los padres en México, son "quizás la licencia de paternidad más precaria" de la OCDE, apuntó Gurría.

A esto se suma la violencia contra la mujer, que en México tiene uno de los niveles más altos entre las 37 naciones de la OCDE, lo que limita su capacidad para participar en la vida económica del país.

Igual que en todos los países desarrollados, las mujeres en México enfrentan menores oportunidades profesionales, sufren un alto grado de acoso y su ingreso es menor que el de los hombres.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, refirió que en el país las empleadas reciben en promedio 23 por ciento menos remuneración que los varones. Más de la mitad (53 por ciento) de los empleados en el país que ganan un salario mínimo son mujeres.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que la participación de las mujeres en el mercado laboral es más deficiente que en países de la región del mismo nivel o, incluso, menos desarrollados.

En México son 45 de cada 100 mujeres en edad de trabajar las que tienen un empleo, mientras en Argentina y Colombia las proporciones son de 57 y 64 por ciento, respectivamente, según la OCDE.

La equidad laboral, dijo el funcionario, podría impulsar el crecimiento de México por el simple hecho de que habría más personas productivas.

“Si tuviéramos el porcentaje de Argentina tendríamos 4.4 millones más personas en la fuerza laboral, lo que incrementaría la Población Económicamente Activa (PEA) entre ocho o nueve por ciento”, explicó.

Según la OCDE, si México reduce a la mitad la brecha de género en la fuerza de trabajo, se añadirían potencialmente 0.16 puntos porcentuales a la tasa anual de crecimiento del PIB per cápita, para llegar a 2.46 por ciento anual.

Gobierno de AMLO desapareció el Seguro Popular por ideología

Coinciden exsecretarios de Salud que no hay un diagnóstico claro de cómo funcionará el Insabi





La desaparición del Seguro Popular responde a razones ideológicas y no técnicas, criticaron los exsecretarios de Salud, Julio Frenk Mora y Salomón Chertorivski Woldenberg, quienes coincidieron en que no hay un diagnóstico claro de cómo funcionará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Frenk Mora, exsecretario de Salud durante la administración de Vicente Fox y artífice del Seguro Popular, aseguró que por segunda vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador privilegia la ideología sobre el servicio público.

“Fue un ejemplo de cómo se privilegió lo ideológico sobre la eficacia en la gestión gubernamental. En este momento, hay que decirlo, es una forma de corrupción. Entonces, esa fue la historia, desde ahí empezó la oposición, pero finalmente el Seguro Popular sí se introdujo al DF, sí dio los resultados”, dijo en entrevista con El Sol de México.

En la edición de ayer este diario publicó que varios pacientes y familiares beneficiarios del Seguro Popular denunciaron cobros excesivos en varios servicios que eran gratuitos antes de la creación del Insabi. Se buscó la posición de la Secretaría de Salud, pero respondió que la próxima semana se dará.

Cuando Julio Frenk presentó el proyecto al entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, éste mostró agrado al nuevo sistema de salud, pero Asa Christina Laurell, actual subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, lo convenció de rechazarlo.

“En todos los casos, con todos los gobernadores encontré una respuesta muy positiva, incluyendo con el Jefe de Gobierno, el Jefe de Gobierno me lo dijo, recuerdo muy claramente, me dijo me gusta el esquema doctor, pero tengo que consultarlo con mi Secretaria de Salud. Ella fue la que se opuso por razones puramente ideológicas. Ella cree en un modelo de monopolio público al estilo cubano, y ella fue quien le dijo que no era conveniente, y eso hizo que el Distrito Federal no se incorporara”, recordó.

Lo que llevó a retrasar su implementación en la capital del país y le acarreó pérdidas de millones de dólares al gobierno local, hasta que, bajo la presión de los habitantes, decidieron incorporarse al sistema nacional.

Frenk Mora lamentó que el actual gobierno haya eliminado el fondo de riesgos catastróficos y el mecanismo financiero, con el que se garantizaba la atención médica en hospitales de tercer nivel, donde se tratan enfermedades complejas de alta especialidad, como el cáncer.

“Ya que se han dedicado a llamar neoliberal a todo, lo que estamos viendo es una auténtica política neoliberal, es reducirle los derechos a la gente, recortar los presupuestos de salud, reducir el personal del gobierno, todo eso son las políticas neoliberales que supuestamente el gobierno está en contra”, criticó.

