Directorio

Directorio

lunes, 31 de julio de 2017

Coacalco fue declarado como "Cuna de la Cultura Estatal"

Ofrece la especialista en Arqueología María Elena Maruri conferencia sobre el Código de Coacalco


Durante la reunión Plenaria de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales (AMECROM) el municipio de Coacalco fue declarado “Capital Estatal de la Cultura”.

En la reunión número 335 de la AMECROM, se dijo que Coacalco de Berriozábal es un municipio rico en historia y en el fomento a la cultura y las artes.

El reconocimiento al municipio fue entregado a la directora general de Educación del Ayuntamiento, Martha Villanueva, quien agradeció el nombramiento en representación del presidente municipal Erwin Castelán.

En este encuentro en el que participaron 57 cronistas municipales de todo el estado de México, se registró una ponencia magistral de la maestra en Arqueología, María Elena Maruri, quien habló acerca del Códice de Coacalco.

Se trata de un documento que data del siglo XVII, mismo que narra la historia del linaje de los Tlemamalitzin, antiguos gobernantes de Coacalco entre el periodo 1230 al 1580.

Los cronistas municipales le propusieron a la maestra Maruri concluir esta investigación del Códice referido, para editarla en un libro que sin duda enriquecería la historia del municipio de Coacalco.

Sobre el encuentro de la AMECROM, el cronista municipal de Coacalco, Hilario Alberto Mazzoco Fragoso, señaló que sin duda este tipo de reuniones que se realizan cada mes en distintas sedes, son muy nutritivas y enriquecedoras.

IMSS Edoméx Oriente fomenta la activación física de adultos mayores

•Equipo multidisciplinario proporciona una diversidad de actividades que ayudan a alcanzar condiciones óptimas
•Unen esfuerzos las jefaturas de Prestaciones Médicas y de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales


Con la finalidad de continuar fomentando un envejecimiento activo en las personas mayores, traduciéndose en un óptimo estado de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, a través de un equipo multidisciplinario, desarrolla una diversidad de actividades que ayudan a conservar condiciones óptimas en el estado físico y mental, y por ende, menos complicaciones de padecimientos crónico degenerativos, propios de la edad.

Personal médico, enfermeras, trabajadoras sociales, nutricionistas, asistentes médicas, profesores de educación física y personal técnico administrativo de las jefaturas de Servicios de Prestaciones Médicas y de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, han unido esfuerzos, técnicas y conocimientos que ayuden a conservar las condiciones de salud y mentales adecuadas de las personas mayores.

Tras informar lo anterior, el titular de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, licenciado Ángel Pasta Muñúzuri, informó que derivado de los compromisos establecidos con las iniciativas del Director General del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa, está el fortalecer las prestaciones sociales en favor de una mejor salud de las personas mayores.

En este rubro, añadió el funcionario, el equipo multidisciplinario de las jefaturas de Servicios de Prestaciones Médicas y de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, centra sus esfuerzos para atender a mujeres y hombres de más de 60 años en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) 198 del IMSS, ubicada en el municipio de Coacalco de Berriozábal.

“La población beneficiada está por alcanzar los 200 adultos mayores, logrando una notable mejoría en algunos de ellos, es por ello que una vez que estos asegurados se capten en los centros de Seguridad Social, se pretende continuar participando en una mejora en la salud de dichos integrantes”, puntualizó Pasta Muñúzuri.

México por abajo del promedio mundial en producción por hectárea de maíz


El investigador y profesor de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, alertó acerca del deterioro que sufren los suelos agrícolas del país por uso intensivo de fertilizantes y agroquímicos lo que ha colocado a México en la lista de países productores de maíz, con un rendimiento medio el cual gira en alrededor de 2.8 toneladas por hectárea, cifra por abajo del promedio mundial de 4.6 toneladas por hectárea.

Por ello, 62 millones de hectáreas, equivalentes al 31% del territorio mexicano son suelos degradados por la acidificación; 146 millones de hectáreas, que significan el 73% de los suelos nacionales no poseen capacidad de intercambio catiónico suficiente, lo que explica la poca eficiencia de la absorción de los fertilizantes de síntesis química. La reducción de la fertilidad de los suelos, obliga a la búsqueda de alternativas para restaurar y mantener la productividad.

Por eso México está obligado a entrar a la agricultura del futuro a través de la aplicación de nuevas tecnologías como la microbiología agrícola que permita la reactivación de los ciclos bioquímicos y el manejo fitosanitario de la tierra para mejorar la calidad y cantidad de producción de alimentos a menor costo productor.

“Urge una nueva forma de pensar, otra forma de hacer la agricultura, la mente no puede seguir encasillada en la aplicación de agroquímicos; es el momento de comprender la importancia de la fertilidad del suelo, la producción de alimentos sanos y construir el vínculo entre la ciencia y el desarrollo que con la creatividad de nuestros científicos mexicanos podemos caminar a reducir la dependencia de importaciones de granos como el maíz”.

En entrevista a medios y luego del curso denominado “Agricultura del Futuro basada en el conocimiento 2017”, el investigador indicó que ante renegociaciones de acuerdos trilaterales o bilaterales, las políticas de desarrollo agrícola en México deben ajustar sus marcos normativos institucionales como fortalecer el financiamiento, focalizar los apoyos al campo, incorporar la tecnología y la integración entre la ciencia, la producción, la capacitación y la sociedad rural a fin de no estar supeditados a los alimentos del extranjero.

Indicó que el conocimiento es igual a independencia alimentaria porque el modelo de revolución verde ya demostró su declive y es momento de hacer llegar estos nuevos modelos de producción agropecuaria en todo el país como ha sucedido en el Valle del Mezquital y ya se trabaja en entidades como Jalisco, Michoacán y Sonora.
Detalló que la capacitación de un productor lleva a la independencia desde el consumo de insumos hasta la producción final de ahí la necesidad de utilizar la microbiología del suelo.

Admitió que los corporativos internacionales seguirán haciendo sus inversiones pero ante la crisis que se vive en el campo de altos costos en los insumos y la crítica en torno de la renegociación del TLCAN obligará al campesino a hacer uso de sus recursos locales lo que permitirá un proceso de independencia agropecuaria principalmente en el sector social que es quien tendrá la capacidad de producir los alimentos que los mexicanos necesitamos.

Este esfuerzo desarrollado está orientado a avanzar en la solución de problemas estructurales que padece el productor agrícola, como por ejemplo, en Hidalgo, es una estrategia alterna al paliativo insuficiente, ineficiente e inoportuno que se ofrece en los programas gubernamentales.

Se ha venido construyendo una estrategia de desarrollo rural que da confianza a los productores agrícolas, que orienta las prácticas agrícolas, que integra a las Instituciones de Investigación y a sus investigadores, que fortalece la extensión y la transferencia tecnológica en el medio rural con alta tasa de creatividad y fuerte participación de los productores.

La lección que ofrece esta experiencia en el Valle del Mezquital invita a que en el futuro se intensifiquen los trabajos en la microbiología agrícola como una vía para la reactivación de los ciclos biogeoquímicos y el manejo fitosanitario; la incorporación de materia orgánica debe ser una práctica de largo plazo, así como la incorporación de minerales no metálicos. Todo ello apoyado de resultados de laboratorio, precisó el investigador.

El intercambio de experiencias como esta debe ser un elemento para orientar las políticas de desarrollo agrícola las cuales deben ajustar los marcos normativos institucionales, fortalecer el acceso al financiamiento, focalizar los apoyos al campo que aceleren las transformaciones productivas y de inversión, la tecnología y la integración entre la ciencia, la producción y la sociedad rural, así como la capacitación.

Esta experiencia, dijo finalmente, abre las puertas para que las instituciones de investigación incorporen en sus agendas la solución ambiental y tecnológica a la producción agrícola, particularmente ante los impactos del cambio climático.

Grupo de personas vinculadas a Morena irrumpen violentamente en reunión de vecinos


La tarde de este domingo, un grupo de personas vinculadas al partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), irrumpió de manera violenta en una reunión que sostenían vecinos y autoridades municipales, en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas. Los rijosos agredieron a los presentes y causaron destrozos a las instalaciones; por estos hechos una mujer resultó lesionada.

Alrededor de las 19:00 horas con la presencia de Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, inició un encuentro con vecinos de la zona para tratar diversos temas, la cual se desarrollaba de manera tranquila con una nutrida participación ciudadana; sin embargo, más tarde ingresaron al lugar alrededor de 200 personas encabezadas por líderes de Morena.

Los morenistas exigieron entrar a las instalaciones, con el argumento de que también eran vecinos del fraccionamiento, y al ingresar reventaron la reunión, agrediendo a los representantes municipales de manera física y verbal, por lo que autoridades y vecinos abandonaron el lugar para evitar más daños y un enfrentamiento mayor que pusiera en riesgo su integridad física.