A juicio de Julio Frenk, sustituyeron un modelo de salud altamente evaluado y replicado a nivel mundial, por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el cual no tiene a gente capacitada técnica ni administrativamente para atender los tres niveles.

En este punto coincidió Salomón Chertorivski, criticó a la actual administración por haber desaparecido al Seguro Popular sin un diagnóstico previo, ya que ahora los pacientes están sufriéndolo.

“No hubo un diagnóstico, ni hubo una planeación. No se planeó y no se dieron a conocer cuáles iban a ser las nuevas reglas, el modelo de operación. En pocas palabras lo que hay es profunda incertidumbre, el que las entidades federativas no saben cuánto dinero, cuándo les va llegar, cuál va a ser su responsabilidad en las instituciones de alta especialidad como lo son los institutos nacionales no saben si antes les pagaba una parte importante de las intervenciones el Seguro Popular, hoy no saben cómo se va a financiar esa parte”, dijo en entrevista con El Sol de México.

El extitular de Salud en el sexenio de Felipe Calderón dijo que antes de la reforma para crear al Insabi, seis exsecretarios (incluidos Frenk y él) escribieron una carta pública sobre la necesidad de discutir ampliamente el tea antes de aprobar los cambios legales, ya que dejarían en la incertidumbre a los derechohabientes del Seguro Popular, lo que ya está pasando.

“Lo que tenía el Seguro Popular es que generaba certeza de ciertos derechos, un catálogo de servicios, a partir de ello es que tú puedes hacer exigibles tus derechos. Cuando ahora te dicen que no, que ya no requieres la afiliación, que es todo para todos de manera gratuita en lugar de generar certeza lo que generas es una ilusión”, dijo.

Por manejar sin precaución cae a canal en Naucalpan Edoméx

Automovilista cae a canal en Naucalpan

Cámaras del C5 del Edomex grabaron el momento; el conductor fue rescatado con vida





Una "desafortunada" maniobra provocó que un automovilista cayera a una canal este fin de semana en Naucalpan.

El hecho fue grabado en el Circuito Las Margaritas y difundido en redes sociales por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad del Estado de México (C5).

En el video se observa como el conductor de un vehículo blanco giró en "u" en la vía referida; sin embargo por una razón no establecida la unidad fue a dar al canal directamente, justo debajo por donde pasan unas vías férreas.

Trascendió que el chofer fue rescatado con vida y más tarde trasladado a un hospital para recibir atención médica.


S

Exentos de ajuste tarifario del transporte público estudiantes del programa Sendero Seguro Edoméx

Con esta medida al menos 110 mil alumnos de 10 planteles educativos de la entidad serán beneficiados y esperan ampliar la medida para beneficiar a 250 mil jóvenes, informó la Semov





Al menos 110 mil estudiantes de 10 planteles educativos inscritos en el programa "Sendero Seguro" quedarán exentos del ajuste tarifario de 2 pesos, vigente desde el pasado 1 de enero, informó la Secretaría de Movilidad del Edomex.

A través de un comunicado de la dependencia, su titular, Raymundo Martínez Carbajal, anunció que con este propósito se ampliará dicho programa a 39 centros educativos para beneficiar a más de 250 mil alumnos de educación media y superior que se encuentran en el Estado de México, quienes seguirán pagando 10 pesos y no 12.

“Con estos dos iniciativas –el Programa Sendero Seguro y exentar el ajuste tarifario–, los más beneficiados serán los alumnos de escasos recursos, con lo que se cumple con uno de los compromisos del gobernador Alfredo Del Mazo de apoyar a los grupos vulnerables y responder a las demandas ciudadanas”, señaló el funcionario.

De paso hizo hincapié en la necesidad de cumplir los convenios que firmaron dentro del Programa de Movilidad 2020, tales como sumarse a una plataforma tecnológica e impulsar la circulación de unidades ecológicas.

En tal sentido, reiteró a los concesionarios la necesidad de cumplir los acuerdos firmados, a fin de renovar las unidades con más de 10 años de antigüedad, capacitar a por lo menos 100 mil operadores este año, terminar con la regularización de las concesiones e instalar los dispositivos de seguridad.

El programa “Sendero Seguro” opera en las Facultades de Estudios Superiores de Aragón y Zaragoza, ambas de la UNAM, así como en otras escuelas de nivel superior y media superior ubicadas en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán, además de la zona de los volcanes, al oriente del Edomex.

Gran oportunidad para la juventud mexiquense estudiar en el extranjero

Este año 25 estudiantes han emigrado de las aulas escolares mexiquenses para profesionalizarse en la Escuela Agrícola Panamericana, conocida también como Universidad Zamorano, situada en Honduras




"Una de las mejores experiencias que me han sucedido en la vida ha sido obtener una beca para estudiar una licenciatura fuera de México, detalló Cynthia López González.

Es que estudiar en el extranjero y con una beca al 100% ya no es un sueño sino una realidad que han realizado hasta este año 25 estudiantes, quienes han emigrado de las aulas escolares mexiquenses para profesionalizarse en la Escuela Agrícola Panamericana, conocida también como Universidad Zamorano, ubicada en la ciudad de Tegucigalpa, en Honduras.


Para Cynthia, originaria del barrio La Concepción, en San Mateo Atenco y quien fue seleccionada en 2017 e inició sus estudios en enero de 2018, le ha significado un cambio en su perspectiva.

"Zamorano no es como cualquier universidad. Zamorano y sus pilares han cambiado mi vida, es una gran escuela de vida", relata.

Estudiantes de la FES Cuautitlán producen lácteos de alta calidad
La escuela agrícola panamericana aplica el sistema de Wilson Popenoe, primer director y creador del sistema educativo en el Zamorano.

Esta forma de enseñanza-aprendizaje lo sintetiza de manera categórica la universitaria de San Mateo Atenco.

"Con su aprender haciendo, no solo se ve lo teórico, sino llegamos a escenarios de vida real y trabajo".

Acepta que estar lejos de la familia provoca nostalgia pero las visitas le renuevan el anhelo de seguir en sus estudios que espera concluir en 2021.

"El venir a verlos siempre hace que sea un motor de lucha y motivación".

Asegura que estas oportunidades están abiertas para los mexiquenses que luchan por superarse, pero quizá haga falta una mayor promoción.

La UAEM no está en condiciones de ofertar pase directo a nivel superior
"Icamex nos ofrece una gran oportunidad al becarnos ahí. Solo que falta información", explica.

Cabe recordar que en la gaceta de gobierno está asentado el convenio de colaboración, que celebraron la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), para establecer un Fondo de Becas Estado de México, para financiar de perpetuidad los estudios de jóvenes mexiquenses para su formación profesional de fecha 22 de agosto de 2007.

Para Cynthia es importante que este tipo de oportunidades se difunda.

"Ojalá podamos tener más oportunidad de hablar con jóvenes en progreso. Es importante difundir la información", concluye.

En un comunicado de prensa, el gobierno estatal informó que tras un proceso de selección en el que participaron 13 estudiantes mexiquenses de distintas instituciones, fueron elegidos los dos alumnos que este año serán becados para viajar a Honduras.

Los alumnos fueron becados gracias al convenio realizado entre el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), quien invirtió un millón de dólares para que, en el periodo de cien años, 200 jóvenes estudien, sin costo, en la Universidad de El Zamorano.

Los seleccionados Citlalli Judith Vargas Vargas y Daniel Trinidad Tinoco, primer y segundo lugar, respectivamente, estudiarán una de las cuatro carreras que ofrece la institución extranjera, que son Agroindustria Alimentaria, Ingeniería Agronómica, Administración de Agronegocios, así como Ambiente y Desarrollo.

En esta ocasión, presentaron su examen de selección para ser acreedores a una beca por una carrera universitaria, estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Facultad de Ingeniería de la UAEM, Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero, Universidad Mexiquense del Bicentenario, Preparatoria Anexa a la Normal de Ixtapan de la Sal y del CECyTEM Plantel Coatepec Harinas.

Para concursar, las seis estudiantes mujeres y siete hombres, cumplieron con los requisitos que marcó la convocatoria, por lo que fueron potenciales candidatos a recibir la beca del 100%, tras un convenio de colaboración brindado por el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) y la Universidad de El Zamorano.

El objetivo es asegurar profesionistas para la realización de proyectos productivos de desarrollo agropecuario, agroindustrial, agronegocios, medio ambiente e investigación en el ICamex.