Los agresores rompieron puertas del lugar y ocasionaron varios destrozos más. Por estos hechos una mujer, quien se ostentó como ex diputada de Morena, fue detenida por ocasionar daños en propiedad pública; así como seis personas más, una de las cuales portaba un arma hechiza.

La autoridad local reitera su absoluto respeto a la legítima manifestación ciudadana y reprocha que un grupo de personas aproveche un lamentable suceso para actuar violentamente y tratar de desacreditar el trabajo del gobierno local.

Aprenden y se divierten los niños en el curso de verano Hidrokids

Metepec, México, 31 de julio de 2017.- Con el objetivo de que niños y niñas aprendan de manera lúdica y divertida sobre el cuidado del medio ambiente y del agua, la Secretaría de Infraestructura, a través de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, lleva a cabo el Curso de Verano Hidrokids 2017.


Del 25 de julio al 11 de agosto, los hijos de los servidores públicos que trabajan en el Conjunto SEDAGRO, en Metepec, acuden a las actividades que se organizan con el apoyo de diversas dependencias y organismos del Gobierno del Estado de México, así como con la Comisión de Derechos Humanos estatal.

Acompañados de Jorge Luis Jiménez Campos, comisionado de la Cuenca del Río Lerma, los pequeños se divirtieron con la presentación del teatro guiñol de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, pues a través de dos obras, aprendieron temas como la no discriminación, la confianza en sus capacidades, así como las obligaciones que conlleva exigir y gozar de sus derechos.

Durante una visita a los laboratorios del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX), los más de 30 niños de entre 4 y 12 años de edad, mostraron un especial interés por el tema de la investigación y desarrollo de tecnologías en materia agropecuaria, acuícola y forestal que se desarrolla en el Estado de México.

Además, con el apoyo y guía de los investigadores, los niños recibieron la semilla del compromiso por cuidar y mejorar el medio ambiente.

En este primer tramo del curso, los pequeños han disfrutado de actividades que les permiten conocer la importancia del agua como un derecho humano y a su vez la obligación de todos de cuidarla para no comprometer su futuro personal ni del mundo, lo que les ofrecerá mejores condiciones de desarrollo.

Para la segunda semana de actividades, los pequeños tendrán la visita de los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y se divertirán en la Minicuidad, un espacio lúdico especialmente diseñado para aprender temas sobre protección civil y educación vial.

Destaca Eruviel Ávila que Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco dejan lista de 50 municipios con más homicidios en el país

El gobernador mexiquense señaló que el Edoméx se encuentra también por debajo de la media nacional en el índice de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en la posición 23 entre los 32 estados del país.


Tecámac, México, 31 de julio de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco son los tres municipios mexiquenses, de los ocho que estaban considerados entre los 50 con mayor incidencia de homicidios en el país, que salieron de esa clasificación, resultado de las acciones que se han llevado a cabo en materia de seguridad a través de la Estrategia Nacional para Erradicar la Violencia, que se puso en operación en septiembre de 2016.

En este sentido, dio a conocer que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en el índice de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con un promedio de 5.91, mientras que en el país es de 11.23, lo que coloca al Edoméx en la posición 23 de las 32 entidades federativas.

“Les comparto que precisamente, Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco salieron de esta clasificación, ya no están dentro de los 50 municipios con mayor incidencia y esto es un logro muy concreto.

“La media nacional de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, es de 11.23 homicidios, el estado, el Estado de México se encuentra en promedio de 5.91 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir nos ubicamos en la posición 23 de 32 entidades federativas, muy por debajo de la media nacional ”, manifestó.

En Tecámac, acompañado por integrantes del Grupo de Coordinación Operativa, Eruviel Ávila destacó además que Tlalnepantla, Ecatepec y Chimalhuacán también descendieron posiciones, con base en el último corte de junio del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del país, y en el caso de Nezahualcóyotl y Naucalpan se siguen redoblando esfuerzos para disminuir la incidencia delictiva.

Cabe destacar que Tultitlán pasó de la posición 42 a la 69, Tecámac del 45 al 57 y Valle de Chalco del 55 al lugar 105; resultados que se basan en el informe del último corte del mes de junio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Esto es un logro muy concreto, no es casualidad, es producto de un trabajo en equipo con las instancias federales. Aquí lo que valen y lo que cuenta son los resultados, y hoy estamos aquí anunciando resultados en base al último corte de junio del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de nuestro país”, señaló.

El mandatario estatal también dio a conocer que en el índice de denuncias, el Estado de México se ubica en el lugar 15 a nivel nacional, con 782. 35 por cada 100 mil habitantes.

El gobernador mexiquense indicó que estos logros muestran que la entidad avanza, sin embargo, se seguirán redoblando esfuerzos en coordinación con los cuerpos de seguridad, tanto federales como estatales, así como con las fuerzas armadas, por lo que reconoció el trabajo realizado por el Ejército Mexicano, Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General de Justicia de la entidad, ya que arriesgan su vida para cuidar la integridad de la población.

Concurso de belleza del Estado de México

Serpiente Jaguar

Con gran orgullo presento al grupo Serpiente Jaguar integrado por mis sobrinos Carlos y Lauro Primo Prieto.


Ellos son originarios de mi tierra Minotitlán, Veracruz; Con este trabajo demuestran su talento intelectual pero que además a través de la música nos dan una gran enseñanza de nuestras raíces culturales y nuestros orígenes.

Concurso de belleza del Estado de México

La nueva misión de estudiantes mexicanos en 'Marte'

Un equipo conformado por estudiantes de la UNAM, ITESM e IPN, participan en una nueva misión a 'Marte'. Se encuentran en dos estaciones científicas en Polonia, en donde cada uno aportará al proyecto desde su especialidad.


Una delegación mexicana de seis universitarios participa en la misión 'Poland Mars Analogue Simulation 2017' (PMAS), la cual comenzó el 28 de julio y finalizará el 13 de agosto de este año.

La misión se llevará a cabo en dos estaciones científicas que se encuentran en la región báltica de Europa, estará auspiciada por la Agencia Espacial Europea (ESA), Moon Village y la Space Generation Advisory Council (SGAC), que da soporte al Programa de Aplicaciones Espaciales de la Organización de las Naciones Unidas; según lo indica el portal UNAM global.

De acuerdo con el portal, desde hace dos años, el Consejo Consultivo de Generación Espacial (SGAC) hace una invitación a estudiantes e investigadores de todo el mundo para proponer proyectos que se probarán con los astronautas durante la simulación. Este año fueron aprobados 18 experimentos, dos de ellos son de México, ambos desarrollados en la UNAM.

El primero de ellos fue desarrollado por UNAM Space, un Rover, prototipo de robot explorador de Marte, diseñado para tomar muestras de la superficie, que una vez ubicadas, traza la ruta por medio de algoritmos para recogerlas; después las deposita en el contenedor, es autónomo y está dotado de inteligencia artificial.

UNAM Space es un equipo que busca la innovación tecnológica en cuanto a robótica espacial de exploración y es liderado por Juan Carlos Mariscal, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

El segundo proyecto es “Monitoreo remoto de signos vitales”, desarrollado por los estudiantes Danton Bazaldua, de la UNAM, y Walter Calles, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Consiste en un chaleco que medirá la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria de los astronautas. Cuenta con un sensor de electrocardiograma que transmite la información a la nube, la cual se puede consultar en tiempo real desde cualquier parte del mundo, y si la misión tiene éxito, también desde el planeta rojo.

El equipo médico tiene un acelerómetro o sensor de posición que indicará el estado del astronauta, si está teniendo actividad física; un sensor de temperatura y un sensor de oxígeno que ayuda a medir la frecuencia de éste en el astronauta, si respira bien o si tiene sufre algún problema para hacerlo.

Será el único proyecto de telemedicina de la misión y ayudará a medir en tiempo real las respuestas de los astronautas.

El equipo está conformado por Carlos Salicrup, piloto y médico egresado de la Facultad de Medicina, será el líder del equipo.

Danton Bazaldua, de la UNAM quien junto con Walter Calles del IPN, desarrolló el chaleco que medirá los signos vitales de los astronautas.

Betel Martínez, psicóloga miembro del equipo científico.

Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM; apoyará como comunicador de cápsula en el centro de soporte de misión, ahí se brinda el apoyo necesario a los astronautas análogos.

Carmen Félix, astronauta análoga y maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University (ISU) en Francia y egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); será la supervisora de la misión.

Hace unos meses Yair Piña fue seleccionado como estudiante-investigador de la NASA, siendo la persona más joven en conseguir este puesto; también formó parte de la tripulación 180, en la misión LATAM 1, del 'Mars Desert Research Station' en el desierto de Estados Unidos.

La supervisora del equipo asegura que la misión será una oportunidad para mostrar el auge que en los últimos años ha tenido el tema espacial en México y que los estudiantes mexicanos están demostrando que sus ideas tienen potencial y el SGAC les brinda la oportunidad de ponerse en contacto con líderes del sector espacial a nivel internacional.