Aun no hay acuerdo para descuentos a estudiantes y adultos mayores en transporte público de Edoméx

En la reunión del viernes entre la Semov y transportista no se definieron rutas ni plazos para aplicar descuentos a dicho sector





Pese a que el viernes pasado hubo una reunión de trabajo entre la Secretaría de Movilidad y el sector transportista, no se concretaron avances para aplicar el sistema de descuentos a estudiantes y personas adultas mayores.

Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, informó que durante el encuentro se trataron los seis puntos que se suscribieron en el convenio que se hizo con la autoridad estatal, previo al incremento del 20 por ciento.

Sostuvo que hasta el momento no se ha tocado en concreto el tema del sistema de descuentos para estudiantes y las rutas que podrían instalarse en el Valle de Toluca.

Gobierno mexiquense busca exentar de ajuste tarifario a estudiantes y adultos mayores
“(Se habló sobre) los mismos puntos que se pactaron en el documento que signamos para el ajuste tarifario”, comentó el empresario transportista, sin precisar detalles de la reunión.

Dijo que el programa de tarifa especial para estudiantes ha sido uno de los seis puntos que se establecieron en el convenio con la Semov, aunque aún no hay plazos establecidos.

“Siempre estuvo contemplado dentro de los 6 puntos que se firmaron para el ajuste que se dio días pasados, pero estos son únicamente para el programa de Sendero Seguro”, agregó Rojas.

Señaló que una vez que se aplique dicho sistema de descuentos, solo serán beneficiados los estudiantes que estén contemplados en el programa estatal denominado Sendero Seguro, puesto en marcha el año pasado.

Rojas mencionó que el tema central para los transportistas es la currícula para capacitar a los operadores, de los cuales en este año deben instruirse a 100 mil de ellos.

En días pasados, la Secretaría de Movilidad informó que dicho programará se ampliará de 10 a 39 rutas y pasará de beneficiar a 110 mil a 250 mil estudiantes de nivel superior en la entidad.

Actualmente en el Valle de Toluca no existe ninguna ruta establecida para el programa Sendero Seguro.

Al respecto, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) advirtió que no se sumará dicho sistema, pues lo considera sin beneficio.

Duele ver que los jóvenes cometan delitos

López obrador llamó a garantizar que todos los jóvenes cuenten con apoyos que les permitan vivir en bienestar; lo anterior al referirse al tiroteo de ayer en una escuela de Torreón





CHIHUAHUA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en la necesidad de brindar mayor atención a los jóvenes al asegura que es muy doloroso que sean los menores quieres comentan delitos en clara referencia al tiroteo registrado ayer en el Colegio Cervantes de Coahuila.

Te puede interesar: Próximo lunes inicia Operativo Mochila Segura en Coahuila

Desde Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, el mandatario federal urgió a crear más y mejores oportunidades para la juventud.

"Es muy importante la adolescencia, es la edad más riesgosa y debemos garantizar que todos tengan educación, por eso las becas. Y hay que atender a los jóvenes porque duele mucho lo que está sucediendo, los que cometen delitos son jóvenes, en las cárceles son jóvenes", expresó el ejecutivo Federal.

Reiteró además que su administración trabaja para lograr una transformación a fondo desde las bases y de esta forma lograr cambios que impacten en el desarrollo de la población, por lo que se comprometió a brindar atención a quienes más lo necesitan.

'Quien la hace la paga': López Obrador

Desde Agua Prieta, Sonora, el titular del Ejecutivo anunció que acudirá a la comunidad de La Mora, donde ocurrió la masacre de seis niños y tres mujeres de esas familias





El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad en el caso de la masacre contra integrantes de las familias LeBarón y Langford.

Te puede interesar: FGR y FBI tienen dictámenes sobre masacre a familias LeBaron y Langford

Desde Agua Prieta, Sonora, el titular del Ejecutivo anunció que acudirá a la comunidad de La Mora, donde ocurrió la masacre de seis niños y tres mujeres de esas familias.

"Aprovecho porque quiero ir a La Mora, a Bavispe, quiero ir a ofrecerme el pésame de manera directa, personal, ahí en donde sucedió esa tremenda desgracia y quiero mañana informarle a los familiares de las mujeres, de los niños que perdieron la vida lo que estamos haciendo para que haya justicia, ya no es el tiempo de antes de que había ahí unidad, ahora el que la hace la paga, sea quien sea", recalcó el presidente de la República.

El encuentro entre López Obrador e integrantes de las familias LeBarón y Langford se realizará en La Mora la mañana de este domingo y será privada.

Se espera que tras el encuentro miembros de las familias den un recuento de la información recibida por el titular del Ejecutivo.

Descartan a videojuegos como causa de tragedia en Colegio Cervantes

Especialista descarta que menor del caso del Colegio estuviera influenciado por videojuegos: Alejandro Águilar pidió no satanizarlos, ‘el videojuego es una comunicación’ aseguró





CIUDAD DE MÉXICO

La mañana del 10 de enero, un niño pidió permiso a su maestra para ir al baño y cambiarse de ropa. Al salir vestía botas y jeans negros con tirantes, una playera blanca con la leyenda “Natural Selection” y dos pistolas con las que mató a su profesora, hirió a cuatro compañeros, a un maestro y luego se suicidó.

La escena, ocurrida en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, resulta muy similar a la del 20 de abril de 1999 en la Preparatoria de Columbine, en Denver, Colorado, Estados Unidos, en la que Eric Harris y Dylan Bennet Klebold asesinaron a 12 estudiantes y un profesor. El menor torreonense portaba el mismo atuendo que Eric.

Cuando el hecho de Torreón se dio a conocer públicamente, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo en rueda de prensa que el niño, de 11 años de edad, probablemente se vio influenciado por videojuegos, declaración que de inmediato desató la crítica por la "irresponsabilidad" y lo precipitado de la misma.

Colegio Cervantes abrirá sus puertas a protocolo de contención emocional

La discusión sobre la relación de los videojuegos violentos o incluso del género musical metal con la violencia de los niños está presente cada vez que suceden este tipo de hechos, más comunes en Estados Unidos; incluso, en la masacre de Columbine se culpó a la banda Marilyn Manson de incitar a la violencia con su música.

Para Daniel Gómez-Tagle, analista y consultor especializado en uso de la fuerza y Derechos Humanos, en el caso del Colegio Cervantes el menor no estaba influenciado por el videojuego Natural Selection, sino por la matanza en sí, pues el videojuego no es popular ni de fácil alcance para los niños.

El experto criticó que Riquelme no hablara del estado mental del niño, o de la manera en que tuvo acceso a dos armas, del control deficiente del armamento por parte del estado, de las obligaciones que tienen los padres en el hogar, o de la propia escuela respecto a las atenciones que brindan a los menores de edad.

Me parece que hacer una aseveración tan persistente de decir los videojuegos (son la causa de la violencia) es muy a la ligera (…). Me parece que hay que ser muy serios en el análisis y estar abiertos a todas las opciones y dejar de culpar a alguien, en este caso a los videojuegos", consideró.

DEJAR DE SATANIZAR A LOS VIDEOJUEGOS
Aunque Alejandro Águila Tejeda, director y fundador del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, opinó que puede existir una distorsión de la percepción de la realidad en los niños y adolescentes dependiendo de la edad y el grado de adicción que tengan a los videojuegos, pidió no satanizarlos pues éstos también son un elemento de socialización.

Hay una parte de socialización, una parte de competencias sanas en los videojuegos. Tengo pacientes que se contactan con otras personas de su misma edad, juegan, aunque no tengan, inclusive, el mismo idioma; el videojuego es una comunicación", explicó.

De acuerdo con la investigación Violent video game engagement is not associated with adolescents' aggressive behaviour: evidence from a registered report, realizada por la Universidad de Oxford en 2019, no existe ninguna relación entre el comportamiento agresivo en los adolescentes y la cantidad de tiempo que pasan jugando videojuegos violentos.

Aunque no hayan encontrado dicho vínculo, los investigadores enfatizaron que esto no significa que algunas mecánicas y situaciones en los juegos no provoquen sentimientos o reacciones de enojo en los jugadores.

Águila Tejada, por su parte, consideró necesario que los padres regulen el tiempo en que los niños juegan, pues el videojuego está estructurado para ser adictivo: da más vidas, promueve que la gente gane, se sienta entusiasmada, genere endorfinas y adrenalina.

Además, que no sea la única diversión del niño o del adolescente sino que realice actividades al aire libre, con la familia o los juegos de mesa.